Búsqueda avanzada

RAFAEL AGUILAR VELEZ

RAFAEL AGUILAR VELEZ

RAFAEL AGUILAR VELEZ

Doutoramento em Engenharia Civil, UNIVERSIDADE DO MINHO

Ver todos los grados

Magíster en Ingeniería Civil (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Investigaciones

Se encontraron 28 investigaciones

2019 - 2022

BTC Ensamble: Implementación de lineamientos para la construcción de edificaciones con bloques ensamblables de tierra comprimida que sirvan como una solución de construcción económica y segura para las viviendas localizadas en regiones de alta sismic

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar una solución para la vivienda ecoamigable localizada en regiones de alta sismicidad (aplicable no solo al Perú sino a Latinoamérica, oeste de EEUU y varias regiones europeas) la cual involucre el uso de materiales tradicionales y procesos industrializables que, además de asegurar confort y seguridad del producto final, permitan construcciones rápidas y un control de calidad adecuado de los procesos constructivos. En este contexto, se propone el uso de bloques de tierra comprimida que serán implementados en un sistema de albañilería de junta seca y encastre entre unidades (sistema denominado como ensamblable) y para el cual se diseñará una medida de refuerzo superficial que asegure un comportamiento adecuado en sismos severos. El proyecto considera un estudio termo-higrométrico a nivel del material e indicadores que cuantifiquen las propiedades térmicas de la solución constructiva que se propone. Además del evidente impacto social y económico que la solución implicaría como sistema constructivo, el impacto científico también es elevado porque se propone desarrollo a nivel del material y validaciones a escala natural con ensayos de corte cíclico y modelamiento numérico que permitiría una formalización de este sistema constructivo incluso a nivel normativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) - E041 - Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2020

CAP2018-2020: Patrimonio virtual: Herramienta interactiva de realidad virtual y aumentada para la difusión científica, educacional y turística del patrimonio edificado que conforma la ruta del barroco andino en Cusco

Patrimonio virtual es un proyecto seleccionado en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación de la PUCP (2018-2020). El proyecto se compone de un grupo interdisciplinario que propone desarrollar un piloto que une la realidad virtual y aumentada con técnicas de educación que potencian la experiencia del usuario al visitar virtualmente locaciones de importancia histórica y artística. El desarrollo se hará en base a dos iglesias consideradas como obras maestras de la ruta del Barroco Andino en Cusco: la Iglesia de Andahuaylillas y la Iglesia de Huaro. En estos monumentos se desarrollarán experiencias educativas y de turismo virtual utilizando técnicas avanzadas para procesamiento de imágenes y construcción de modelos sólidos, así como para el desarrollo de experiencias inmersivas. La experiencia de educación se enfocará en crear herramientas para potenciar la formación de alumnos universitarios de historia del arte, arquitectura, mundos virtuales 3D en la educación y de ingeniería ligados a la conservación del patrimonio. Se implementará para ello experiencias con herramientas de realidad virtual que permitan movilidad dentro de los espacios virtuales. La experiencia de turismo virtual se desarrollará a partir de la implementación de modelos que permitan la interacción de los usuarios con algunos sectores claves en ambas iglesias. Estos modelos serán incorporados en una aplicación modular con terminales de tablets donde se recrearán experiencias de realidad aumentada. El área directamente beneficiada con esta investigación es la de educación, conocimiento y aprendizaje humano debido a la introducción y creación de plataformas didácticas innovadoras que permitirán a los alumnos y educadores contar con nuevas herramientas de aprendizaje. El impacto trasciende incluso esta área y abarca aspectos sociales e históricos porque se generan herramientas de difusión que son claves para el sostenimiento de un país con gran riqueza cultural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ingenieria (Financiadora)
2018 - 2020

Geobloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros

El proyecto propone el desarrollo de un nuevo material de construcción utilizando geopolímeros como alternativa de bajo impacto ambiental al cemento y el ladrillo. El proyecto considera el uso de puzolana y caolín activados con soluciones alcalinas que se mezclarán con agentes espumantes para la producción de bloques de construcción ultraligeros. Se garantizará una resistencia mecánica adecuada para que estos GeoBloques se usen en tabiques y muros no portantes. Para ello se propondrá un sistema de selección de material y una metodología de dosificación de los diferentes componentes. Se realizará además una caracterización mecánica completa del sistema estructural con ensayos de compresión uniaxial en pilas, compresión diagonal en muretes y carga lateral cíclica en muros. El diseño especial de la forma de los GeoBloques permitirá usar una albañilería de junta seca que optimizará el proceso constructivo en términos de tiempo y costo.El impacto del proyecto es grande porque impulsará una nueva línea de producción industrial con minerales no metálicos que actualmente tienen un uso limitado en el país. Además, el proyecto abrirá nuevas líneas de investigación relacionadas al desarrollo de soluciones alternativas de construcción sostenible con materiales de bajo costo o de desecho, con altos contenidos de sílice y alúmina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CIA MINERA AGREGADOS CALCAREOS S A - - (Financiadora)
  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2020

GeoBloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros

El proyecto propone el desarrollo de un nuevo material de construcción utilizando geopolímeros como alternativa de bajo impacto ambiental al cemento y el ladrillo. El proyecto considera el uso de puzolana y caolín activados con soluciones alcalinas que se mezclarán con agentes espumantes para la producción de bloques de construcción ultraligeros. Se garantizará una resistencia mecánica adecuada para que estos GeoBloques se usen en tabiques y muros no portantes. Para ello se propondrá un sistema de selección de material y una metodología de dosificación de los diferentes componentes. Se realizará además una caracterización mecánica completa del sistema estructural con ensayos de compresión uniaxial en pilas, compresión diagonal en muretes y carga lateral cíclica en muros. El diseño especial de la forma de los GeoBloques permitirá usar una albañilería de junta seca que optimizará el proceso constructivo en términos de tiempo y costo. El impacto del proyecto es grande porque impulsará una nueva línea de producción industrial con minerales no metálicos que actualmente tienen un uso limitado en el país. Además, el proyecto abrirá nuevas líneas de investigación relacionadas al desarrollo de soluciones alternativas de construcción sostenible con materiales de bajo costo o de desecho, con altos contenidos de sílice y alúmina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • comacsa - oficina de Investigación y Desarrollo (Financiadora)
  • CONCYTEC - Proyectos de Investigación Aplicada en Construcción y Saneamiento (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DEPARTAMENTO INGENIERÍA (Financiadora)
  • sencico - Proyectos de Investigación Aplicada en Construcción y Saneamiento (Financiadora)
2018 - 2019

Análisis sísmico de construcciones históricas de albañilería de adobe mediante el uso de macro-elementos. Caso de estudio: La iglesia de Huaro, Cusco

Este proyecto de investigación se enfoca en el estudio del comportamiento sísmicoo de estructuras de albañilería de adobe utilizando una metodología de modelado innovadora. Esta metodología se basa en un número reducido de grados de libertad generando una reducción significativa en la demanda computacional. Esto permite que la evaluación del comportamiento sísmico de estructuras se realice desde una prespectiva práctica e ingenieril. En este proyecto, el modelo numérico de la igledia de Huaro, ubicada en la ciudad del Cusco, será sometido inicialmente a análisis no lineales en el rango elastico. La validación de este modelo se realizará mediante la comparición de los resultados obtenidos con la respuesta de la estructura mediante el uso de modelos numéricos sofisticados. Posteriormente, se realizarán ensayos dinámicos no lineales considerando registros sísmicos reales y registros artificiales de acuerdo a la norma peruana. Cabe mencionar que este proyecto no cuenta con financiamiento, pero es un tema de investigación importante para el grupo de investigación ya que el tema es de gran novedad, y abrirá puertas para diversas investigaciones y propuestas de proyectos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Financiamiento privado - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Sección de Ingeniería Civil (Financiadora)
2018 - 2019

Paisajes culturales en el valle de Sondondo (fase 3)

Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se ha planteado la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos, como también del manejo y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio está contribuyendo a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, mediante la redacción del documento para su inscripción en la Lista Indicativa como paso previo al desarrollo del expediente. En esta fase el proyecto se propone: Desarrollar la edición de una Guía de Paisaje Habitado del valle del Sondondo, un documento que sirva como visión transversal, unitaria y accesible, que permita recoger los distintos temas y componentes que lo integran y divulgarlos a varios niveles. Desarrollar Lecturas Cartográficas que analicen, a través del dibujo, el fotomontaje y otras formas de representación gráfica, la relación entre el territorio construido y sus preexistencias, las tramas de los asentamientos prehispánicos y los coloniales y el espacio edificado para reconstruir, de manera multiescalar, la secuencia mediante la cual desde la arquitectura hasta el territorio se construye el paisaje habitado. Desarrollar un programa básico de exploraciones arqueológicas en tres tipos distintos de andenes para definir su posible fechado y conformación, además del estudio de su forma de manejo con los agricultores con el propósito de establecer maneras de uso y conservación del patrimonio vivo y los saberes que lo integran.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Cultura del Perú - Dirección de paisaje cultural (Financiadora)
  • pucp - CIAC (Financiadora)
  • pucp - ciac (Financiadora)
  • pucp - DGI (Financiadora)
  • pucp - dgi (Financiadora)
2018 - 2019

Paisajes Culturales en el Valle del Sondondo (3° fase)

Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se ha planteado la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos, como también del manejo y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio está contribuyendo a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, mediante la redacción del documento para su inscripción en la Lista Indicativa como paso previo al desarrollo del expediente. En esta fase el proyecto se propone: Desarrollar la edición de una Guía de Paisaje Habitado del valle del Sondondo, un documento que sirva como visión transversal, unitaria y accesible, que permita recoger los distintos temas y componentes que lo integran y divulgarlos a varios niveles. Desarrollar Lecturas Cartográficas que analicen, a través del dibujo, el fotomontaje y otras formas de representación gráfica, la relación entre el territorio construido y sus preexistencias, las tramas de los asentamientos prehispánicos y los coloniales y el espacio edificado para reconstruir, de manera multiescalar, la secuencia mediante la cual desde la arquitectura hasta el territorio se construye el paisaje habitado. Desarrollar un programa básico de exploraciones arqueológicas en tres tipos distintos de andenes para definir su posible fechado y conformación, además del estudio de su forma de manejo con los agricultores con el propósito de establecer maneras de uso y conservación del patrimonio vivo y los saberes que lo integran.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) - Arquitectura y urbanismo pucp (Financiadora)
  • Dirección de Gestión de la Investigación (DGI - PUCP) - dgi - pucp (Financiadora)
  • Dirección de Paisaje Cultural - ministerio de cultura (Financiadora)
2017 - 2019

Creation of a Database for the evaluation of the Seismic Vulnerability of Historical Churches in Peru and proposal of Vulnerability Assessment Cards

Protection of historical and cultural heritage is one of the main problems which research institutions and governments have to face when talking about natural disasters such as earthquakes. The creation of fast and simple tools is thus essential in order for technicians to assess the state of such buildings and design retrofit solution. Developing a specific method for the evaluation of the seismic vulnerability and risk of peruvian churches will provide a common framework for the assessment of such constructions. The ultimate objective of this work is to create Vulnerability Assessment Cards. To achieve such goal some steps have been defined: 1. Collection of available information on peruvian ecclesiatical buildings to create a database. Each construction should be indexed according to location, material properties, geometry and geometry ratios, year, damage. 2. Evaluation of possible relationships between the indexed data and the main mechanisms which are most probable to occur on the structure. Such mechanisms should be studied both with a simplified method, such as linear kinematic analysis, and with more complex numerical methods (Pushover, Time History). 3. Calibration of correlation laws between indexed parameters and main vulnerabilities of the building. 4. Creation of assessment cards which consider all the previously studied chracteristics and provide a simplified methodology to assess the vulnerabiility of a paticular structure. Given the little time available, the work will probably focus on the first two points, with the option of working on the other ones in the future and depending on the available funds.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Eramus Mundis - Ingenieria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingenieria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Department of Engineering (Financiadora)
  • UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA - Dipartimento di Ingegneria Strutturale e Geotecnica (Financiadora)
  • Università degli studi di Roma La Sapienza - Dipartimento di Ingegneria Strutturale e Geotecnica (Financiadora)