Búsqueda avanzada

RAFAEL AGUILAR VELEZ

RAFAEL AGUILAR VELEZ

RAFAEL AGUILAR VELEZ

Doutoramento em Engenharia Civil, UNIVERSIDADE DO MINHO

Ver todos los grados

Magíster en Ingeniería Civil (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Investigaciones

Se encontraron 28 investigaciones

2016 - 2019

Development of ecofriendly composite materials based on geopolymer matrix and reinforced with waste fibers

The project is an answer for a specific challenge connected with waste management, recycling and urban mining. The main objective of the project is to prepare a broad spectra of advanced and progressive new fibrebased materials for construction industry with high potential of commercial utilization, especially development of composite materials from waste natural fibres such as: animals and vegetables, for replacing the traditional construction materials. The main adventagus of the project are complexity material and network

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BabesBolyai University - Department of Dental Composite Materials (Financiadora)
  • Catholic University of Uruguay Damas Antonio Larrañaga - Materials Science (Financiadora)
  • CONCYTEC - 1 (Financiadora)
  • Cracow University of Technology - Materials Science and Engineering (Financiadora)
  • Polytechnic University of Timiş - Mechanical Engineering (Financiadora)
  • Riga Technical University - Materials science (Financiadora)
  • Unión Europea - 3 (Financiadora)
  • UNIÓN EUROPEA - 4 (Financiadora)
2018

Proyecto Piloto de aplicación de la Realidad Virtual a la pre-venta de viviendas

Los empresarios del rubro construcción e inmobiliaria, hacen muchos esfuerzos para que sus compradores puedan visualizar el producto final, esto implica el uso de los planos de construcción, las maquetas físicas, las maquetas electrónicas y los paseos virtuales mediante los modelos BIM. Como esto no es suficiente, en muchos casos se construyen Departamentos Piloto temporales lo que implica una inversión considerable que finalmente resulta impactando en el costo final de la vivienda. La realidad virtual es una alternativa que puede reemplazar a esta última alternativa a un costo mucho menor, pudiendo además trasladarse a cualquier lugar y teniendo la opción de poder incorporar las vistas reales desde cualquier ventana de un piso superior. El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de ¿realidad¿ que los clientes pueden alcanzar al pasar por una experiencia virtual, comparando su visita primero por un departamento virtual e inmediatamente después por el mismo departamento piloto real. Los resultados servirán para plantear un esquema de servicio tecnológico que la universidad en convenio con la empresa privada pueda ofrecer a las empresas constructoras e inmobiliarias.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BELGICA EDIFICACIONES - - (Financiadora)
  • LABORATORIO DE INGENIERÍA Y PATRIMONIO - - (Financiadora)
  • MOTIVA - - (Financiadora)
  • MOTIVA S.A. - - (Financiadora)
2017 - 2018

Development of STIC tools for the structural diagnosis of heritage constructions

The project aims at developing complementary STIC-related tools for the structural diagnosis of heritage constructions. Those techniques include 3D surveying based on multiple sources (GPS, topography, photogrammetry and lasergrammetry); versatile non-destructive testing (IR thermography, sound and ultrasound tomography, impact-echo, boroscopy, ambient and seismic vibration monitoring, colorimetry); the semi-automatic segmentation of conservation-related features based on image and 3D model processing; and the organization of data on a 3D information system in order to perform queries and statistical analysis. The goal of the project is to provide a quantitative synthesis of the 3D survey and non-destructive testing (NDT) able to perform structural diagnosis in seismic prone regions.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE INNOVACION TECNOLOGICA - FONDECYT - X (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - departamento de ingeniería civil (Financiadora)
  • UNIVERSITE D ORLEANS - departamento de ingeniería civil (Financiadora)
2016 - 2018

Proyecto piloto para el monitoreo remoto de la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y la de San Juan Bautista de Huaro en Cusco

En Perú existen innumerables construcciones históricas de adobe de alto valor patrimonial que, por razones geográficas propias del país y de la región donde se ubican, están expuestas a acciones naturales que condicionan su supervivencia. La evaluación estructural de estas edificaciones es compleja debido a la variabilidad de los materiales, incertidumbre en las condiciones de frontera, el daño acumulado y la escasez de herramientas analíticas y experimentales adecuadas para su análisis. El presente proyecto propone desarrollar una herramienta de evaluación estructural para este tipo de edificaciones que combine técnicas de monitoreo remoto de parámetros ambientales y estructurales con información de las condiciones geofísicas y de sismicidad local. Se pretende desarrollar un sistema de monitoreo dinámico que permita evaluar la respuesta estructural de estos sistemas de forma continua y que se integre con la información de estudios de peligro sísmico que se desarrollen con técnicas de exploración geofísica. Este novedoso sistema de monitoreo remoto permite detectar peligros estructurales de manera inmediata y a distancia lo que permitiría una rápida acción para prevenir el colapso de monumentos históricos. Este tipo de sistemas existen en otro tipo de edificaciones en el mundo, pero nunca se han desarrollado para estructuras de adobe y en particular en el Perú. La validación del desarrollo se hará en dos monumentos emblemáticos de la zona sur del país: La iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y la de San Juan Bautista de Huaro en el Cusco, que son obras maestras de la religiosidad andina y que tienen un elevado significado histórico y artístico. El proyecto calza perfectamente en la línea de trabajo que viene desarrollando el grupo de investigación en el sentido de complementar el trabajo desarrollado y ser un paso adicional para la conservación adecuada de edificaciones patrimoniales de tierra en todo el país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DO MINHO - departamento de ingenieria civil (Financiadora)
  • university of north carolina at charlotte - departamento de ingenieria civil (Financiadora)
2017

Determinación de la Seguridad Estructural del Templo de San Sebastián en Cusco

El proyecto propone la utilización de tecnologías analíticas y experimentales modernas para determinar la vulnerabilidad sísmica del templo de San Sebastián.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNESCO PERU - SECTOR CULTURA (Financiadora)
2017

Paisajes culturales en el valle del Sondondo (Fase 2)

Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se plantea la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos componentes, como también del uso y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio se plantea contribuir a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. En esta fase del proyecto se propone profundizar en el estudio de los componentes paisajísticos ya identificados de forma preliminar y que están asociados al modelado y manejo ancestral del paisaje. Como son: los bofedales y pastizales de altura; los distintos tipos de corrales; los sistemas de terrazas, andenes y chacras de cultivo; y los sistemas de canalización y riego. Un capítulo del estudio corresponde a las grandes ¿piedras maqueta¿ en las que se aprecian representaciones alusivas al paisaje. El estudio comprende también los monumentos arqueológicos; los poblados de origen colonial y su patrimonio edificado; incluyendo los sistemas de caminos que van desde el emblemático Qhapaqñan, a las trochas y caminos que articulan el territorio, los centros poblados y sus componentes patrimoniales. En esta perspectiva integral de investigación del paisaje cultural del valle del Sondondo, se incluye la especial conformación de las formaciones naturales, como son las montañas tutelares del Osjonta y el Carhuarazo, los farallones y otras singulares formaciones rocosas, las qochas (lagunas), los puquiales y las cataratas, que representan elementos evocativos y se constituyen en espacios rituales para las comunidades de la región.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) - arquitectura pucp (Financiadora)
  • Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) - PUCP (Financiadora)
  • Dirección de Paisaje Cultural - Ministerio de Cultura (Financiadora)
2017

Paisajes Culturales en el Valle del Sondondo (Fase 2)

Se propone una segunda fase para la investigación de carácter exploratorio acerca del paisaje cultural del valle del Sondondo,

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

Monitoreo remoto de la salud estructural de edificaciones emblemáticas de adobe: Integración de conocimiento y tecnología para un diagnóstico estructural adecuado

En Perú existen innumerables construcciones históricas de adobe de alto valor patrimonial que, por razones geográficas propias del país y de la región donde se ubican, están expuestas a acciones naturales que condicionan su supervivencia. La evaluación estructural de estas edificaciones es compleja debido a la variabilidad de los materiales, incertidumbre en las condiciones de frontera, el daño acumulado y la escasez de herramientas analíticas y experimentales adecuadas para su análisis. El presente proyecto propone desarrollar una herramienta innovadora de evaluación estructural para este tipo de edificaciones que combine técnicas de monitoreo remoto de parámetros ambientales y estructurales. Este novedoso sistema de monitoreo remoto permite detectar peligros estructurales de manera inmediata y a distancia lo que permitiría una rápida acción para prevenir el colapso de monumentos históricos. Este tipo de sistemas no existe en nuestro país, y en el extranjero se ha implementado principalmente para edificaciones modernas. La validación del desarrollo se hará en un monumento emblemático de la zona sur del país: La iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas en el Cusco que es una obra maestra de la religiosidad andina y que tiene un elevado significado histórico y artístico.

Participantes:

  • RAFAEL AGUILAR VELEZ (Investigador principal)
  • BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN (Coordinador)
  • SUSANA MARIA TRINDADE MOREIRA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - Departamento de Ingeniería Civil (Financiadora)