Búsqueda avanzada

PRISCILLA PECHO RICALDI

PRISCILLA PECHO RICALDI

PRISCILLA PECHO RICALDI

Magistra en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Social
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2023

Análisis de comportamientos de ayuda y culpabilización a mujeres víctimas de violencia física, psicologica y sexual a partir casos emblemáticos de Perú y España.

La violencia contra las mujeres afecta a niñas y mujeres de todo el mundo. En el Perú, las cifras de 2022 registran 130 casos de feminicidio íntimo (MIMP, 2023), siendo en España 49 (feminicio.net, 2022). No obstante, otras formas de violencia están presentes antes de llegar a este, entre ellas las que provienen y son reforzadas por el conjunto de la sociedad, dándose acciones de culpabilización o ayuda a la víctima, dependiendo de las características del caso y de aspectos culturales. Este proyecto propone abordar estas acciones de culpabilización o ayuda a mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Para ello se propone una investigación cualitativa, mediante la selección y el análisis de casos emblemáticos y material en redes sociales acontecidos en Perú y en España. De esta forma, tomando como ejes de análisis variables asociadas a estas conductas como la cultura del honor, los pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de la violencia y los mitos del amor romántico, se realizarán comparaciones entre ambos países, considerando los diferentes tipos de violencia, física, psicológica y sexual. Se propone este proyecto como el inicio de una propuesta de línea de trabajo futura y conjunta en la temática.

Participantes:

  • JORGE DIEGO AUGUSTO BORJA CHAVEZ (Co-Investigador)
  • CARLA MARIA NAVARRO ASTUPIÑA (Miembro)
  • ANA NILDA VICTORIA PRADO MANRIQUE (Miembro)
  • ESTEFANIA DIAZ CISNEROS (Asistente)
  • NOELIA RODRIGUEZ ESPARTAL (Investigador principal)
  • Leila I Vázquez González (Miembro)
  • Victoria Aurora Férrer Pérez (Coordinador)
  • Virginia Ferreiro Basurto (Miembro)
  • PRISCILLA LUZ PECHO RICALDI (Co-Investigador)
  • AARON ROBERTO PUESCAS ARGOTE (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de psicologia (Financiadora)
  • Universitat de les illes balears - Oficina de cooperació al Desenvolupament i solidaritat (Financiadora)
  • Universitat de les Illes baleats - Facultad de psicología (Financiadora)
2021 - 2022

Desde el arcoíris: bienestar psicológico y soporte social percibido en personas LGBTQ peruanas activistas y no activistas

Proyecto de investigación ganador del ¿Fondo para el financiamiento de investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre el estado de situación de los derechos LGBTI¿ de HIVOS, PROMSEX (Perú), Colombia Diversa (Colombia), Sendas (Ecuador), Adesproc Libertad (Bolivia) y con el apoyo de la Unión Europea. ¿ Investigación que aborda el bienestar psicológico y el soporte social percibido en personas LGBTQ+ peruanas activistas y no activistas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • HIVOS - DIRECCION DE FINANZAMIENTO (Financiadora)
2019

Construcción de la masculinidad en hombres y mujeres de Lima: cuando la violencia de género se romantiza.

La presente investigación tiene como objetivo explorar y conocer la construcción de la masculinidad en hombres y mujeres de Lima Metropolitana, que puede llevar a la atracción/idealización romántica hacia modelos de relacionarse afectivamente asociados a manifestaciones de violencia de género. Para ello se trabajará con unos objetivos específicos: Identificar las particularidades en la construcción de la masculinidad en hombres y mujeres de Lima Metropolitana; Explorar las características de la vivencia de la masculinidad en hombres y mujeres de Lima Metropolitana; Conocer las concepciones que tienen hombres y mujeres de Lima Metropolitana respecto al amor romántico; Analizar la construcción de la masculinidad en el contexto peruano y sus repercusiones en la concepción del amor romántico; Examinar la posible relación entre la construcción de la masculinidad, la concepción del amor romántico y las expresiones de la violencia de género en relaciones afectivas, en hombres y mujeres de Lima Metropolitana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento académico de psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

Componentes culturales y emocionales de la violencia contra las mujeres y LGTB.

La violencia de género es un fenómeno multidimensional y en ningún caso aislado o exclusivo de un solo género pues, como demuestran diferentes estudios, tanto hombres como mujeres utilizan estrategias violentas a la hora de resolver los conflictos en sus relaciones observándose ciertas diferencias en cuanto al tipo de violencia ejercida por unos y otros y el tipo de relación establecida (Graña, Rodríguez y Peña, 2009). No obstante, la violencia contra las mujeres y contra las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) es la que se produce en mayor medida y la que genera mayores consecuencias a todos los niveles. La presente investigación se plantea reconociendo la necesidad de introducirse en el componente cultural y emocional de la violencia contra las mujeres y las personas LGTB; se pretenden estudiar la cultura del honor, el sexismo ambivalente, así como diferentes aspectos de las relaciones como factores precipitantes de este tipo de violencia y la inteligencia emocional como factor protector frente a la misma.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2016 - 2017

Sexismo ambivalente, pensamientos patriarcales y violencia simbólica intra e inter género en Lima y Huancayo

La violencia de género es considerada como un conjunto de actos violentos con perjuicio físico, sexual, psicológico, económico, entre otros; por parte de una persona contra otra debido a su género de pertenencia. En la presente investigación, se hará énfasis en la violencia simbólica que se produce en las relaciones intra- e inter-género en las ciudades de Lima y Huancayo. Diferentes investigaciones resaltan que, respecto a la lucha contra la violencia de género, la violencia simbólica representa un paso importante ya que sería una justificación para otros tipos de violencia como la física o la psicológica, llegando a naturalizar estos actos violentos al considerarse como algo ¿normal¿. Así, conocer en qué grado se produce la violencia simbólica entre las dos primeras ciudades que reportan violencia de género en el Perú permitiría comprender el fenómeno en profundidad y aportaría algo de luz al trabajo realizado sobre este grave problema social. Para ello, se relacionará el constructo con el sexismo ambivalente y los pensamientos patriarcales. En las últimas décadas se ha observado esta dualidad en la expresión del sexismo que, además de manifestarse abiertamente como sexismo hostil, se produce también de una manera más sutil e incluso invisibilizada, representando al sexismo benévolo. Por otro lado, los pensamientos patriarcales evidencian cómo se sigue manteniendo el patriarcado en la sociedad actual lo que demuestra el orden social al que hace alusión la violencia simbólica, perpetuando los roles tradicionalmente asignados a hombres y a mujeres y justificando la violencia ejercida contra aquellos y aquellas que no cumplen con su rol de género.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)