Búsqueda avanzada

PERCY ALBERTO BOBADILLA DIAZ

PERCY ALBERTO BOBADILLA DIAZ

PERCY ALBERTO BOBADILLA DIAZ

Doctor en Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2019 - 2020

Nuevas propuestas de intervención para el desarrollo desde el sector empresarial y la sociedad civil: un estudio comparativo de las empresas sociales de Perú y Colombia

La presente investigación se centra en analizar las nuevas identidades institucionales que construyen las empresas sociales en el campo del desarrollo, tomando en cuenta a las organizaciones que las precedieron y que desde la década de los 60 trabajaron en el mismo campo de acción: Las ONG. Es importante entonces conocer cuáles son los nuevos aportes e innovaciones sociales que traen las Empresas Sociales comparadas con el tipo de trabajo que impulsaban las ONG. En ese sentido, se abordarán tres ámbitos de análisis para entender este fenómeno social. En primer lugar, el estudio describirá los discursos del desarrollo que orientan la acción de las empresas sociales, y si en éstos existen diferencias con las ONG tradicionales. En segundo lugar, se plantean los modelos de gestión y estrategias de intervención utilizados por estas empresas para hacer frente a los retos y dificultades del entorno social donde trabajan y así lograr los resultados que se proponen. Finalmente, se plantea un análisis de las posibles tensiones que enfrentan dichas empresas en la búsqueda de su sostenibilidad institucional, indagando acerca del uso de los excedentes producto de su trabajo (con o sin fines de lucro) y sus objetivos de apoyo social a los grupos vulnerables. La relevancia del estudio radica en abrir una temática de estudio novedosa en América Latina, con especial énfasis en los países de Perú y Colombia, ya que este tipo de organizaciones son relativamente recientes y no se rigen estrictamente por los patrones o lineamientos clásicos que promovían las ONG en la última mitad del siglo XX. Se debe señalar que Colombia, hoy en día, cuenta con organizaciones sociales que se identifican como empresas y que son financiadas por fundaciones del sector privadas y otros actores de la sociedad civil.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2019

El desarrollo del conflicto social y político alrededor de la actividad minera en la región de Cajamarca: los casos de las inversiones mineras de Yanacocha y Conga 1994 - 2016

La importancia social y política que ha ganado en el presente siglo el impacto de las industrias extractivas en el desarrollo regional y los conflictos que de este se han derivado, evidencian que los modelos de desarrollo que se debaten y construyen a nivel regional ha implicado diversas tensiones en diferentes ámbitos de acción. En el ámbito público se encuentra que el Estado aún no tiene las capacidades para asumir un rol de mediador y representante legítimo de los intereses de los grupos sociales que entran en pugna por el manejo y la gestión de los recursos naturales. Desde el ámbito de la sociedad civil se expresan posiciones disímiles sobre el rol que la minería podría jugar en el desarrollo económico local. Y desde el ámbito del mercado y el rol que la empresa juega en éste, tenemos el caso específico de las empresas mineras, que no han encontrado los canales institucionales que les permitan responder con mayor eficacia y legitimidad a las necesidades de las poblaciones afectadas por su modelo de intervención invasivo. Esta investigación analiza e interpreta las relaciones y juegos de poder entre los distintos actores públicos y privados, en un contexto de conflictividad originado por la irrupción de modelos de desarrollo de carácter extractivo; buscando conocer cómo a partir de las capacidades institucionales y estatales existentes en la región se podrían generar condiciones para el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo socioeconómico o por el contrario generar situaciones de entrampamiento político que puede sumergir a la población en mayor pobreza e incremento de la desigualdad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2016 - 2017

Persistir en el intento: las ONG en tiempos globalización. La identidad de las ONG en el siglo XXI.

La presente investigación busca conocer críticamente la identidad y el rol que actualmente asumen las Organizaciones No Gubernamentales en el Perú. El tema de la identidad requiere de un esfuerzo mayor debido a los cambios que se han venido produciendo a lo largo de las dos últimas décadas (1990-2010), los cuales han generado un conjunto de impactos sociales y políticos en el rol que venían cumpliendo estas instituciones. Nuestro esfuerzo se ha enfocado en entender cómo se construye y/o maneja la identidad institucional de estas organizaciones en la actualidad, centrándonos en aquellas ONG que surgieron en el escenario nacional entre los años 60 y 80 del siglo pasado, y a las cuales hemos denominado como ¿originarias o fundacionales¿ debido a que comparten un proceso histórico común hoy en día interpelado. Consideramos que es en la trayectoria de este conjunto de ONG donde puede evidenciarse el cambio identitario del que hablamos, en tanto el viraje emprendido por las mismas -en sus discursos, proyectos y apuestas institucionales- es el que habría marcado la pauta en el mundo de las ONG desde los años 90 hasta nuestros días. El propósito de esta investigación es discutir marcos explicativos que nos acerquen a la realidad de estas ONG originarias, y por ende, a los cambios que vienen experimentado en su trabajo con la población a través de diversos tipos de proyectos; proponiendo un modelo teórico que permita clasificarlas tomando en cuenta los enfoques de desarrollo que proponen, las áreas temáticas que abordan y las líneas de acción o estrategias que implementan. Tomaremos en cuenta, dos factores fundamentales: primero la interacción que han tenido las ONG con actores del mundo público o privado; y segundo, las exigencias o desafíos actuales de los grupos sociales -los destinatarios- a los que se orienta su trabajo, en especial, los que sufren condiciones de desigualdad y exclusión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección gestión de la investigación (Financiadora)
2010 - 2012

LOS PROCESOS DE GOBERNANZA EN EL DESARROLLO REGIONAL: Alcances y límites de la cogestión público-privada de bienes comunes. El caso de Cajamarca 2003-2010

Estudiamos las formas como vienen participando diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil en el manejo y la toma de decisiones sobre el uso y acceso de los bienes públicos a nivel de la región de Cajamarca. Este fenómeno de co-participación en la gestión de dichos bienes está siendo promovido e incentivado por los procesos de descentralización en ciernes y los enfoques de desarrollo territorial que le otorgan un rol protagónico a los actores que viven y comparten intereses en espacios; donde están obligados por ley a concertar esfuerzos para la viabilidad de las propuestas que quieran implementar en pro del desarrollo y la gobernabilidad regional. Empero dichos mecanismos de participación para la gestión de bienes comunes públicos -tales como la comunicación, la coordinación, la manifestación de conflictos de interés y de poder subyacentes en las relaciones que se producen entre los actores del territorio- se entienden mejor a partir del concepto de gobernanza. Dicho concepto denota un referente concreto: procesos colectivos para la definición o construcción de normas y sistemas de toma de decisiones. Es posible explicar los mecanismos y las formas como diversos actores de manera colectiva se ponen de acuerdo o no sobre las mejores opciones y decisiones para resolver problemas en relación a asuntos públicos que afectan o pueden afectar los intereses de los ciudadanos. Cuando los mecanismos de gobernanza funcionan y los acuerdos tomados colectivamente son aceptados por los actores, la gobernabilidad y cogestión de bienes comunes y de los programas de diverso tipo son plausibles de funcionar en mejores condiciones y mayores posibilidades de ser efectivos. Por el contrario cuando dichos mecanismos no funcionan su implementación encuentra mayores dificultades para alcanzar sus objetivos. Estudiamos 2 procesos de gobernanza: la elaboración PDRC y del ZEE, procesos colectivos de elaboración de normas y sistemas de toma de decisión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2007 - 2008

EL ENFOQUE DE EMPODERAMIENTO EN LA MINERÍA ARTESANAL DEL SUR DEL PERÚ. Niveles de empoderamiento en los mineros artesanales de Ayacucho, Ica, Puno y Arequipa

Estudio de la aplicación del enfoque de empoderamiento, sus impactos y efectos en grupos de mineros artesanales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Cooperación Suiza para el Desarrollo - COSUDE (Financiadora)
  • COOPERACIÓN SUIZA PARA EL DESARROLLO - COSUDE - pROYECTO GAMA (Financiadora)
  • INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y METODOLOGÍAS PARA DESARROLLO ORGANIZACIONAL - INFORMET - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2004

LA GERENCIA SOCIAL EN EL NUEVO SIGLO: una aproximación teórica

Contar con información empírica que permita construir el concepto y enfoque de la gerencia social desde la práctica de profesionales del sector público, empresarial y sociedad civil organizada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Departamento de Ciencias Sociales - Sociología (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - escuela de posgrado maestría en gerencia social (Financiadora)
2003 - 2004

EL ENFOQUE DE EMPODERAMIENTO EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO

Conocer la incorporación del enfoque de empoderamiento en los proyectos que financia la COSUDE y los resultados conseguidos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COOPERACIÓN SUIZA PARA EL DESARROLLO COSUDE - '-' (Financiadora)
  • COOPERACION SUIZA PARA EL DESARROLLO COSUDE - '-' (Financiadora)
1999 - 2004

LA IDENTIDAD DE LAS ONGs EN EL PERÚ

Conocer los tipos de identidad institucional que tienen las organizaciones sociales sin fines de crisis, así como la trasformación o evolución en su escencia organizacional experimentada entre las ONG durante las décadas de los 80 - 90 y el nuevo siglo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • usaid - Pact peru (Financiadora)