Búsqueda avanzada

PAULA JANINA CERMEÑO LEON

PAULA JANINA CERMEÑO LEON

PAULA JANINA CERMEÑO LEON

Master of Arts HES-SO en Diseño orientado hacia el Diseño de Productos, Haute Ecole Specialisee de Suisse Occidentale

Licenciada en Arte con mención en Diseño Industrial
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2021 - 2023

Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales.

Este proyecto interdisciplinario pretende experimentar con procesos analógicos y digitales generativos para la creación de objetos tridimensionales para escultura y diseño industrial. Los procesos se basarán en computación natural, etnocomputación, como la yupana, los kenes y los tokapus, integrando la fabricación digital con materiales que valorizan la biodiversidad y las tecnologías tradicionales. Este planteamiento responde a la necesidad de desarrollar software original, tecnología inclusiva, a partir de nuestra diversidad cultural. El problema principal es que lo digital es más disruptivo que cualquier tecnología analógica, por su complejidad, su difusión global y por el poder de los monopolios de internet. En nuestra realidad, los medios digitales pueden influir negativamente en el desarrollo de la identidad cultural, que está directamente relacionada con la creatividad y la calidad de la producción simbólica. En el Perú y en América Latina hay muy poco desarrollo de conocimientos y herramientas tecnológicas para la producción creativa en general. Se depende demasiado de productos y de lenguajes simbólicos importados. Para corregir esto, la investigación y el diseño de herramientas digitales originales permiten desarrollar productos innovadores, devolviendo a las periferias culturales y disciplinares el control cultural y económico de sus medios creativos y de producción. Como resultados finales, se generará una colección de prototipos y muestras materiales, una base de datos de modelos 3D, software aplicativo de código abierto y portal web para la difusión de los contenidos. Los resultados serán de interés teórico y práctico para artistas, diseñadores, arquitectos y artesanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - facultad de diseño (Financiadora)
2018 - 2019

Diseño de remedios naturales basados en plantas medicinales locales para la fabricación en serie de remedios de uso práctico, destinado a un público peruano no-local.

En las tres regiones del Perú (Costa, Sierra, Selva) existe una gran diversidad de remedios basados en componentes activos de plantas medicinales, principalmente gracias a la biodiversidad que alberga nuestro país. Estos remedios naturales forman parte de la herencia cultural nacional, y tienen un valor cultural local vigente, así como un valor científico con alcance internacional. Estas plantas, normalmente disponibles in situ, son fácilmente accesibles para la población local. El uso de estos remedios en regiones específicas está integrado a la vida cotidiana y, en muchos casos, permite prescindir de la atención médica tradicional. Sin embargo, existe también un público usuario ajeno a estas localidades específicas (denominados peruanos no-locales) que tiene un interés por utilizar remedios naturales en lugar de fármacos sintéticos. Si bien existen productos peruanos hechos a base de plantas medicinales, la mayoría de éstos son informales o no tienen una calidad certificada. Por otro lado, los pocos productos certificados basados en medicina local (principalmente hierbas secas trituradas o en polvo) no se integran a la vida cotidiana de este público externo, dado que requieren preparaciones que exigen tiempo o que son poco prácticas. Esta tesis estudiará por un lado el valor cultural y uso regional de las plantas medicinales y por otro lado el interés de un público peruano no-local en remedios naturales. Este público representa un mercado potencial que la producción y conocimiento local podría satisfacer a través del diseño de productos medicinales de uso práctico, poniendo énfasis en el valor cultural y medicinal de estos remedios naturales. A partir de este estudio, se propondrá una cadena de valor que involucrará una selección de plantas medicinales como materia prima, el tratamiento local de la misma, y el proceso de transformación (utilizando técnicas y tecnología locales) en productos prácticos y utilizables en el contexto peruano no-local.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)