PATRICIA ELENA GONZALES GIL

Philosophiae Doctoris (UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA)
Licenciado en Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2009

En los últimos dos años, nuestro equipo de investigación ha venido trabajando en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios, Perú). Nuestra área de trabajo se encuentra en lo que se conoce como ¿bosque alto¿ y presenta suelos bien drenados y una abundancia relativamente baja de especies vegetales al nivel del suelo. Dentro de esta área, hemos seleccionado dos zonas de muestreo para recolectar muestras de compuestos volátiles (BVOCs) y datos sobre el clima de la zona (temperatura y humedad relativa). El muestreo de volátiles es realizado a 6 m de altura, utilizando cartuchos rellenos con una matriz de absorción (Porapak Q) acoplados a una bomba de aire portátil (SKC AirLite). Los cartuchos se mantienen luego en refrigeración hasta su respectivo análisis en los laboratorios de la PUCP por cromatografía de gases (GC). Hemos colectado muestras durante cinco viajes de investigación durante el 2008, de modo que se tomen en cuenta las variaciones en los perfiles de volátiles debidas a las condiciones ambientales. Dado que no contamos con un equipo de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (GC/MS), estamos limitados al uso de estándares de BVOCs para la identificación de los compuestos presentes en nuestras muestras. El trabajo propuesto para esta estancia de investigación en el laboratorio del Prof. Kesselmeier (Instituto Max Planck de Química, Maguncia, Alemania) es la identificación de los BVOCs presentes en las muestras colectadas en la Reserva Nacional Tambopata en diferentes temporadas del año (cerca de 100 muestras). La información obtenida será utilizada para seleccionar los compuestos que podrían servir como biomarcadores para el monitoreo de los cambios en composición de especies vegetales y del estado fisiológico del bosque amazónico.

• Instituto Max Planck de Quimica (Maguncia,Alemania) - Química (Financiadora)
  • SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO(DAAD:DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAU - DAAD (Financiadora)
2009

Emisiones de volátiles biogénicos (BVOCs) en bosque amazónico como indicadores de estrés ambiental