Búsqueda avanzada

PATRICIA ELENA GONZALES GIL

PATRICIA ELENA GONZALES GIL

PATRICIA ELENA GONZALES GIL

Philosophiae Doctoris (UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA)
Licenciado en Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2009

Caracterización de emisiones de compuestos orgánicos biogénicos volátiles (BVOCs) en el boque amazónico peruano (Characterization of biogenic volatile organic compound (BVOC) emissions in the Peruvian Amazon rainforest)

En los últimos dos años, nuestro equipo de investigación ha venido trabajando en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios, Perú). Nuestra área de trabajo se encuentra en lo que se conoce como ¿bosque alto¿ y presenta suelos bien drenados y una abundancia relativamente baja de especies vegetales al nivel del suelo. Dentro de esta área, hemos seleccionado dos zonas de muestreo para recolectar muestras de compuestos volátiles (BVOCs) y datos sobre el clima de la zona (temperatura y humedad relativa). El muestreo de volátiles es realizado a 6 m de altura, utilizando cartuchos rellenos con una matriz de absorción (Porapak Q) acoplados a una bomba de aire portátil (SKC AirLite). Los cartuchos se mantienen luego en refrigeración hasta su respectivo análisis en los laboratorios de la PUCP por cromatografía de gases (GC). Hemos colectado muestras durante cinco viajes de investigación durante el 2008, de modo que se tomen en cuenta las variaciones en los perfiles de volátiles debidas a las condiciones ambientales. Dado que no contamos con un equipo de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (GC/MS), estamos limitados al uso de estándares de BVOCs para la identificación de los compuestos presentes en nuestras muestras. El trabajo propuesto para esta estancia de investigación en el laboratorio del Prof. Kesselmeier (Instituto Max Planck de Química, Maguncia, Alemania) es la identificación de los BVOCs presentes en las muestras colectadas en la Reserva Nacional Tambopata en diferentes temporadas del año (cerca de 100 muestras). La información obtenida será utilizada para seleccionar los compuestos que podrían servir como biomarcadores para el monitoreo de los cambios en composición de especies vegetales y del estado fisiológico del bosque amazónico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Max Planck de Quimica (Maguncia,Alemania) - Química (Financiadora)
  • SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO(DAAD:DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAU - DAAD (Financiadora)
2009

Emisiones de volátiles biogénicos (BVOCs) en bosque amazónico como indicadores de estrés ambiental

La incorporación del dióxido de carbono atmosférico a moléculas orgánicas a través de la fotosíntesis es el proceso fundamental para la generación de biomasa a nivel planetario. Esta es la vía de entrada del carbono a las redes tróficas y contribuye, junto con los procesos de mineralización del carbono, a retirar a este elemento de la atmósfera a corto o largo plazo. La discusión actual sobre el cambio climático global se centra en el papel que juegan los bosques en general, y el bosque amazónico en particular, sobre el control de los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera. La liberación de carbono, secuestrado en la corteza terrestre a muy largo plazo en forma de gas o petróleo debido al uso de combustibles fósiles, combinado con la acelerada deforestación de bosques tropicales son procesos que contribuyen a la elevación de los niveles de CO2 atmosférico, debido a mayor emisión y menor captura. Un modelo sencillo como este nos permite evaluar tendencias y especular sobre posibles consecuencias del cambio en la temperatura promedio global sobre otros procesos físicos y biológicos. Los primeros incluyen cambios en la naturaleza, nivel y distribución de las precipitaciones y los segundos sobre la composición de especies y su diversidad en los ecosistemas afectados por los cambios en el entorno físico. Para evaluar la capacidad de acumulación fotosintética de biomasa es necesario entender los procesos por los cuales las plantas pueden reemitir carbono a la atmosfera. Una parte importante del ciclo del carbono está asociada a la emisión de volátiles biogénicos (BVOCs) por las plantas. Temperaturas altas y estrés hídrico prolongado pueden resultar en que más del 40% del carbono fijado por la fotosíntesis sea reemitido al ambiente en forma de BVOCs. El perfil de emisión de BVOCs en bosques, y su magnitud, es el resultado de procesos específicos directamente relacionados con la composición de especies y las condiciones ambientales. Desde un punto de vista de cifras

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Max Planck de Ecología Química-Jena (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO(DAAD:DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAU (Financiadora)
2003 - 2009

Desarrollo de papa resistente a plagas utilizando biotecnología basada en cultivos tradicionales andinos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP, Centro Internacional de la Papa, Royal Veterinary and Agricultural University (Dinamarca) - Departamento de Ciencias, Sección Química (Financiadora)
2008

Volátiles (VOCs) en bosque amazónico subtropical como indicadores de estrés fisiológico y cambios en la biodiversidad

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP, Instituto Max Planck de Ecología Química (Jena, Alemania) - Departamento de Ciencias, Sección Química (Financiadora)
2007

Volátiles biogénicos (BVOCs) en bosque amazónico como indicadores de estrés fisiológico y cambios en la biodiversidad

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP, Instituto Max Planck de Ecología Química (Jena, Alemania) - Departamento de Ciencias, Sección Química (Financiadora)