PATRICIA ELENA GONZALES GIL

Philosophiae Doctoris, UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA

Licenciado en Química

2013 - 2014

Estudio de los materiales orgánicos y de los pigmentos utilizados en pinturas virreinales para la caracterización de las escuelas limeña y cuzqueña

Durante la época virreinal, se desarrollaron en el Perú escuelas de pintura que alcanzaron una gran calidad técnica y artística, como es el caso de las escuelas limeña y cuzqueña. Si bien se han realizado algunas investigaciones que involucran el uso de técnicas analíticas en el estudio de obras pictóricas en el Perú, aún no se cuenta con un sistema establecido que permita la caracterización técnica de un lienzo por medios químicos. En este proyecto se plantea implementar en nuestra universidad una metodología para el análisis de los componentes orgánicos en pinturas por medio de la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS) y aplicarla en la caracterización de los materiales orgánicos presentes en un conjunto de lienzos de las escuelas limeña y cuzqueña. Los lienzos serán objeto también de un análisis por fluorescencia de rayos X (FRX), con el fin de identificar los pigmentos utilizados por las escuelas de pintura ya mencionadas. Estos estudios serán complementados con un análisis estratigráfico por microscopía óptica. Si bien este proyecto está centrado en el desarrollo de la metodología necesaria para realizar los análisis mencionados y, por ello, se plantea el estudio de solo un número pequeño de obras, se espera llegar a establecer las condiciones necesarias para realizar, en el futuro, un estudio sistemático que involucre un mayor número de lienzos y que permita una caracterización técnica detallada de las dos escuelas de pintura virreinal más importantes en nuestro país. Resulta necesario contar con un sistema como este, ya que una mejor comprensión de la composición química de una pintura contribuye no solo a incrementar el conocimiento que tenemos sobre nuestro patrimonio cultural (técnicas utilizadas, intercambio de conocimiento y tráfico de materiales en la época en estudio), sino que también es de gran ayuda en el diseño de estrategias que permitan su conservación en el tiempo.

• Instituto Superior de Conservación y Restauración Yachaywasi (Financiadora)

Extractos con actividad antioxidante e inmunoprotectora a partir de Mayz Zea L. (maíz morado).

Las antocianinas son metabolitos vegetales muy interesantes por su color, propiedades biológicas y beneficios potenciales en la salud humana al ser usadas como nutraceúticos, alimentos funcionales y colorantes alimenticios. Recientemente se les ha reportado actividad antioxidante, antimutagénica y quimiopreventiva. El maíz morado, recurso nativo del Perú, es rico en antocianinas y en bioflavonoides, estos últimos inhiben la mutación de células y reducen químicamente el cáncer colo-rectal. Nuestra investigación plantea obtener extractos enriquecidos en antocianinas y bioflavonoides del maíz morado con probada actividad biológica. Se diseñará un proceso que permita escalarlos industrialmente. El éxito del proyecto requiere de la sinergia del trabajo químico y de las pruebas biológicas que confirmen tales actividades. El trabajo químico se hará en la PUCP y las pruebas biológicas en la Universidad Cayetano Heredia y en laboratorios especializados en USA. Los ensayos biológicos serán monitoreados por el Dr. Luis Parodi quien actuará como científico asociado al proyecto cofinanciándolo. Este proyecto permitirá obtener nutraceúticos de alto valor comercial. La Universidad fortalecerá su relación con el entorno estableciendo nuevos modelos de trabajo conjunto con el sector empresarial.

• ANA VIRGINIA PASTOR REVOREDO DE ABRAM (Investigador principal)
  • JUAN CARLOS CEDRÓN TORRES (Co-Investigador)
  • PATRICIA ELENA GONZALES GIL (Co-Investigador)
  • LUIS PARODI ZEVALLOS (Co-Investigador)
  • ISABEL LUCIA CABELLO LIU (Asistente)
  • OLIVIO NINO CASTRO MANDUJANO (Asistente)

• Luis Parodi (Financiadora)
2009

En los últimos dos años, nuestro equipo de investigación ha venido trabajando en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios, Perú). Nuestra área de trabajo se encuentra en lo que se conoce como ¿bosque alto¿ y presenta suelos bien drenados y una abundancia relativamente baja de especies vegetales al nivel del suelo. Dentro de esta área, hemos seleccionado dos zonas de muestreo para recolectar muestras de compuestos volátiles (BVOCs) y datos sobre el clima de la zona (temperatura y humedad relativa). El muestreo de volátiles es realizado a 6 m de altura, utilizando cartuchos rellenos con una matriz de absorción (Porapak Q) acoplados a una bomba de aire portátil (SKC AirLite). Los cartuchos se mantienen luego en refrigeración hasta su respectivo análisis en los laboratorios de la PUCP por cromatografía de gases (GC). Hemos colectado muestras durante cinco viajes de investigación durante el 2008, de modo que se tomen en cuenta las variaciones en los perfiles de volátiles debidas a las condiciones ambientales. Dado que no contamos con un equipo de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (GC/MS), estamos limitados al uso de estándares de BVOCs para la identificación de los compuestos presentes en nuestras muestras. El trabajo propuesto para esta estancia de investigación en el laboratorio del Prof. Kesselmeier (Instituto Max Planck de Química, Maguncia, Alemania) es la identificación de los BVOCs presentes en las muestras colectadas en la Reserva Nacional Tambopata en diferentes temporadas del año (cerca de 100 muestras). La información obtenida será utilizada para seleccionar los compuestos que podrían servir como biomarcadores para el monitoreo de los cambios en composición de especies vegetales y del estado fisiológico del bosque amazónico.

• Instituto Max Planck de Quimica (Maguncia,Alemania) - Química (Financiadora)