Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

2011 - 2012

Género y Educación en las expectativas de las adolescentes rurales peruanas

This paper focuses on rural and indigenous girls and their mothers in Peru, examining how they position schooling and education in their current life and future aspirations, in order to better understand girls¿ increasing participation in education. It is argued here that the high educational aspirations girls and their families have are not only related to the desire to overcome poverty and marginalisation but also to oppressive gender relations. The widening of female roles available to young rural women is impacting on their identities and life projects. The paper shows that these processes are not purely individual but intertwined with intergenerational agreements, family projects, and shared understandings of the changes needed to improve the life of young women, revealing important transformations in rural and indigenous families. The paper analyses qualitative data from boys and girls in three settings and focuses in more detail on three in-depth case studies.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE OXFORD - departamento de desarrollo (Financiadora)
2012

Influencia de la organización de entornos interculturales saludables en la disminución de la violencia infantil: Un estudio en comunidades alto-andinas de Ayacucho

Este estudio indaga por las diversas manifestaciones de violencia infantil presentes en la zona alto-andina ayacuchana, particularmente hacia niños pequeños. Se espera que los resultados de este estudio permitan comprender las percepciones respecto a la violencia de los diferentes miembros de las familias rurales, de manera que sobre esa comprensión puedan diseñarse nuevas estrategias para la erradicación de la violencia. Asimismo, se quiere identificar los factores que podrían reducir la violencia contra las madres y los niños pequeños. Particularmente, el estudio quiere constatar si la reforma de los ambientes físicos del hogar realizada como parte de una intervención previa ya concluida (llamada Allin Wiñapaq, desarrollada por la ONG TADEPA) tuvo alguna influencia sobre la disminución de la violencia infantil, para lo cuál se comparará comunidades intervenidas y no intervenidas de similares características en el mismo distrito.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Bernard van Leer - America Latina (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Antropología (Financiadora)
  • taller de promoción andina - educacion (Financiadora)
2007 - 2011

Investigación cualitativa del proyecto Niños del Milenio

Niños del Milenio (conocido internacionalmente como Young Lives) es un estudio internacional de carácter longitudinal (2000-2015)sobre las causas y consecuencias de la pobreza infantil que se realiza en el Peru, Vietnam, Etiopía e India. Participan cerca de 3000 niños localizados en más de 20 distitos del Peru. 2000 niños nacieron en el 2000/2001 y cerca de 1000 en 1994/1995. El proyecto realiza encuestas periódicas a estos niños y sus familias y pone las bases de datos a disposición de investigadores de todo el mundo para su uso (dos de las 3 encuestas realizadas ya están disponibles para uso público). Adicionalmente el proyecto realiza estudios de caso a profundidad en 4 de los 20 distritos de la muestra con unos 50 niños, con lso que se aplican metodologías cualitativas y técnicas participativas para documetnar sus puntos de vista así como los cambios que experimentan a lo largo del tiempo, particularmente en relación a sus transiciones, su bienestar y el acceso a programas y servicios. El objetivo del proyecto es proporcionar información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas que contribuyan al bienestar de los niños y a la eliminación de la pobreza infantil.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • departamento para el desarrollo internacional - estudios (Financiadora)
  • uNIVERSIDAD DE OXFORD - DPTO. DESARROLLO INTERNACIONAL (Financiadora)
1998

La escuela rural: Diagnóstico para identificar modalidades y prioridades de intervención

Se trata de una investigación diagnóstica a nivel nacional para determinar la situación actual de las escuelas rurales. Se visitan escuelas de costa, sierra y selva, con y sin población indígena, en total 16 escuelas, dando cuenta de la situación de niños, padres, maestros escuelas mismas.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero (Investigador principal)
  • Francesca Uccelli (Co-Investigador)
  • Patricia Oliart (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - MECEP (Financiadora)
1997 - 1999

La exclusión educativa de las niñas del campo.

Estudio en cuatro localidades andinas, investigaba la situación educativa de las niñas rurales a lo largo de un año escolar, indagando por las causas de su permanencia o deserción, así como en los motivos de repitencia y logro académicos, revelando los obstáculos estructurales que excluían a las niñas de una educación escolar básica completa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • embajada real de los paises bajos - peru (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
1998

Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas

El estudio describe y analiza las prácticas en torno a poder y la autoridad que tienen lugar en las escuelas rurales de la sierra peruana y que dan forma a una "cultura escolar" específica. Se da especial atención a los actores escolares y su papel activo en la reproducción transformación y producción de las relaciones y prácticas al interior de la institución. Se busca, en última instancia, comprender la cultura política que se viene formando e inculcando en las escuelas rurales andinas y sus repercusiones para la democracia y la ciudadanía.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundación Ford - politica y ddhh (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
1999

Libros para todos, la recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales

La presente investigación se planteó como objetivo principal analizar el uso que se hace de estos materiales en las aulas y las razones de los docentes para tomar las decisiones sobre su uso o no, así como la forma en que son trabajados. A través de estudios de caso en tres escuelas, exploramos algunos de los factores que estarían contribuyendo o limitando el uso adecuado de dichos materiales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • IDRC - CIES (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
2016 - 2018

Narrativas y trayectorias de vida de las mujeres profesionales en las Ciencias Sociales

El estudio explorará en profundidad las narrativas de una muestra de mujeres científicas sociales en el Perú, a fin de identificar las dinámicas de género en la producción de conocimiento, en la evolución de las carreras de las mujeres científicas sociales, en el balance trabajo-familia y en su participación en el debate público. Se busca reconstruir las diversas rutas y trayectorias seguidas, y detectar los desafíos y retos enfrentados, así como las oportunidades encontradas. También es de interés identificar cambios a través del tiempo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo SOFIA - Investigacion (Financiadora)
  • Grupo Sofía - Mujeres profesionales en las ciencias sociales - Investigación (Financiadora)
  • IDRC - TTI (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)