Se encontraron 31 investigaciones
Este trabajo presenta un balance de los estudios sobre la escuela y la educación formal en el Perú realizados desde la antropología. Se trazan los ejes centrales en el desarrollo de la antropología de la educación, y se busca mantener un orden cronológico en el desarrollo de las ideas elaboradas en torno a esta temática.
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El presente diagnóstico ofrece información cualitativa respecto de 5 ministerios, 1 organismo público, 3 Gobiernos Regionales y 6 Gobiernos Locales que son responsables de la implementación de 14 de las 40 intervenciones previstas en los ¿Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a promover la Autonomía, Independencia y Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores¿, las cuales están relacionadas a la independencia física, mental y emocional; así como, a la autonomía económica y social de las personas adultas mayores. Se entrevistaron 62 funcionarios públicos y se observaron centros de atención a PAM como CIAM y CAM. Se recogió información sobre la gestión y operatividad de los servicios y programas, así como sobre la articulación entre diversos niveles de gobierno, y a partir de ello, se analizan las condiciones institucionales para la implementación de las intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores, especialmente las que se encuentran en situación de extrema pobreza.
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El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país. Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.
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El estudio indaga por las características y calidad de la formación docente y la formación en servicio en el Perú, abarcando diversos tipos de instituciones y diversas regiones del país. Para ello se recogió información cuantitativa y cualitativa. Para conocer la demanda de formación docente se realizó una encuesta y se examinaron fuentes secundarias..
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La ONG TADEPA realiza una intervención en el distrito de Seclla, Huancavelica, con el objetivo de incrementar el acceso a entornos saludables familiares, escolares y comunales para la prevención de la violencia y la protección de los derechos de los niños y niñas. El estudio busca identificar los cambios y logros en la prevención y disminución de la violencia infantil generados por la intervención de TADEPA en Seclla, Huancavelica, y determinar si la intervención en reformar los ambientes del hogar, junto al trabajo comunitario y escolar, lleva a la disminución y/o desaparición de la violencia infantil existente en las comunidades donde se interviene (en comparación con las que no se intervinieron). Se trata de una evaluación de impacto.
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UNICEF, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está desarrollando un Estudio sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a los niños. La pregunta clave que pretende responder es: ¿Qué determina la violencia que afecta a los niños y que puede hacerse para abordarla? Este Estudio es un proceso de investigación aplicada, que se realiza en alianza con los gobiernos de cuatro países del mundo y de manera simultánea: Perú, Italia, Zimbabue y Vietnam. Está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones de UNICEF- Innocenti y cuenta con la participación de la Universidad de Edimburgo. Su objetivo es usar la evidencia para el diseño de políticas y programas de prevención de la violencia en Perú que sean efectivas; basadas en investigaciones sólidas; que aborden los factores que la determinan; tomen en cuenta la historia y la cultura y que además sean factibles y sostenibles, dados los recursos disponibles en cada uno de los países. En la etapa 1 del estudio se realizó una revisión de la literatura disponible, así como un análisis de las estadísticas más recientes, para identificar los determinantes de la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes, y los factores de riesgo y protección frente a ella, usando para ello el modelo ecológico, es decir atendiendo tanto a factores estructurales e institucionales, como a factores más bien interpersonales e individuales (ver MIMP-UNICEF 2016) Como parte de la etapa 2 del estudio es preciso llevar a cabo un mapeo de las intervenciones, estrategias y/o programas existentes en el Perú para prevenir y responder a la violencia física contra los niños en la familia. El análisis de la información obtenida permitirá identificar intervenciones potencialmente prometedoras que podrían ser revisadas a mayor profundidad para ser mejoradas, tomando en cuenta las hipótesis sobre los determinantes de la violencia que afecta a los niños desarrolladas en la etapa 1.
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Este proyecto busca comparar la literatura producida sobre la educación para los pueblos indígenas en Perú y Brasil, como parte de un proyecto mas amplio de comparación de etnografías educativas en las Americas. Permitirá discutir categorías de análisis y su uso en contextos diversos, así como metodología, hallazgos y conocimientos construidos en diversos países de la región.
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A través de la participación en el equipo docente internacional del Diplomado en Educación Rural, iniciamos un trabajo de investigación sobre la experiencia misma del diplomado, sus participantes, características, trayectoria y desarrollo, así como los resultados esperados y no esperados.
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