Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

1999 - 2000

El uso de los textos escolares en las escuelas rurales.

Este trabajo presenta un balance de los estudios sobre la escuela y la educación formal en el Perú realizados desde la antropología. Se trazan los ejes centrales en el desarrollo de la antropología de la educación, y se busca mantener un orden cronológico en el desarrollo de las ideas elaboradas en torno a esta temática.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL - INVESTIGACION (Financiadora)
2016

Elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la oferta del Estado con respecto a servicios, programas e intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores

El presente diagnóstico ofrece información cualitativa respecto de 5 ministerios, 1 organismo público, 3 Gobiernos Regionales y 6 Gobiernos Locales que son responsables de la implementación de 14 de las 40 intervenciones previstas en los ¿Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a promover la Autonomía, Independencia y Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores¿, las cuales están relacionadas a la independencia física, mental y emocional; así como, a la autonomía económica y social de las personas adultas mayores. Se entrevistaron 62 funcionarios públicos y se observaron centros de atención a PAM como CIAM y CAM. Se recogió información sobre la gestión y operatividad de los servicios y programas, así como sobre la articulación entre diversos niveles de gobierno, y a partir de ello, se analizan las condiciones institucionales para la implementación de las intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores, especialmente las que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Experto individual - PA (Financiadora)
  • Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social - Dirección de políticas y programas (Financiadora)
  • organización de los estados americanos - apoyo al sector publico (Financiadora)
2013 - 2014

Estudio cualitativo sobre cambios en el acceso, uso, aprobación y sostenibilidad de tecnologías educativas en I.E del nivel primaria y secundaria

El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país. Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • ministerio de educación - Direccion General de tecnologías de información y comunicación - DIGETE (Financiadora)
2003 - 2004

Estudio de oferta y demanda de formación docente y formación en servicio en Cusco, Piura, Tacna, Cajamarca y San Martín

El estudio indaga por las características y calidad de la formación docente y la formación en servicio en el Perú, abarcando diversos tipos de instituciones y diversas regiones del país. Para ello se recogió información cuantitativa y cualitativa. Para conocer la demanda de formación docente se realizó una encuesta y se examinaron fuentes secundarias..

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero Checa (Investigador principal)
  • Francesca Uccelli Checa (Co-Investigador)
  • Zoila Cabrera (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • cooperación alemana para el desarrollo GTZ - proeduca (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
2013 - 2016

Estudio evaluativo del proyecto Construyendo Entornos Saludables y Protectores para Reducir la Violencia Infantil en el Distrito de Secclla

La ONG TADEPA realiza una intervención en el distrito de Seclla, Huancavelica, con el objetivo de incrementar el acceso a entornos saludables familiares, escolares y comunales para la prevención de la violencia y la protección de los derechos de los niños y niñas. El estudio busca identificar los cambios y logros en la prevención y disminución de la violencia infantil generados por la intervención de TADEPA en Seclla, Huancavelica, y determinar si la intervención en reformar los ambientes del hogar, junto al trabajo comunitario y escolar, lleva a la disminución y/o desaparición de la violencia infantil existente en las comunidades donde se interviene (en comparación con las que no se intervinieron). Se trata de una evaluación de impacto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - america latina (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • TADEPA - desarrollo social (Financiadora)
2016 - 2017

Estudio sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a los niños.Mapeo de intervenciones, programas o estrategias para prevenir y abordar la violencia física contra los niños en el contexto de la familia

UNICEF, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está desarrollando un Estudio sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a los niños. La pregunta clave que pretende responder es: ¿Qué determina la violencia que afecta a los niños y que puede hacerse para abordarla? Este Estudio es un proceso de investigación aplicada, que se realiza en alianza con los gobiernos de cuatro países del mundo y de manera simultánea: Perú, Italia, Zimbabue y Vietnam. Está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones de UNICEF- Innocenti y cuenta con la participación de la Universidad de Edimburgo. Su objetivo es usar la evidencia para el diseño de políticas y programas de prevención de la violencia en Perú que sean efectivas; basadas en investigaciones sólidas; que aborden los factores que la determinan; tomen en cuenta la historia y la cultura y que además sean factibles y sostenibles, dados los recursos disponibles en cada uno de los países. En la etapa 1 del estudio se realizó una revisión de la literatura disponible, así como un análisis de las estadísticas más recientes, para identificar los determinantes de la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes, y los factores de riesgo y protección frente a ella, usando para ello el modelo ecológico, es decir atendiendo tanto a factores estructurales e institucionales, como a factores más bien interpersonales e individuales (ver MIMP-UNICEF 2016) Como parte de la etapa 2 del estudio es preciso llevar a cabo un mapeo de las intervenciones, estrategias y/o programas existentes en el Perú para prevenir y responder a la violencia física contra los niños en la familia. El análisis de la información obtenida permitirá identificar intervenciones potencialmente prometedoras que podrían ser revisadas a mayor profundidad para ser mejoradas, tomando en cuenta las hipótesis sobre los determinantes de la violencia que afecta a los niños desarrolladas en la etapa 1.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNICEF - Protección Social (Financiadora)
  • UNICEF - Proteccion social (Financiadora)
2014 - 2017

Etnografías comparadas: pueblos indígenas y educación en Perú y Brasil

Este proyecto busca comparar la literatura producida sobre la educación para los pueblos indígenas en Perú y Brasil, como parte de un proyecto mas amplio de comparación de etnografías educativas en las Americas. Permitirá discutir categorías de análisis y su uso en contextos diversos, así como metodología, hallazgos y conocimientos construidos en diversos países de la región.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AERA - Publicaciones (Financiadora)
  • PUCP - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • Universidad Federal de Minas Gerais - Facultad de educación (Financiadora)
2004 - 2007

Formación del profesorado a través de la investigación acción

A través de la participación en el equipo docente internacional del Diplomado en Educación Rural, iniciamos un trabajo de investigación sobre la experiencia misma del diplomado, sus participantes, características, trayectoria y desarrollo, así como los resultados esperados y no esperados.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Don Dyppo (Co-Investigador)
  • Graciela Cordero (Investigador principal)
  • Marcela Duran (Co-Investigador)
  • Steve Alsop (Investigador principal)
  • Tove Fynbo (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • universidad autonoma de baja california - educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE YORK - educacion (Financiadora)
  • universidad de york - educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - educacion (Financiadora)