PALOMA FRIEDDA SALAS FERNANDEZ

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2019 - 2022

Diseño, síntesis y caracterización de cuatro compuestos de coordinación de cobre (II) con ligandos derivados del estilbeno, afines a placas amiloides, con potencial como agentes de radiodiagnóstico del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, con 30 a 46 millones de personas afectadas en la actualidad. Los intentos de terapia hasta hoy han sido infructuosos, debido en parte a las deficiencias en su diagnóstico. Las características distintivas patológicas de esta enfermedad son placas seniles extracelulares (placas amiloides) y ovillos neurofibrilares intracelulares (NFT). La hipótesis de la cascada amiloide propone que las placas amiloides, más que los ovillos NFT, son las responsables de la aparición y el desarrollo de la enfermedad. Por ende, es de interés contar con agentes de diagnóstico dirigidos a este biomarcador. Este proyecto propone la síntesis, caracterización y evaluación preliminar de cuatro nuevos posibles agentes para este fin. El diseño de estos agentes está basado en la utilización de un compuesto de coordinación del radioisótopo cobre-64 para ser empleado en el diagnóstico por tomografía por emisión de positrones (PET). La ventaja de nuestro diseño es la posible rápida incorporación del cobre a una molécula que lo dirija hacia las placas amiloides en el cerebro. Así, los ligandos incluyen derivados del estilbeno, grupo funcional de conocida y demostrada afinidad y selectividad por las placas amiloides. Adicionalmente, los ligandos propuestos incorporan un sistema multidentado de átomos duros para brindarle al cobre la estabilidad cinética necesaria para subsistir en sistemas biológicos, a la vez de brindarle características lipofílicas para que pueda cruzar la barrera hematoencefálica y llegar a su lugar de acción. Este proyecto es la parte inicial de un proyecto que pretende alcanzar un prototipo de agende de diagnóstico PET del Alzheimer y está centrado en la síntesis, caracterización, evaluación de la estabilidad en agua y de la toxicidad de estos compuestos para en el futuro ser estudiados en su capacidad como agentes de diagnóstico.

• ABRAHAM JAIME VAISBERG WOLACH (Co-Investigador)
  • PALOMA FRIEDDA SALAS FERNANDEZ (Coordinador)
  • DIEGO ANDRES CORDOVA MARIÑO (Asistente)
  • DEBORAH GONZALES VILLACORTA (Asistente)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA (Financiadora)
2019 - 2022

Diseño, síntesis, caracterización y estudio de compuestos de coordinación de cobre (II) con ligandos derivados del benzotiazol, afines a placas amiloides, para su potencial aplicación como agentes de radiodiagnóstico por imágenes del Alzheimer.

El Alzheimer afecta a 30 a 45 millones de personas en la actualidad, en su gran mayoría adultos mayores, que pierden progresiva e irremediablemente la capacidad de valerse por sí mismos. Lamentablemente, los intentos de terapia hasta hoy han sido infructuosos, debido, en parte, a la falta de un diagnóstico conclusivo que diferencie esta enfermedad de otros tipos de demencia. Este proyecto contiene el diseño, síntesis y evaluación de una propuesta de radiofármaco concebido para lograr una detección temprana y conclusiva del Alzheimer en base a la detección de placas amiloides en el tejido cerebral por medio de imágenes computarizadas tomadas por tomografía por emisión de positrones (PET). Se presenta, entonces, una serie de compuestos de coordinación del cobre con distintos arreglos espaciales de un derivado del grupo benzotiazol, de reconocida afinidad por placas amiloides. Las placas amiloides son depósitos sólidos de fragmentos de la proteína beta amiloide que se acumulan extracelularmente, y han sido reconocidos como las características patológicas distintivas del Alzheimer. Este prototipo de radiofármaco, además de incluir al benzotiazol como ancla en las placas amiloides, presenta la incorporación de cobre como el átomo radiomarcador, que en su forma de cobre-64 es adecuado para la detección por imágenes PET, pero que no es aplicado en la actualidad para la detección de otras condiciones como el Alzheimer. Para un uso efectivo de este radiomarcador se ha diseñado una serie de ligandos multidentados del tipo base de Schiff con una esfera de coordinación N,N,O,O-, que puedan coordinar rápidamente y asegurar la estabilidad de este ion hasta su llegada a el sitio de acción, en donde debe anclarse gracias a la presencia del grupo benzotiazol. Los resultados nos permitirán explorar las interacciones entre el profármaco diseñado y formaciones amiloides, y avanzar esta investigación hacia fases de radiomarcado, inyección y toma de imágenes en animales menores.

• CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
2017 - 2018

281-INNOVATEPERU-EC-2017: Consolidación de la Nanociencia y la Nanotecnología en el Perú: Adquisición del único TEM-STEM-SEM de fácil operación para la caracterización de nanoestructuras y materiales biológicos

Adquisición de un microscopio electrónico de bajo voltaje que contribuya en el desarrollo de proyectos asociados a los nanosensores, a la preparación de nuevos materiales biopoliméricos e inorgánicos y a aplicaciones terapéuticas en el país; así como a otras ramas donde es crítica la caracterización a nanoescala.

• PNICP - INNOVATEPERU (Financiadora)
2005

Síntesis de complejos de oxovanadio (IV) con ligandos de la familia de la cumarina-3-ácido carboxílico y estudio de su actividad insulino-mimética in vivo en ratas de la cepa Sprague-Dawley

Diseño, síntesis y estudio de potenciales nuevos fármacos antidiabéticos basados en oxovanadio (IV)