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La visibilidad que adquieren muchos espacios del territorio nacional por la explotación de recursos naturales dentro de la economía global viene generando impactos no sólo en los ecosistemas medioambientales, sino también en las ciudades intermedias próximas a los lugares de explotación, como ocurre en el caso de la ciudad de Cajamarca, que está muy cerca de la mina de oro de Yanacocha. Estos impactos se manifiestan en una mayor motorización que, a su vez, repercute negativamente en distintos aspectos: en la congestión y contaminación en la ciudad; en el deterioro y casi desaparición del transporte público de pasajeros, que son reemplazados por el auto particular, el taxi y el moto-taxi, lo cual constituye un mecanismo de presión a las autoridades para que incrementen la infraestructura para los autos; y en el hecho de que los mayores ingresos, especialmente de las personas ligadas a la explotación minera, crean en estos la necesidad de emular el estilo de vida de las grandes ciudades, lo que está asociado al desarrollo disperso y al nacimiento de los grandes Malls (el Quinde en el caso de Cajamarca). Este tipo de impacto es indirecto, pues es el producto del encadenamiento de las actividades que produce la empresa responsable de la explotación de recursos antes que el resultado de acciones directas de estas empresas sobre las ciudades. Como consecuencia, aparece un sector social con muchos recursos dentro de ciudades que guardan aún mucho de sus dinámicas tradicionales y que buscan seguir los patrones de la urbanización metropolitana de Lima. Los procesos que nos interesa estudiar se hallan en los tipos de urbanización que aparecen, la multiplicación del transporte motorizado y la vulnerabilidad del patrimonio de arquitectura civil de Cajamarca. A través de estas tres lecturas del proceso urbano, el objetivo es conseguir elementos que nos permitan contribuir a una propuesta de plan de desarrollo urbano para la ciudad en cuestión. La eficiencia que alcance n
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Realizar una aproximación a los impactos urbanos que tiene la implantación de una gran explotación minera a pocos kilómetros de la ciudad. El estudio privilegia la aproximación en tres ejes temáticos: la movilidad, el patrimonio y la expansión urbana
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El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad de la última milla en las periferias populares de Lima - Callao y de Arequipa. Esta última milla, que constituye el tramo que va desde la residencia hasta la primera oferta de transporte público, presenta muchas dificultades para los habitantes de periferias urbanas por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. A pesar de ello, esta problemática ha sido poco estudiada por las Ciencias Sociales y escasamente atendida por las políticas públicas. Partiendo de un enfoque comparativo, el proyecto se centra en el análisis de las infraestructuras de movilidad de esta última milla. Propone explorar tres dimensiones complementarias: (1) las lógicas de producción de estas infraestructuras y los actores asociados; (2) la relación entre la producción de infraestructura y los procesos de urbanización y (3) el impacto de las infraestructuras en las condiciones de vida de los habitantes, así como las relaciones entre el Estado y los habitantes. El proyecto permitirá generar un conocimiento original sobre las dinámicas alternativas de producción de las infraestructuras, recogiendo experiencias poco conocidas, con el fin de orientar las políticas públicas desde el urbanismo (mejoramiento integral de barrio) como de la movilidad (mejoramiento de la cobertura del sistema de transporte e intermodalidad, mejoramiento de la accesibilidad). En esta perspectiva busca contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas que contribuyan a la reducción de las condiciones de pobreza y de las desigualdades, a través de una mejor accesibilidad y equidad. Mediante un trabajo empírico en zonas de estudio seleccionadas, incluyendo entrevistas, recorridos etnográficos, recojo de información primaria y secundaria, la investigación permitirá establecer conocimiento nuevo sobre estas dinámicas.
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Exploraciones sobre usos y prácticas del espacio público urbano. Elaboración de ensayos sobre la base de casos recopilados en experiencias propias y en trabajos de tesistas
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