OSCAR VIDARTE AREVALO

Doctor en Ciencia Política y Gobierno, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Relaciones Internacionales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, BOGOTA)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2021 - 2022

Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI: hacia un enfoque trinacional en política exterior

Las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile se han construido principalmente desde una perspectiva bilateral, desconociendo que muchas de las dinámicas que se han desarrollado a lo largo de la historia común implican necesariamente la participación de los tres países. Por ello, a través de 5 estudios de caso que involucran aspectos políticos a nivel subnacional (1) y a nivel nacional -tanto relativos al vínculo entre los tres países (2) como a su relacionamiento externo (3)-, y en materia de seguridad (4) y cooperación internacional (5), se va a demostrar que la política exterior de nuestros países en el siglo XXI también debería entenderse desde un enfoque trinacional, de lo contrario la satisfacción de muchos de nuestros intereses podrían verse afectados.

2021 - 2022

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de gobierno (Financiadora)
2017 - 2018

La Alianza del Pacifico y la política exterior peruana en el ámbito bilateral (2011-2016)

Desde su creación el 2011, la Alianza del Pacifico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se ha consolidado como uno de los principales mecanismos de integración de la región. Además de sus logros, sobre todo en materia económica, la Alianza del Pacífico ha servido para el acercamiento entre los países miembros constituyendo un espacio que ha posibilitado mejorar las relaciones a nivel bilateral, no solo en términos económicos, sino también, en menor medida, desde una perspectiva política-diplomática. No obstante lo señalado, la Alianza del Pacifico no ha posibilitado un mayor trabajo bilateral en materia de seguridad (sobre todo de lo relativo a la lucha contra la delincuencia transnacional), a pesar de la importancia que este tema adquiere para nuestros países -y de alguna manera recogido también por el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico-, presentándose como una deuda pendiente. En este sentido, el presente proyecto, busca comprender los cambios positivos que se han dado en la agenda económica y política del Perú para con sus pares (Chile, Colombia y México) dentro del marco que ha posibilitado la Alianza del Pacifico, además de las dificultades que existen para trabajar la agenda de lucha contra el crimen organizado a nivel bilateral y lo poco que la Alianza del Pacífico ha servido para este fin.

2015 - 2016

Determinantes Internos en la Política Exterior Peruana.

Sin desconocer la importancia de los determinantes externos de toda política exterior (más aun tratándose de países pequeños), ya sean provenientes del actuar de otros Estados o de carácter sistémico, ¿cuál es el papel de los factores domésticos para comprender la política exterior de un país como el nuestro? El presente proyecto, a través del estudio de casos recientes en materia internacional, profundiza en el conocimiento de aquellas condicionantes internas que desempeñan un rol central en la política exterior del Perú. Estas condicionantes van desde el tipo de régimen político, el modelo de desarrollo, y el papel de actores internos tales como los medios de comunicación, la opinión pública y los grupos de poder económicos. Esta investigación permitirá comprender la relevancia de una serie de consideraciones internas que afectan el proceso de toma de decisiones en política exterior y la implementación de la misma, a partir de casos que abordan problemáticas distintas.

2015

Perú, las Américas y el Mundo. Opinión Pública y Política Exterior.CIDE (México) ¿ Pontificia Universidad Católica del Perú.Investigador Principal.

En este proyecto se busca demostrar que la opinión pública, en tanto fuente de legitimidad, ayuda a establecer alternativas y puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones en temas internacionales. A través de la comparación de encuestas realizadas en los últimos siete años en el Perú se confirma la existencia de una opinión pública coherente y autónoma, lo que obliga a tomarla en cuesta para el estudio de nuestra política exterior.

• CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS A.C. (CIDE) - DIVISIÓN de estudios internacionales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2014 - 2015

El Perú, las Américas y el Mundo 2014. Seis Años de opinión Pública y Política Exterior

Las Américas y el Mundo es un proyecto de investigación de una red de instituciones académicas del continente americano que se dedica a estudiar, en forma sistemática y periódica, la opinión pública y la cultura política de los ciudadanos de los países de la región con respecto a aspectos clave de política exterior y relaciones internacionales. El proyecto consiste en una encuesta periódica cuyo objetivo principal es explorar las percepciones ciudadanas acerca de cómo funciona el mundo y cómo debería funcionar, el grado de legitimidad de las instituciones en cada país, las reglas y actores del sistema internacional y el desempeño gubernamental en materia de política exterior.

• CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS A.C. (CIDE) - División de Estudios Internacionales (Financiadora)
  • CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS A.C. (CIDE) - DIVISIÓN de Estudios Internacionales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)