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El proyecto ppropone relacionar la movilidad sostenible con las condiciones de movilidad que confrontan las periferias populares de Lima y Bogotá. Para ello el proyecto seleccióna cuatro casos de periferia urbana popular en las dos ciudades para luego aproximarse mediante estrategias cuantitativas y cualitativas, a fin de poder entender las lógicas de movilidad en estos espacios urbanos, lo que permitirá confrontarse al desafío contemporáneo de la movilidad sostenible
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El proyecto Modural se centra en las prácticas de movilidad diaria sostenible en las áreas metropolitanas de América Latina. Su objetivo es: i) identificar con precisión las prácticas de movilidad de los distintos grupos de población ii) evaluar el carácter sostenible o no de las diferentes prácticas (incluidas las prácticas emergentes), con tal de iii) comprender cuáles son los factores facilitadores o los bloqueos en la adopción de prácticas de desplazamiento más sostenibles, particularmente a través del tema de la ¿elección modal¿ (elección de los modos de transporte).
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La migración venezolana es uno de los eventos más importantes para la ciudad de Lima en los últimos años. Aproximadamente el 80% de los migrantes alquilan vivienda, sobre todo en el sector informal; además que se ubican en zonas segregadas populares del centro y periferia urbanos. Nos preguntamos por sus principales problemas de vivienda y por los motivos por los que optan por zonas segregadas. Recogimos 37 trayectorias de vivienda (27 a venezolanos, 10 a peruanos). Encontramos que sus trayectorias residenciales son erráticas, siguiendo las oportunidades de empleo, pero se mantienen en un circuito de lugares segregados. Además, tienen poca conexión con sus barrios, a la vez que sus redes sociales son pequeñas y se renuevan con cada movimiento.
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A community¿s effectiveness has been traditionally explained by social disorganization theory and social capital theory. However, these theories have deficiencies when explaining how places work. First, they have problems explaining what a good place is. Consequently, before evaluating the success or failure of communities it is important to ask what is really defined as a ¿problem¿ by a community. Second, these theories have problems explaining how collective effectiveness is actually achieved. The link between social organization or social capital on the one hand, and collective effectiveness on the other hand is supposed to be natural or automatic. Then, it is important to ask what actually happens inside this ¿black-box¿ of collective action. This project aims to answer these questions by analyzing group-making, negotiation mechanisms, and collective action making among actors in a Latin American middle-class urban area. This research explores the case of San Felipe (Lima, Peru), a dense middle-class residential area of more than 32 buildings with about 2000 apartments. San Felipe allows exploring the internal cleavages that cut across the middle-class, and consequently the different points of view that exist regarding a place. Since San Felipe contains micro-neighbourhoods, each of them with similar social capital or resources, it is a natural laboratory for analyzing collective action while controlling for structural determinants. This project will analyze decision-making and the making of collective action at two domains: 1) buildings¿ maintenance and 2) San Felipe as a whole when regulating public space.
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