OLENKA SOFIA RETIZ FLORES

Magíster en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Revisión sistemática de instrumentos de medición de la sensibilidad parental

Esta revisión sistemática busca identificar y describir los instrumentos existentes para medir la sensibilidad parental, utilizando los criterios PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se recopilan todos los artículos que hayan sido publicados hasta 2023 en bases de datos electrónicas (Web of Science, PsychInfo, Scopus, SciELO), tanto en inglés como en español y que contengan las palabras clave determinadas por las autoras. Solo los artículos que indiquen haber usado un instrumento para medir la sensibilidad parental de cuidadores de niños/as de entre 0 y 6 años en los que apliquen criterios de inclusión previamente elegidos se usarán para la revisión. No se excluirán instrumentos de autorreporte. Una vez identificados los artículos, se extraerá los datos de los instrumentos reportados. Se valorará las propiedades psicométricas en el desarrollo de estos instrumentos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de psicologia (Financiadora)
2021 - 2023

Promoción de prácticas parentales que favorecen la regulación emocional de niños/as: una intervención comunicacional desde la economía del comportamiento

La regulación de emociones y comportamientos (REyC) es clave para el desarrollo socio-emocional (Grolnick & Farkas, 2002) dado que su logro se asocia a mayor éxito académico y social en la niñez (Widiastuti, 2017) y a mejor afronte de situaciones estresantes y mejor salud mental en la adolescencia y adultez. Los comportamientos parentales influyen en su logro, en particular el control parental positivo y aquellos que promueven autonomía, sentido de competencia y sentido de una relación especial entre padres e hijos/as (Campbell-Sills et al., 2015; Eisenberg et al., 2017). En Perú, la política pública ¿Primero la Infancia¿, destaca la promoción de la REyC como una prioridad a nivel nacional. De ahí la necesidad de generar intervenciones efectivas y escalables que promuevan prácticas parentales asociadas a una mayor REyC de los niños/as. La economía del comportamiento tiene herramientas para generar este tipo de intervenciones (OECD, 2017) como las intervenciones comunicacionales de alcance poblacional (Gennetian et al., 2016). Por ello, se propone diseñar y evaluar la efectividad de una intervención comunicacional dirigida a padres y madres de NSE medio y bajo. Esta intervención tendrá como finalidad generar un cambio de comportamiento en las prácticas parentales que favorecen la REyC de niños/as de 24 a 71 meses. En una primera fase, se usarán técnicas cualitativas -observación, grupos focales y entrevistas- para explorar las creencias, hábitos y obstáculos para las prácticas parentales que favorecen la REyC. Con esta información se generarán conceptos de mensajes que permitan un cambio de comportamiento en las prácticas parentales. En una segunda fase, se medirá la efectividad de estos mensajes mediante un experimento de laboratorio en campo. Con ello, se podría contar con una intervención comunicacional para la promoción de la prácticas parentales asociadas a la REyC basada en evidencia escalable y articulada a la política pública.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP (Financiadora)