Búsqueda avanzada

NORMA VIOLETA RUBIO GOYCOCHEA

NORMA VIOLETA RUBIO GOYCOCHEA

NORMA VIOLETA RUBIO GOYCOCHEA


Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática (Universitat de Barcelona); Licenciado en Matemática (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Magistra en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2016 - 2018

Desarrollo y evaluación de la competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de primaria y de secundaria.

Este proyecto investiga, en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas de primaria y de secundaria, el impacto que tiene el desarrollo de la competencia en análisis didáctico sobre el desarrollo de otras competencias profesionales y en el diseño creativo de secuencias didácticas que promuevan la creatividad matemática. Se trata de un tema relevante ya que la búsqueda de cómo promover el pensamiento matemático creativo se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la Unión Europea, en particular en el aula. La competencia que permite el diseño creativo de secuencias didácticas que promuevan la creatividad matemática está directamente relacionada con el desarrollo de la competencia de análisis didáctico de los profesores (también llamada competencia reflexiva). De hecho, el desarrollo de esta última competencia tiene un fuerte impacto en todas las otras competencias profesionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ministerio de economia y competitividad - economía y copetitividad (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - facultad de educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS - departamento de matemáticas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA - facultad de ingeniería (Financiadora)
2013 - 2015

Ciudadanía y Formación de profesores de Matemáticas

La tendencia a una convergencia internacional en el diseño de los planes de estudio universitarios ha impulsado un conjunto de reformas en diferentes países en las que domina un modelo que se organiza por competencias profesionales, en la que se suele diferenciar entre competencias generales (o transversales) y específicas. Por otra parte, los currículos de la enseñanza no universitaria también tienden a organizarse por competencias y conllevan el problema de cómo conseguir que los profesores tengan las competencias profesionales que les permitan el desarrollo y la evaluación de las competencias específicas y transversales señaladas en el currículo (matemática, ciudadanía, comunicación, etc.) En el marco de esta problemática, la propuesta que se presenta está orientada a investigar el desarrollo y evaluación de la competencia en ciudadanía en la formación inicial y permanente de profesores de matemática. Se pretende (1) diseñar un ciclo formativo en cada institución participante que tenga un núcleo común y una parte contextualizada en cada país; (2) Implementar dicho ciclo formativo de estudio de caso) en los diferentes países cuyo análisis permita un trabajo de investigación en red que genere conocimiento compartido que se pueda transferir a otras instituciones y áreas de conocimiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AUALCPI - CÁTEDRA ANDRÉS BELLO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO - FACULTAD DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL - ESCUELA DE MATEMÁTICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA - INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICA Y APLICADAS (Financiadora)
  • UNIVERSITAT DE BARCELONA - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA MATEMÁTICA (Financiadora)
2013 - 2015

Desarrollo de un programa por competencias en la formación inicial de profesores de secundaria de matemáticas

El objetivo general del proyecto EDU2012-32644 es investigar sobre el desarrollo un programa por competencias en la formación inicial de profesores de secundaria de matemáticas

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España - Plan (Financiadora)
  • Universitat de Barcelona - Departamento de didáctica de las CCEE y de las matemáticas (Financiadora)
2010 - 2012

Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica en la formación inicial de profesores de secundaria/bachillerato

El proyecto EDU2009-08120EDUC ha aportado nuevos conocimientos, propuestas instruccionales y recursos metodológicos para el desarrollo de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria/bachillerato

Participantes:

  • Vicenc Font Moll (Investigador principal)
  • NORMA VIOLETA RUBIO GOYCOCHEA (Investigador principal)
  • Joaquim Jimenez (Co-Investigador)
  • VICENÇ FONT MOLL (Co-Investigador)
  • Víctor Larios Osorio (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España - Programa Nacional de Investigación Fundamental, Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de ciencias (Financiadora)
  • Universidad Autónoma de Querétano - Facultad de Ingeniería (Financiadora)
  • Universitat de Barcelona - Departamento de Didáctica de las CCEE y de las Matemáticas (Financiadora)
2010 - 2012

Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica en la formación inicial de profesores de secundaria/bachillerato.

De han investigado lo siguiente: 1) Caracterizar competencias profesionales en la formación inicial del futuro profesor de matemáticas de secundaria, sus grados y descriptores. 2) Diseñar ciclos formativos multimodales para el desarrollo y evaluación de competencias profesionales del futuro profesor.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de economía y competitividad - Subdirección general de proyectos de investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - Facultad de Formación del Profesorado (Financiadora)