Búsqueda avanzada

NORBERTO JAIME CHAU PEREZ

NORBERTO JAIME CHAU PEREZ

NORBERTO JAIME CHAU PEREZ

Magíster en Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontró una investigación en el año 2018

2017 - 2018

Experimentación de una metodología activa en tres asignaturas de Cálculo de EEGGCC

El proyecto en cuestión se enfoca en las asignaturas Cálculo Aplicado (CALA), Cálculo en Varias Variables (CALV), y Cálculo Integral (CALI), materias obligatorias para casi todos los estudiantes de Estudios Generales Ciencias (exceptuando en CALA y CALV la nueva carrera Ingeniería Biomédica). Tal como se indica en sus sílabos, estas asignaturas se enfocan en estudiar diversos talantes de la Matemática y aplicadas a diversos aspectos de la ingeniería; sin embargo, estos temas han sido por mucho tiempo difíciles de asimilar por los estudiantes, teniendo tasas de desaprobación altas, e inclusive llegan a ser de alrededor del 40%. Por ello, la metodología que se experimentará en este proyecto será la instrucción entre pares; la cual ha sido difundida por el Dr. Eric Mazur, decano de Física Aplicada de Harvard, en su reciente visita a la PUCP el pasado 17 de marzo del 2017 en el Auditorio de Física; metodología activa que se aplica en diversos campos de la enseñanza y de probado éxito. Para la implementación de este proyecto se creará una base de datos de preguntas de concepto de cada asignatura y se utilizará una herramienta TIC en el aula, para asegurar el aprendizaje activo e influir en la asimilación de conceptos y competencias. Otro aspecto a enfatizar en el proyecto, es el uso eficiente de los softwares matemáticos Geogebra, Mathematica y Matlab, herramientas que al estar al alcance de los docentes y estudiantes, permitirán diseñar clases dinámicas, cuyo desarrollo se complementará adecuadamente con la visualización de las gráficas de curvas, regiones, superficies y sólidos y con la simplificación de cálculos de derivadas e integrales en una y en varias variables. Además, el sistema de evaluación en los tres cursos, permitirá a los profesores interactuar con mayor frecuencia con los estudiantes, detectar sus deficiencias académicas en el manejo de conceptos y en la resolución de problemas planteados y retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAP (Financiadora)