Búsqueda avanzada

NORBERTO JAIME CHAU PEREZ

NORBERTO JAIME CHAU PEREZ

NORBERTO JAIME CHAU PEREZ

Magíster en Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2022 - 2023

Sistema de monitoreo de avances en la formación de competencias de estudiantes de carreras STEM en cooperación con la Universidad de Valencia, España

logrado una calificación de 4.3 sobre 5 en el GooglePlay con más de 500 comentarios de usuarios no sólo de Perú (www.n9.cl/f7lqm); la cual por sus aportes fue premiada en el International Congress on Innovative Education in Business and Economics 2021, en el la categoría "Tools, capabilities, and competences for a new learning paradigm" (https://n9.cl/ivpje). Es decir, la introducción de este sistema de monitoreo, además de lograr los informes que son necesarios en los procesos de acreditación, brindará información pertinente y confiable en tiempo real a los decisores clave de las carreras STEM; y, asimismo, este proceso impactará positivamente a los estudiantes en su formación integral; y también en los docentes al elevar su calificación en las encuestas. Inclusive, dado que es necesario el uso de ProfePlus en las aulas para la obtención de los datos, esto sí puede llegar a zonas vulnerables con débil señal de Internet, a diferencia de otras que requieren 3G o 4G (testimonios de docentes de costa, sierra y selva: www.n9.cl/1bcja y www.n9.cl/7okn).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad catolica del peru - CAP de Innovación ¿ PUCP 2022 (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - DAP (Financiadora)
2021 - 2022

Estandarización de un Evento de Co-Innovación Académica que Facilite Generar Preguntas Conceptuales para la Aplicación de la Instrucción entre Pares en Aulas de Cálculo de Ingeniería Biomédica PUCP & UPCH

Este proyecto de innovación docente consiste en estandarizar un evento académico que ya ha sido celebrado en varias ediciones piloto, tanto en la PUCP como en la UNFV y UCSM Arequipa; y en la que el equipo organizador estuvo integrado por docentes, profesionales y estudiantes de carreras STEM. Dicho evento piloto se ha celebrado de manera presencial y tiene por nombre Creathon, el cual inició gracias al firme apoyo del Departamento Académico de Ciencias para las pruebas piloto (en el ámbito académico las pruebas piloto toman semestres, y no días ni meses como en el ámbito privado; lo cual fue interiorizado por esta Unidad Académica que deseó probar esta iniciativa paso a paso). El 2020 no se pudo celebrar el Creathon por las razones sanitarias conocidas y por la sobrecarga de trabajo académico docente y estudiantil. Sin embargo, el próximo 9 de octubre se realizará una nueva edición de manera virtual, teniendo entre el equipo organizador a estudiantes de pregrado STEM de la PUCP y UPCH; y contando con la mentoría de la Cátedra Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia, España y el patrocinio del Centro de Estudiantes de Ciencias e Ingeniería. En dicho evento los estudiantes se congregan por un lapso de tiempo para generar preguntas de concepto, de alternativas múltiples, las cuales están matizadas por una contextualización más motivante. Es decir, las preguntas de asignaturas como Cálculo o Física ya no son meramente abstractas; sino, contextualizadas a las circunstancias que los estudiantes consideran aplicables y alcanzables. Esto se logra gracias a que se ha podido aglutinar una serie de pautas prácticas, para que, con una breve y rápida explicación, los participantes puedan transformar la pregunta a algo más cercano a su cotidianeidad. Asimismo, se adiestra a los participantes a citar apropiadamente la pregunta inicial para que dichas referencias aparezcan en la pregunta. Es decir, son los propios estudiantes quienes en un ambiente colaborativo

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad catolica del peru - DAP (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - direccion del profesorado (Financiadora)
2017 - 2018

Experimentación de una metodología activa en tres asignaturas de Cálculo de EEGGCC

El proyecto en cuestión se enfoca en las asignaturas Cálculo Aplicado (CALA), Cálculo en Varias Variables (CALV), y Cálculo Integral (CALI), materias obligatorias para casi todos los estudiantes de Estudios Generales Ciencias (exceptuando en CALA y CALV la nueva carrera Ingeniería Biomédica). Tal como se indica en sus sílabos, estas asignaturas se enfocan en estudiar diversos talantes de la Matemática y aplicadas a diversos aspectos de la ingeniería; sin embargo, estos temas han sido por mucho tiempo difíciles de asimilar por los estudiantes, teniendo tasas de desaprobación altas, e inclusive llegan a ser de alrededor del 40%. Por ello, la metodología que se experimentará en este proyecto será la instrucción entre pares; la cual ha sido difundida por el Dr. Eric Mazur, decano de Física Aplicada de Harvard, en su reciente visita a la PUCP el pasado 17 de marzo del 2017 en el Auditorio de Física; metodología activa que se aplica en diversos campos de la enseñanza y de probado éxito. Para la implementación de este proyecto se creará una base de datos de preguntas de concepto de cada asignatura y se utilizará una herramienta TIC en el aula, para asegurar el aprendizaje activo e influir en la asimilación de conceptos y competencias. Otro aspecto a enfatizar en el proyecto, es el uso eficiente de los softwares matemáticos Geogebra, Mathematica y Matlab, herramientas que al estar al alcance de los docentes y estudiantes, permitirán diseñar clases dinámicas, cuyo desarrollo se complementará adecuadamente con la visualización de las gráficas de curvas, regiones, superficies y sólidos y con la simplificación de cálculos de derivadas e integrales en una y en varias variables. Además, el sistema de evaluación en los tres cursos, permitirá a los profesores interactuar con mayor frecuencia con los estudiantes, detectar sus deficiencias académicas en el manejo de conceptos y en la resolución de problemas planteados y retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAP (Financiadora)
2010

Coordenadas polares :Curvas Maravillosas

En este trabajo se presenta un modelo para realizar trabajo colaborativo en Matemáticas utilizando el método de rompecabezas.Se presenta un modelo de un actividad creada por el autor en el curso de Matemáticas Básicas existen otras actividades del autor con otro profesor donde se desarrollan actividades con su solución y otros modelos a seguir. El objetivo este trabajo es compartir estas experiencia con los docentes de Matemáticas. Además se está haciendo un wiki para el curso en Matemáticas para compartir conocimientos y además se pueden colgar las actividades para los alumnos.Se han realizado muchas actividades tales como: Coordenadas Polares: Curvas Maravillosas,

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - MAGISPUCP (Financiadora)
2004 - 2005

Concytec-Oaj 555-2004

Descripción: El presente proyecto tiene como objetivo principal establecer una K-teoría bivariante para la categoría de las c-álgebras, que son álgebras topológicas localmente convexas completas. En particular se intentará describir explícitamente las difeotopías requeridas para demostrar la compatibilidad de esta nueva K-teoría con las ya existentes. El problema que se va a investigar es la manera de adaptar la construcción de Cuntz en [C1] para el caso de álgebras localmente convexas en general. Dos problemas importantes de esta construcción son por un lado el uso de la extensión universal para álgebras localmente convexas construida por el autor del presente proyecto [V] así como la demostración de que la K-teoría construida es una extensión de las K-teorías conocidas, es decir, que en el caso de la subcategoría de las m-álgebras (o en alguna categoría más pequeña) nos den la misma invariante. Cercanos a este objetivo están algunos resultados menores, como la verificación de la escisión para la K-teoría construida con este método y la construcción de una difeotopía que culmine la demostración de la compatibilidad con las K-teorías ya definidas. Otro objetivo es iniciar a los alumnos en el estudio de este tema, que es de muy difícil acceso, dándoles a analizar literatura especializada. Además se espera culminar una tesis de maestría en un tema relacionado al tema principal. Un objetivo deseado sería establecer un isomorfismo entre la K-teoría usual y la universal construida para c-álgebras, al menos para una cierta clase que incluye a las variedades diferenciales suaves. Otro objetivo importante es avanzar con la introducción al tema a varios estudiantes de doctorado, para esto se programará charlas de difusión sobre el tema. Asimismo se pretende realizar una o varias publicaciones al nivel de difusión sobre los resultados de escisión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)
1992 - 1993

COMPLEJOS DE CADENAS HOMOTOPICADAMENTE EQUIVALENTES

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO (Financiadora)
1992 - 1993

PRODUCTO EXTER. E INTER. EN COHOMOLOGIA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)