NARDA ZOILA HENRIQUEZ AYIN

DOCTORALE SOCIOLOGIE, ECOLE HAUTES ETUDES EN SCIENCES SOCIALES, PARIS

Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2002 - 2003

Mujer y violencia política

• Comisión de la Verdad y Reconciliación (Financiadora)
1996 - 1998

ESTRATEGIAS Y POLITICAS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO. CC.SS. (Financiadora)
1996 - 1997

ESTRATEGIAS Y POLITICAS SOCIALES,DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO

1990 - 1992

IDENTIDADES POLITICAS:NUEVOS Y VIEJOS LIDERAZGOS.EXPERIENCIAS FEMENINAS

1985 - 1987

DESCENTRALIZACION Y DEMOCRACIA,ESTUDIO SOBRE MOVIMIENTOS REGIONALES

2004 - Actualidad

Políticas Sociales y Mesa contra la Pobreza

• Mesa contra la Pobreza (Financiadora)
1991 - Actualidad

NUEVOS Y VIEJOS LIDERAZGOS: IDENTIDAD POLITICA E IDENTIDAD FEMENINA

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. CC. SOC. (Financiadora)

Derechos Humanos, discursos, prácticas y subjetividades: a diez años del informe final de la CVR. Los casos de Manta y Huanta.

El Informe Final de la CVR (2003) marca un hito en la historia de nuestro país. Sin embargo, en el 2013 se cumplen diez años de su entrega y es poco lo que se ha logrado en materia de justicia y reparación. Si bien se ha avanzado en el registro y acreditación de las víctimas y se han realizado reparaciones colectivas, las reparaciones económicas individuales siguen siendo un pendiente y las reparaciones en otros ámbitos siguen siendo deficitarias. Analizaremos la forma en que Estado y poblaciones afectadas se relacionan, teniendo en cuenta el papel de la comunidad, de la familia y de las organizaciones de afectados en la vida cotidiana en el posconflicto y en las reparaciones en particular. Buscamos conocer el discurso de las élites políticas y de las autoridades a nivel nacional y regional (Ayacucho y Huancavelica), el discurso y las nociones sobre ciudadanía entre los dirigentes de las organizaciones de afectados y las poblaciones de las comunidades que constituyen los beneficiarios de dichos programas. Partimos del supuesto de que se han dado transformaciones en las subjetividades de las víctimas, a la vez que se han exacerbado las expectativas de las poblaciones se han dado otros cambios en la relación población-Estado. La institucionalidad pública sin embargo, sigue siendo débil o ausente a nivel local lo que deja espacio para discursos autoritarios. La metodología combina la investigación cualitativa (entrevistas en profundidad) con la revisión bibliográfica, todo ello a la luz de planteamientos teóricos claves. Tendremos tres niveles de análisis que serán el nacional, regional y local. Ayacucho y Huancavelica son las regiones elegidas dado el impacto del conflicto armado en dichas zonas así como los logros y pendientes en materia de reparaciones. Las comunidades elegidas son Manta (Huancavelica) y Huanta (Ayacucho) también por su trascendencia como casos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)