Búsqueda avanzada

MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

Doctora en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones en el año 2016

2010 - 2019

La salud y sus determinantes personales en universitarios de Lima

Tesis doctoral en psicología. PUCP. Organizado en 3 estudios Estudio 1: Hacia la conceptualización y medición de la salud: El SF-36 Estudio 2: La salud en universitarios de Lima: Características asociadas Estudio 3: Rol de los determinantes personales (personalidad, sexo y practicas) sobre la salud

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSTGRADO (Financiadora)
2016 - 2017

Salud y Bienestar en el contexto universitario: variables psicológicas, académicas y laborales asociadas

El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF- 36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Por otro lado, al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-r que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa engagement o vinculación psicológica con el trabajo. A partir de los resultados se espera definir las variables psicológicas, académicas o laborales que predicen la salud y el bienestar en los tres grupos. Se definirán, asimismo perfiles relacionados a los mayores o menores niveles de salud y bienestar en la población estudiada

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PSICOLOGIA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2015 - 2017

Revisión de dos escalas de bienestar: SPANE y Florecimiento en estudiantes universitarios de Lima

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de las escalas de fl orecimiento y afecto positivo y negativo, propuestas por Diener et al. (2010), para la evaluación del bienestar. Se realizaron dos estudios. El primero empleó 656 estudiantes universitarios para analizar la confi abilidad y la estructura factorial de las escalas. En el segundo, con 201 estudiantes universitarios, se calculó la validez convergente y divergente de las escalas con otras medidas de bienestar y se efectuó un análisis factorial confi rmatorio. Ambos estudios mostraron adecuadas propiedades psicométricas en las escalas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2015 - 2017

Salud y bienestar en el contexto universitario: variables psicológicas, académicas y laborales asociadas

El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF-36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-R que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa la vinculación psicológica con el trabajo. Se espera que a partir de lo obtenido se puedan impulsar acciones relacionadas a la promoción de la salud y bienestar en la comunidad universitaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección de gestión de la investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de psicología (Financiadora)