Se encontraron 18 investigaciones
Capitulo en el Handbook de Psicologia Comunitaria de la APA que presenta a partir de una revision de literatura cientifica, los principales conceptos teóricos y métodos de la PC en el trabajo en emergencias y desastres.
Participantes:
Instituciones participantes:
Las universidades públicas del país, particularmente las regionales, cuentan con muchos estudiantes y docentes de origen rural andino cercanos a antiguos conocimientos y prácticas culturales, pero generalmente no sacan provecho de ese legado cultural. Ante esta situación, el proyecto busca investigar acerca de las dificultades y posibilidades para articular conocimientos y prácticas de la cultura andina a la formación universitaria, en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar, como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Las disciplinas concernidas son la psicología (bienestar y salud emocional), el derecho, las ciencias sociales y la filosofía (epistemología). Se parte de una experiencia previa de RIDEI de impulso al diálogo de conocimientos en la universidad. Se recoge, además, por un lado, una larga experiencia de estudio de las formas tradicionales de justicia y de búsqueda de articular el derecho oficial con esas formas tradicionales y, por otro lado, los trabajos realizados en la perspectiva de acercarse a los conflictos desde una psicología comunitaria inspirada en principios interculturales, en especial desde prácticas y reflexiones surgidas a partir del conflicto armado interno. A diferencia del enfoque habitual, una noción integral de justicia está fuertemente relacionada con el bienestar y la salud emocional, noción que en la cultura andina corresponde al allin kawsay que abarca lo individual y lo colectivo como dos caras de la misma realidad. Se buscará conocer las dificultades y posibilidades para integrar dentro de la formación universitaria conocimientos y prácticas de la cultura andina en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar entendido como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Se trabajará en talleres con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga vinculados a las ciencias de la salud, al derecho y a la antropología.
Participantes:
Instituciones participantes:
Investigación ganadora del Concurso Líneas de Investigación de la Escuela de Posgrado. Construir participativamente indicadores de cambio en la salud mental con profesionales de salud mental de las regiones de Ayacucho y Cusco. Fase 2
Participantes:
Instituciones participantes:
Investigación ganadora del Concurso Líneas de Investigación de la Escuela de Posgrado. Tuvo por objetivo identificar con los usuarios de servicios de salud indicadores de salud mental, que entren en diálogo con otras investigaciones. Se consideró la construcción participativa de los indicadores de salud mental, a partir de entrevistas y grupos focales con los usuarios de servicios de salud pública.
Participantes:
Instituciones participantes:
Investigación ganadora del concurso al Fondo Ulises de la Escuela de Posgrado. Forma parte de las Líneas de Investigación de la Red Latinoaméricana de Formación en Psicología Comunitaria. Incluye artículo caso Perú.
Participantes:
Instituciones participantes:
Describir el proceso de construcción de los enfoques, teorías y prácticas de los profesionales que trabajan en psicología comunitaria en el Perú.
Participantes:
Instituciones participantes:
Describir el desarrollo de la Psicología Comunitaria en el Perú a partir de reviisón bibliografica y entrevistas a actores claves, para lo cual se ha tomado en cuenta el contexto histórico y los diferentes actores involucrados
Participantes:
Instituciones participantes:
Explorar y describir la construcción de malestar y la búsqueda de ayuda de la población que acude a tres servicios de salud mental de la Red Huamanga
Participantes:
Instituciones participantes: