MIGUEL HERMOGENES MEJIA PUENTE

DOCTOR EN INGENIERÍA INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Magíster en Informática (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniero Industrial
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Industrial

2007

DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN EL PERÚ DAI-3461

En el proyecto se validará el modelo de gestión del conocimiento obtenido en la investigación previa. Se realizará una investigación cuantitativa donde se contrastarán empíricamente las hipótesis desarrolladas a partir del modelo conceptual. Se utilizarán como muestra las empresas de la industria del software de Lima metropolitana. La contrastación de las hipótesis se hará empleando la técnica de análisis multivariante denominado modelos de ecuaciones estructurales, ya que esta permite examinar simultáneamente una serie de relaciones de dependencia, y medir el efecto de todas las variables independientes sobre las variables dependientes.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
2006

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: CASO CLUSTER DE MUEBLES DE MADERA DE VILLA EL SALVADOR DAI-3218

Se busca identificar los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos [actualmente] en empresas pertenecientes al cluster de pymes de muebles de madera de Villa El Salvador. Esto es como parte para realizar el diseño de los muebles, si es que se maneja información sobre tendencias, como se incorporan los conceptos de diseño en el desarrollo de productos. Asimismo, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo optimo [incluyendo interacción con los agentes]que facilite el proceso de innovación y desarrollo de productos en empresas pertenecientes al cluster de pymes de muebles de madera de Villa El Salvador. Mediante este modelo se busca que las empresas estén en condiciones de identificar tendencias y necesidades de sus potenciales clientes y que puedan traducir dichas necesidades en una oferta específica, que tenga consideraciones de diseño y que se adapte a su proceso productivo. Se busca modelar una herramienta para acelerar el ciclo de desarrollo del producto en las empresas del cluster. Se contempla, en una etapa ulterior, la posibilidad de desarrollar la herramienta de manera informática software) Esta investigación cobra especial interes en un momento en que las tendencias mundiales vuelven sus ojos hacia el estudio de experiencias innovadoras en los llamados conglomerados o clusters de empresas, espontáneos o planificados, como es el caso de la Tercera Italia, cluster de vinos de California, entre otros. Se contempla la posibilidad de - en ulterior investigación - desarrollar a partir del modelo a ser construído desarrollar la herramienta de manera informática (software). En particular si se tiene en cuenta que de acuerdo al análisis competitivo del Sector de Muebles contemplado en los Planes Exportadores, las oportunidades de la industria se encuentran en los mercados que demandan exclusividad y diseño (estrategia de diferenciación).

• MIGUEL HERMOGENES MEJIA PUENTE (Co-Investigador)
  • JOSE CARLOS DANIEL ALVAREZ MERINO (Investigador principal)
  • NOEL GONZALEZ RIVERO (Co-Investigador)
  • JORGE INCHE MITMA (Co-Investigador)
  • GUSTAVO ERWIN JUÁREZ CRUZ (Co-Investigador)
  • JUAN PEDRO REYES SOTO (Co-Investigador)
  • GERARDO FRANCISCO EZCURRA BARGALLO (Asistente)
  • ITALO RODRIGO LUJÁN ROJAS (Asistente)
  • JOSÉ ABRAHAM GUERRA CHALCO (Asistente)

2006

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN EL PERÚ: UNA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DAI-3212

El proyecto analizará cómo las empresas de la industria del software generan y transfieren su conocimiento. Estos procesos se caracterizan por la interacción dinámica entre los miembros de la organización y entre ésta y su entorno. Los procesos de generación y transferencia de conocimiento se analizarán a través de estudios de caso en ocho empresas. Los instrumentos de investigación a utilizar serán la entrevista, la observación y el análisis de documentos. La información obtenida de los casos será analizada desde dos perspectivas, la individual y la de casos cruzados. Como resultado del estudio se propondrá un modelo de generación y transferencia de conocimiento que será validado posteriormente en una segunda fase de la investigación.