ZOILA MARTHA RODRIGUEZ ACHUNG

Docteur en sciences sociales (développement-population-environnement), UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciatura en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigación socioambiental basica

Análisis de los cambios socioculturales vinculados a las actividades de susbistencia, normas y uso de los recursos de la biodiversidad en comunidades nativas matsigenkas del Bajo Urubamba.

• Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropologicas, CISEPA-PUCP - cisepa (Financiadora)
  • Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropologicas, CISEPA-PUCP - Investigacion (Financiadora)
2012 - 2016

USO A RECURSOS DE BIODIVERSIDAD EN COMUNIDADES NATIVAS (segunda parte)

Se trata de una investigacion basica, cuyo objetivo es estudiar diversos parametros de las acrividades extractivistas realizadas por losmiembros de los hogares de comunidades nativas del pueblo machiguenga, ubicadas en el bajo Urubamba. De manera particular se trata tamiben de investigar las normas sociocultruales que rigen estas actividades

• environmental resources management - erm (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2011 - 2012

Acceso y Uso de recursos de biodiversidad por poblaciones de CCNN en el área de Camisea

Esta investigación permite, por un año más, el levantamiento de información en campo en las comunidades nativas de tres cuencas. Se trabaja con 18 familias de tres comunidades (total de 130 personas). Se trata de establecer también un conjunto de indicadores clave para el futuro monitoreo en el área. El diseño incorpora una alta participación de las comunidades nativas y sus familias. En el 2012 se prepara un libro con los resultados de la investigación. Se realiza en el marco del CISEPA-PUCP (Convenio de investigación ERM-PUCP) cuenta con financiamiento externo (Programa de Biodiversidad de Camisea-ERM).

• Consorcio Camisea - PMB (Financiadora)
  • Pluspetrol Corporation - PMB (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - investigacion (Financiadora)
2011

Aprendizajes desde experiencias de inclusión y reconocimiento de Derechos Territoriales de Pueblos Indígenas en Chile, Perú y México

Responsable de la investigación (4 meses) para el caso de Perú. Innovation Research Project. Innovations in Government and Public action Liaison Group. (Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales REDCCSS-PERU; CIDE MEXICO; Programa Ciudadanía y Gestión Pública CHILE). (Financiamiento externo Liaison Group)

• CIDE MEXICO - investigacion (Financiadora)
  • Programa Ciudadanía y Gestión Pública CHILE - investigacion (Financiadora)
  • RED LIASON GROUP - Programa Ciudadanía y Gestión Pública (Financiadora)
  • Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales REDCCSS-PERU - investigacion (Financiadora)
2009 - 2011

Estudio de Línea de Base Social e Impactos del Proyecto Estudio de Impacto Ambiental y Social y otras tareas del Proyecto Phoenix (San Juan de Marcona)

• CISEPA PUCP - investigacion (Financiadora)
  • Enviromental Resources Managment - - (Financiadora)
  • INNOVA PUCP - investigacion (Financiadora)
2008 - 2011

Monitoreo de Uso de Recursos Naturales por poblaciones de comunidades nativas en el bajo Urubamba

Investigación básica, que tiene por objetivo encontrar regularidades en el acceso y uso de biodiversidad por familias indígenas ubicadas en tres sub cuencas: Urubamba, Camisea y Cashiriari. Esta investigación es parte del Programa de Monitoreo de Biodiversidad PMB-Camisea, donde participan mas de 40 investigadores de diferentes instituciones académicas y de investigación a nivel internacional; soy miembro de su Comité Científico. En la actualidad se ha culminando el tercer año de levantamiento de información (cuatro veces al año). Se desarrolla mediante Convenio para investigación entre la PUCP y Pluspetrol Company. Se realiza en el marco del CISEPA-PUCP (Financiamiento externo PPC).

• Pluspetrol company - consorcio camisea (Financiadora)
  • Pluspetrol Company - investigación (Financiadora)
  • PUCP - investigación (Financiadora)
2008 - 2011

Monitoreo de Uso de RRNN por comunidades nativas del bajo Urubamba. Programa de Monitoreo de Biodiversidad , Amazonía Peruana, Dirección científica del Monitoreo de Uso de RRNN .

Investigación básica sobre acceso y uso de recursos de biodiversidad por polaciones indigenas de comunidades nativas en tres subcuencas del gas de Camisea. Financiamiento. PPC.

• PLUSPETROL NORTE S.A. - PLUSPETROL (Financiadora)
2010

Estudio de Línea de Base Social para el Proyecto de Segunda ampliación de la Planta de Fraccionamiento de Gas Natural de Pisco

• INNOVA PUCP - investigacion (Financiadora)