Búsqueda avanzada

MARTA LUCIA TOSTES VIEIRA

MARTA LUCIA TOSTES VIEIRA

MARTA LUCIA TOSTES VIEIRA

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Ver todos los grados

Mestre em Ciencias Economicas (UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO)

Bacharel en Ciencias Economicas
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

Investigaciones

Se encontraron 24 investigaciones

2020

Evaluación de Proyectos

Evaluación de Proyectos de Desarrollo Institucional

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDECYT - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2020

Innovación para el aprovechamiento y conservación de ecosistemas vulnerables: el caso de los páramos y del bosque de neblina de Piura

Analizar las alternativas requeridas para promover la innovación para el aprovechamiento y conservación de ecosistemas vulnerables: el caso de los páramos y del bosque de neblina de Piura

Participantes:

  • MARTA LUCIA TOSTES VIEIRA (Coordinador)
  • Fidel Torres Guevarra (Investigador principal)
  • JULIE ESTEFANIE CONTRERAS MORENO (Co-Investigador)
  • MIRIAN PATRICIA ESPEJO PAREDES (Co-Investigador)
  • ENRIQUE VICTOR MACEDO BUENDIA (Co-Investigador)
  • PILAR CANALES SOLIS (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • ACOBOSPA - aSOCIACIÓN (Financiadora)
  • Agrored Norte - Páramos (Financiadora)
  • Agrored Norte - Paramos (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA - Facultad de agronomia (Financiadora)
2020

Proyectos de Evaluación

Evaluación de Proyectos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNMSM - iNVESTIGACIÓN (Financiadora)
2020

Reacción frente a la pandemia del COVID 19 de empresas con estrategias tecnológicas

Se ha realizado una encuesta a 80 empresas a nivel nacional sobre su reacción frente a la pandemia del COVID 19 de empresas con estrategias tecnológicas, con el apoyo de ALTEC y PRODUCE, en el marco de las actividades del Grupo de investigación en Gestión de la innovación

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación latinoiberoamericana de gestión de la tecnología y la innovación - junta directiva (Financiadora)
  • Ministerio de producción - dirección de innovación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

Mejora de la calidad en educación a través de un prototipo de teleeducación para el aprendizaje de matemáticas en zonas de amplia diversidad cultural

El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un prototipo piloto de un modelo de teleeducación con materiales educativos de matemática culturalmente adecuados, para mejorar la calidad educativa de alumnos de la selva peruana caracterizada por ser la región que tiene peores rendimientos en matemáticas a nivel nacional. La hipótesis se centra en que se contribuirá a revertir esta tendencia si los contenidos educativos se encuentran más adecuados a la realidad de los alumnos. Para ello, se buscó desarrollar un aplicativo educativo lúdico y contextualizado a la identidad cultural de Chazuta, San Martín, así como herramientas de gestión de calidad para trazar estrategias para los profesores respecto al aprendizaje de matemáticas. Los principales resultados fueron el desarrollo del aplicativo educativo Pukllay; una plataforma de gestión educativa por competencias alineado a los documentos oficiales del MINEDU; publicaciones académicas y propiedad intelectual de la PUCP; y la transferencia del piloto a los beneficiarios con interacción entre los actores locales que genere sostenibilidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO CULTURAL JOICY V. BARTRA - CENTRO CULTURAL JOICY V. BARTRA DE CHAZUTA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

Mejora de la calidad en educación a través de un prototipo de teleeducación para el aprendizaje de matemáticas en zonas de amplia diversidad cultural

Los bajos niveles de aprendizaje en matemáticas que caracterizan al país tanto en pruebas internacionales, como PISA o TERCE, así como nacionales como la ECE, no hacen más que reafirmar las brechas que existen para el logro de una educación de calidad. Específicamente y con mayor énfasis en las zonas rurales en las que los niños de las comunidades indígenas y campesinas permanecen en las posiciones y niveles más deficientes de aprendizaje. Si bien, la intervención del estado demuestra su interés por insertar la innovación en los procesos educativos, los resultados no óptimos de los programas sociales refieren a la inadecuación de materiales y métodos educativos a la realidad y contexto en el que habita y se desarrolla el niño. Lo que se propone lograr en la propuesta que se describe a continuación es la aplicación de TICs en la educación matemática de niños en zonas de amplia diversidad cultural. la innovación educativa que se propone pretende utilizar a las TICS como herramienta para permitir a los docentes desarrollar aplicaciones y compartir recursos, apoyando la educación en las aulas en la era digital, donde los alumnos participan activamente en la generación de conocimiento. Ello, con el objetivo de mejorar su desempeño en la materia y acortar las brechas de formación educativa que existen. La propuesta integradora parte del diseño y elaboración del modelo conceptual de la plataforma así como del contenido de la misma. Pasa por un proceso de desarrollo, implementación y validación del software, seguido, un componente de capacitación y asesoría técnica permite poder asegurar la usabilidad efectiva del mismo por parte de los actores. Finalmente, la difusión y el establecimiento de convenios con autoridades locales y regionales apuntan a insertar la herramienta de teleeducación desarrollado en los planes curriculares e las escuelas de la zona y puedan ser replicados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Estrategias para la sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Una propuesta de evaluación.

Estrategias para la sostenibilidad de la Universidad Católica del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de ciencias de la gestión (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - Facultad de ciencias económicas y empresariales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Financiadora)
2013

Metodogías de mapeo de actores en proyectos de gestión ambiental

La investigación se desarrolla evaluando las metodologías utilizadas para el mapeo de actores y formación de redes en la gestión de proyectos de desarrollo que generalmente se centran en la clasificación de actores entorno a la metodología de interés de poder

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Agrored Norte - Investigacion (Financiadora)
  • Agrored Norte - Investigacion (Financiadora)
  • EXCEDESA, SAC - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • Instituto del Mar Peruano - Investigación (Financiadora)
  • PUCP-DACG - INVESTIGACIÓN (Financiadora)