Búsqueda avanzada

MARIELLA PIERINA TRAVERSO KOROLEFF

MARIELLA PIERINA TRAVERSO KOROLEFF

MARIELLA PIERINA TRAVERSO KOROLEFF

DOCTOR IN PSYCHOLOGY (PH.D.), KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN

Ver todos los grados

Master of Arts (NEW YORK UNIVERSITY)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2018

Momentos significativos para el cambio psíquico en psicoterapia psicoanalítica desde la perspectiva de los usuarios

Este proyecto busca conocer y comprender en profundidad los momentos que los usuarios de procesos psicoterapéuticos de orientación psicoanalítica perciben como significativos para el cambio psíquico. Para ello se realizarán entrevistas en profundidad a usuarios que hayan pasado por al menos un proceso de psicoterapia psicoanalítica, y se explorarán las recolecciones de dichos usuarios sobre su experiencia. Con dicho material se realizará un estudio cualitativo a partir de la técnica de análisis temático (Braun y Clarke, 2006) con el que se analizará la naturaleza de dichos momentos significativos, identificando tanto contenidos específicos como aspectos importantes del proceso psicoanalítico asociados a éstos, además de nociones acerca del cambio psíquico. A partir de lo hallado se buscará discutir la acción terapéutica de la psicoterapia psicoanalítica resaltando el valor que la perspectiva de los usuarios podría traer a la teoría existente sobre este importante tópico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • International psychoanalytic association - research grants (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2013 - 2014

NARRATIVAS DE MADRES ADOLESCENTES DE SECTORES URBANOS MARGINALES DE LIMA QUE ACABAN DE DAR A LUZ EN UN INSTITUTO NACIONAL DE MATERNIDAD

La subjetividad de la madre ha sido señalada como un indicador fundamental del desarrollo psicológico saludable de la madre y por tanto del infante (ver Hesse, 1999; y van Ijzendoorn, 1995). Al estar asociada a la sensitividad de la madre, es decir, a la capacidad de la madre para leer y responder adecuadamente a las señales del bebe, y a su capacidad para pensar los estados de su infante, esta tiene un impacto significativo en las conductas de apego subsecuentes del niño(a) (Demers et al, 2010; Borkowski et al., 2002; Culp, Osofsky, & O¿Brien, 1996; Jaffee et al., 2001). Una de las maneras de abordar la subjetividad de la madre es a través de lo que se conoce como temas relacionales maternales, es decir, las vivencias, deseos, fantasías, preocupaciones que tienen las madres en relación a sus hijos y a otros significativos que los rodean, como el padre o los hermanos. Esta investigación plantea estudiar los temas maternales relacionales de un grupo de riesgo en particular: madres adolescentes. No existe en la actualidad ninguna investigación que explore los temas maternales relacionales en madres adolescentes que en el contexto nacional conforman el 12.5% de la población adolescente, de estas madres, el 70% se encuentra en situación de pobreza (Buitron, 2003). Al estar atravesando un periodo de desarrollo particularmente problemático, estas madres se encontrarían en una situación especialmente vulnerable para desarrollar vínculos que podrían afectar el desarrollo de sus hijos. Si a esto le sumamos condiciones de pobreza, la vulnerabilidad se potencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación La Casa de la Familia - Asociacion casa de la familia (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de psicologia (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Direccion de gestion de la Investigacion (Financiadora)
2010

Características del desarrollo en niños institucionalizados: un estudio exploratorio

El presente estudio busca describir las características del desarrollo infantil en niños de 0 a 10 años de Lima en niños institucionalizados. Asimismo, se pretende comparar los resultados obtenidos con un grupo de niños no institucionalizados de la misma edad y del mismo sector social. La investigación pretende evidenciar algunos de los factores que influyen directamente en los diferentes aspectos del desarrollo en niños en situación de vulnerabilidad. . Se utilizará la información recogida por los alumnos de los cursos de Desarrollo Humano I del semestre 2009-I y 2009-II. En la recolección de información se utilizaron dos guías de observación, una de corte cuantitativa, para niños de 0 a 2 años creada a partir de los ítemes de desarrollo propuesto por Meggitt (1999) y otra guía de observación cualitativa, para niños de 2 a 10 años (observación de juego libre), por lo que se realizarán dos tipos de procesamiento de la información y análisis de la misma.

Participantes:

  • MARIELLA PIERINA TRAVERSO KOROLEFF (Investigador principal)
  • CECILIA MARGARITA THORNE LEON (Co-Investigador)
  • MICAELA JIMMY WENSJOE VILLARÁN (Asistente)
  • SUZANN SOLEDAD YOPLAC VARGAS (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Características del desarrollo en niños institucionalizados: un estudio exploratorio

Describir y comparar las características de niños institucionalizados de 0 a 2 años y de 2 a 10 años con niños no institucionalizados

Participantes:

  • MARIELLA PIERINA TRAVERSO KOROLEFF (Investigador principal)
  • CECILIA MARGARITA THORNE LEON (Co-Investigador)
  • SUZANN SOLEDAD YOPLAC VARGAS (Asistente)
  • MICAELA JIMMY WENSJOE VILLARÁN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
2009

Validación de dos instrumentos psicológicos sobre Representaciones de Apego y Comprensión de las Emociones Infantiles.

Como parte de investigaciones e intervenciones realizadas con madres adolescentes (Traverso, 2006; Nóblega, 2006; Traverso y Nóblega, 2005, Traverso y Nóblega, 2007, Traverso y Nóblega, 2008), se realizó la adaptación de dos instrumentos psicológicos teniendo como resultados las versiones peruanas del Infant Facial Expressions of Emotion from Looking at Pictures Test (IFEEL) y del Autocuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego (CaMir). Los resultados de sus características psicométricas nos mostraron la necesidad de continuar realizando estudios para consolidarlos como dos herramientas válidas y confiables en el área de salud materno-infantil y parentalidad en el contexto peruano. En esta investigación se propone complementar estos resultados y fortalecer ambos instrumentos realizando estudios que incrementen su validez, confiabilidad y determinación de normas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2007 - 2008

Programa de investigación e intervención preventiva para promover el apego seguro en madres adolecentes

Fomentar en madres adolescentes un vínculo saludables con sus bebes recién nacidos Esta investigación también ha sido financiada por la International Psychoanalytic Association (IPA)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • international psychoanalytic association - research academic board (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion Académica de Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2001 - 2006

Representaciones maternales e interacciones madre-bebe. Madres adolecentes en contexto de pobreza

Describir las interacciones que tienen las madres adolescentes con sus bebes, así como sus representaciones mentales. Comparar estas variables con un grupo control de madres no adolescentes Esta investigación también ha sido financiada por el Research Council de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion Académica de Investigación (Financiadora)
1996 - 1997

EVALUACION DEL EFECTO DE LA VITAMINA A EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NINOS EN EL PRIMER ANO DE VIDA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION NUTRICIONAL (Financiadora)