Búsqueda avanzada

MARIBEL DEL CARMEN GONCALVES DE FREITAS

MARIBEL DEL CARMEN GONCALVES DE FREITAS

MARIBEL DEL CARMEN GONCALVES DE FREITAS

Doctora en Psicología, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Ver todos los grados

Magíster en Psicología Social (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA)

Licenciado en Psicología
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2022

Análisis de Género de las experiencias subjetivas del personal de salud en contexto de pandemia por COVID 19, en las instituciones de salud de Perú

El estudio parte de un enfoque cualitativo y busco conocer desde una perspectiva de género, las experiencias subjetivas de las mujeres del personal de salud que desarrollaron y desarrollan sus tareas en contexto de pandemia por COVID-19, en instituciones de salud de las regiones del Perú. Los criterios de inclusión de las participantes fueron que sean mujeres mayores de edad, trabajadoras de salud (médicas y enfermeras), de las regiones de Tumbes, Lima Metropolitana e Ica. La selección de estas regiones obedece a los índices más altos de mortalidad y contagio en los años 2021 y 2022 (Flores et al., 2021; La República, 2022) Se baso en una mirada epistémica comunitaria que prioriza el intercambio de saberes y la construcción de relaciones de confianza y cuidado entre las investigadoras y las participantes. Por ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas individuales, dependiendo de las necesidades y posibilidades de las participantes, donde se construyó un diálogo fluido y horizontal, con preguntas ajustables durante el estudio, asegurando el respeto y empatía. La entrevista tuvo los siguientes ejes temáticos: roles y estereotipos de género, factores psicosociales estresores y de riesgo y protectores, estrategias individuales y colectivas utilizadas por las mujeres del personal de salud para favorecer el cuidado de su salud mental y necesidades actuales para su cuidado. Las participantes fueron 15 mujeres y en la recolección de información se consideraron como principales pautas éticas el consentimiento informado, la confidencialidad y el tener un protocolo de contención emocional para los casos que así lo requirieron. Se proceso la información a través de la técnica de análisis de contenido.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - EscUELA De posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2021 - 2022

Análisis de Género de las experiencias subjetivas del personal de salud en contexto de pandemia por COVID-19, en las instituciones de salud de Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Análisis de Género de las experiencias subjetivas del personal de salud que desarrollaron y desarrollan sus tareas en contexto de pandemia por COVID-19, en las instituciones de salud de Argentina, Chile, Uruguay y Perú; en el marco del estudio internacional The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE SALUD - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en psicología comunitaria (Financiadora)
2021

Impactos psicosociales en la población de refugiados y migrantes venezolanos en el contexto del COVID-19. Una propuesta desde la Psicología Comunitaria.

El proyecto de diagnóstico buscó identificar y comprender el impacto psicosocial en las personas refugiadas y migrantes venezolanas a partir de la pandemia del COVID-19, además de recoger los recursos y estrategias que ha desplegado esta población para hacer frente al contexto adverso. Ello con el fin de fortalecer las acciones en favor de esta población desde una perspectiva comunitaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ACNUR - - (Financiadora)
2019 - 2020

Género, reconciliación y resiliencia: un estudio intercultural entre Perú y Colombia.

El proyecto de investigación aporta a la comprensión de los procesos de reconciliación y resiliencia para la construcción de paz en el marco de los conflictos armados de Colombia y Perú. Utilizando las herramientas metodológicas del paradigma cualitativo se acercará a las vivencias de las realidades sociales de las mujeres que se ubican en medio del conflicto armado como víctimas por imaginarios a causa de atribuciones sociales al género femenino. Además, para efectos del presente estudio, se toma como punto de partida la premisa que los fenómenos de guerra y reconciliación responden a valores propios de un contexto especifico (Dietz et al, 2009), razón por la cual se da participación para la lectura de la realidad al enfoque intercultural, el cual permitirá develar las categorías que emergen en los proceso de reconciliación y resiliencia para la construcción de paz de ambas naciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de la costa - Facultad de psicología (Financiadora)
2019

Impacto psicosocial de la migración/desplazamiento en personas venezolanas en Lima ¿ Perú. Diagnóstico rápido

En el marco de los programas y acciones desarrolladas por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos ¿ IDEHPUCP en el tema de Movilidad Humana, se incorpora el siguiente diagnóstico rápido con el objeto de explorar los impactos psicosociales de la migración en población venezolana residente en el Perú, producto de la crisis en Venezuela. Si bien se han comenzado a realizar estudios y a producir información sobre esta población y sus necesidades en términos laborales y de acceso a servicios, aún no se cuenta con suficiente información sobre el impacto psicosocial que representa para estas personas el salir de su país y llegar al nuestro en una situación de vulnerabilidad. Con ello se pretende sentar las bases para profundizar en esta dimensión de la situación de vida de los migrantes y refugiados venezolanos y aportar a desarrollar políticas y estrategias en favor de esta población en el país. Por lo cual se plantea el objetivo de realizar un diagnóstico rápido de los impactos psicosociales del desplazamiento/migración en personas venezolanas en Lima, a fin de contribuir al desarrollo de propuestas de acción, políticas y estrategias en favor de los migrantes y refugiados venezolanos a partir de la comprensión de los impactos psicosociales de su condición y de los recursos para su afrontamiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ACNUR - - (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - Escuela de posgrado (Financiadora)
2018 - 2019

Conocimientos y prácticas en el quehacer de la psicología comunitaria. Un estudio respecto al quehacer de los psicólogos y psicólogas comunitarias.

En el Perú la PC se viene construyendo en diálogo entre la teoría y la praxis, los profesionales dialogan de forma permanente entre la formación y el ejercicio profesional. Inicialmente se ha investigado sobre la ética en la formación de PC, su dimensión política y los procesos de aprendizaje-enseñanza que implica en la formación de la PC tanto en el pre como en el postgrado en el Perú. Este estudio es parte de una investigación conjunta que se viene realizando actualmente en 11 países de Latinoamérica y el Caribe sobre el quehacer en PC. Este trabajo se enmarca en la Red Latinoamérica de Formación en Psicología Comunitaria de la cual la PUCP es parte. Y surge del diálogo entre diferentes investigadores como Montenegro (2012); Quintal de Freitas (2015); Berroeta (2014) y Wiesenfeld & Picharde (en prensa). Siendo Héctor Berroeta (Chile) coordinador de esta investigación en Latinoamérica y el Caribe. Por tanto, el objetivo general sería conocer las prácticas de los psicólogos/as que se desarrollan en proyectos insertos en comunidades, analizando las diferencias, similitudes y oposiciones en términos de acción y estrategias empleadas en los contextos específicos en que ejercen sus actividades, así como identificar dimensiones transversales que intervienen en la acción profesional. Y el objetivo específico para el caso de Perú es identificar y analizar las prácticas comunitarias y su correlato conceptual, que desarrollan los egresados de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú en diferentes ámbitos profesionales. La metodología empleada será la cualitativa y la técnica de recolección los grupos focales. Se plantean producir 4 grupos focales. Los participantes serán egresados que al menos tengan 2 años de experiencia en el trabajo comunitario, que se desempeñen en labores directas con las personas, ya sea desde la práctica en la academia, en el Estado o en organizaciones de sociedad civil.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de psicología (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - Facultad de psicología (Financiadora)
2017

Proyecto Buscando a Magdalena de Cao

Este proyecto comprendió la elaboración de un diagnóstico participativo en el distrito de Magdalena de Cao, en la región de Trujillo.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA COMUNITARIA (Financiadora)