Búsqueda avanzada

MARIA PAZ VALLE RIESTRA ORTIZ DE ZEVALLOS

MARIA PAZ VALLE RIESTRA ORTIZ DE ZEVALLOS

MARIA PAZ VALLE RIESTRA ORTIZ DE ZEVALLOS

Magíster en Artes Escénicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Bachelor of Fine Arts
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2023

PosTacto

Somos tres docentes de la Especialidad de Danza de FARES PUCP. El proyecto parte de la necesidad de repensar el concepto de ¿contacto¿ luego de haber atravesado como sociedad el estado de emergencia mundial causada por el COVID19. Esto nos ha llevado a los artistas e investigadores de la danza a revisar este concepto, tan inmerso en nuestra práctica artística, ahora que ha adquirido nuevas cargas de significación. Se propone atravesar un proceso de creación que nos permita investigar este tema, en donde el mismo espacio para crear sea el lugar para poner ¿en contacto¿ las diversas miradas y aproximaciones de las creadoras, generando una experiencia que entienda el contacto como vínculo y ahora también como posibilidad de ¿contagio¿ de ideas y posturas creativas..

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Especialidad de Danza de fares (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2022 - 2023

PosTacto

Somos tres docentes de la Especialidad de Danza de FARES PUCP. El proyecto parte de la necesidad de repensar el concepto de ¿contacto¿ luego de haber atravesado como sociedad el estado de emergencia mundial causada por el COVID19. Esto nos ha llevado a los artistas e investigadores de la danza a revisar este concepto, tan inmerso en nuestra práctica artística, ahora que ha adquirido nuevas cargas de significación. Se propone atravesar un proceso de creación que nos permita investigar este tema, en donde el mismo espacio para crear sea el lugar para poner ¿en contacto¿ las diversas miradas y aproximaciones de las creadoras, generando una experiencia que entienda el contacto como vínculo y ahora también como posibilidad de ¿contagio¿ de ideas y posturas creativas..

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Especialidad de Danza de fares (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2015 - 2020

Revelando el movimiento: historias de la danza moderna y contemporánea en el Perú

Se entrevistaron a 62 personas que han jugado un rol importante en el desarrollo de la danza moderna y contemporánea en el Perú con el fin de crear memoria y registro de un arte que existe en el país desde los 1950 pero del cual se sabe muy poco. Esto culminó en la publicación de un libro en formato digital.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - Facultad de artes escénicas (Financiadora)
2013

De Pichangas y Muñecas

A pesar de la diversidad de origen de los limeños, ¿se puede hablar de que en Lima existen rasgos característicos en hombres y mujeres? ¿Qué se define como actitudes masculinas y femeninas en nuestra sociedad? Fue a partir de estas preguntas que se inicia la investigación que concluyó en la creación de una obra de danza. Los estudios de género se vienen haciendo desde hace varias décadas. La danza escénica es un arte en donde esto es sumamente relevante. Carlos Pérez Soto, en su libro Comentar obras de danza escribe "la danza ha sido un arte feminizado desde una sensibilidad masculina. No sólo masculina, también patriarcal, gruesamente machista." pp. 172. Es más, los roles de género han sido reforzados en muchas manifestaciones de danza. Es por este motivo que abordar este tema e intentar responder las preguntas desde la danza tuvo mucho sentido para esta investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Municipalidad de Lima Metropolitana - Area cultural (Financiadora)
  • Proyecto independiente - '_' (Financiadora)