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Proyecto ganador del CAP se enfoca en el embarazo adolescente como problema social y de salud pública que afecta a miles de adolescentes en el Perú. Las inadecuadas políticas para la educación sexual integral con enfoque de género, así como la escasa información y acceso a servicios de salud son factores que contribuyen a su aumento. Esto tiene consecuencias en la trayectoria de vida de adolescentes a nivel académico, laboral, social y de salud; no obstante, son pocos estudios que abordan la problemática desde la mirada de las/os propios adolescentes, siguiendo un enfoque intercultural y territorial, y comprendiendo las diferencias contextuales, sobre todo en zonas rurales del país. De acuerdo a ello, la presente investigación se planteo como un estudio cualitativo, de carácter exploratorio y con enfoque participativo, cuyo objetivo general es analizar y contrastar los significados del embarazo adolescente con las y los adolescentes del distrito de Sancos (Ayacucho) y el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) tomando como referencia tres ejes de exploración: 1) Concepciones sobre sexualidad y salud sexual y reproductiva 2) Expectativas de vida a futuro de las y los adolescentes y 3) Percepciones sobre la dinámica de pareja y familia de las y los adolescentes. Las y los participantes principales del estudio serán 20 adolescentes mujeres y hombres de cada distrito en mención, entre los 15 a 19 años, y de manera adicional, se considerarán las perspectivas de las madres y padres de familia, y las y los tutores del colegio. Las técnicas de recolección de información serán entrevistas individuales a profundidad, talleres grupales, grupos de discusión, y la bitácora de campo. Como parte del procedimiento, se realizará una familiarización con ambas comunidades y a partir de ello, se propondrá la ruta más óptima para el trabajo de campo y la recolección de la información.
Participantes:
Instituciones participantes:
Objetivos de la investigación: General: Explorar los significados en torno a organizarse que construyen las mujeres miembros de una asociación de tejido en una comunidad afectada por el conflicto armado interno. Específicos: 1) Comprender qué significa para las participantes organizarse como mujeres, 2) comprender qué retos perciben al organizarse, en especial de cara al contexto previo de violencia y 3) conocer sus aprendizajes en base a experiencias previas de organización en la comunidad.
Participantes:
Instituciones participantes:
En un total de 230 estudiantes (50% mujeres) de una universidad privada de Lima se analizaron los niveles de orientación a la dominancia social y cinismo político a través de la aplicación de escalas cuantitativas. Luego, en base a los puntajes más altos y más bajos en la orientación a la dominancia social se seleccionan 8 grupos de trabajo (en total 64 estudiantes hombres y mujeres) con los que se aplican técnicas cualitativas (grupos de discusión) para recoger las representaciones sociales sobre el Estado, el mercado y la política. se encuentran constantes en las representaciones entre los grupos alto y bajo dominantes en los tres tópicos de estudio, así como diferencias en los énfasis y tendencias de respuesta entre ambos. En general, los dominantes tienden a tener una visión más vertical y autoritaria, así como pesimista y resctrictiva; mientras que los de baja dominancia presenten patrones de respuesta más intergadores, visiones más democráticas y optimistas de los tres tópicos de análisis.
Participantes:
Instituciones participantes: