MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ TRUJILLO

Doctora en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA (UNIVERSIDAD PARTICULAR MARCELINO CHAMPAGNAT)
Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

2018 - 2019

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Y CURSOS BLENDED DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA

El presente trabajo obedece a la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes, quienes pueden aprovechar las distintas potencialidades de los recursos tecnológicos con la finalidad de lograr mejores aprendizajes en sus estudiantes. El objetivo del presente estudio fue determinar las diferencias entre las dimensiones de la competencia digital de docentes de un colegio privado del Callao en Perú según variables sociodemográficas. En tal sentido, se empleó un diseño descriptivo comparativo. Cabe señalar, además, que se consideró una población total compuesta por 40 docentes, de la cual 34 accedieron a colaborar en la investigación. El instrumento usado para la recolección de información fue una adaptación del Cuestionario de Competencia Digital Docente (CCDD), el cual fue elaborado por Javier Tourón, Deborah Martín, Enrique Navarro, Silvia Pradas y Victoria Íñigo en 2018. Además, se empleó una ficha sociodemográfica dirigida a los docentes. A partir del procesamiento de la información, se halló que no existen diferencias significativas entre las dimensiones de la competencia digital según las variables sociodemográficas sexo, edad, nivel de enseñanza, máximo nivel de estudio alcanzado, años de experiencia docente y curso de dictado. Aun así, las diferencias evidenciadas en algunas de tales variables podrían ser objeto de futuros estudios. Finalmente, se concluyó que la dimensión en la que los docentes presentan mayores problemas es seguridad, mientras que aquella en la que poseen menores dificultades es resolución de problemas.

• UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2018 - 2019

GESTIÓN POR COMPETENCIAS, VÍNCULO DOCENTE-ALUMNO Y APRENDIZAJE DE ESCRITURA ACADÉMICA EN CURSOS UNIVERSITARIOS DE PRIMEROS CICLOS

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que engloba diversas etapas, las cuales se inician desde los primeros años de Educación Básica Regular. Por tanto, se espera que los jóvenes que inician sus estudios universitarios posean, mínimamente, un nivel básico de competencias al respecto. Sin embargo, es cada más recurrente que los docentes de cursos de redacción de primeros ciclos manifiesten su preocupación no solo por los limitados conocimientos y habilidades en relación con la lectoescritura con los que los alumnos inician sus carreras, sino por la adversa actitud que estos últimos demuestran. En pro de contribuir con la mejora de dicho aspecto, las autoridades académicas suelen centrar sus esfuerzos en la actualización curricular, es decir, la modificación de planes de estudio hacia un enfoque por competencias. Esto, además, suele acompañarse de la incorporación de metodologías de enseñanza centradas en el estudiante. No obstante, en la práctica, se omite espacio y estrategias para el fomento del vínculo docente-alumno, componente que, actualmente, resulta fundamental para la consecución de logros de aprendizaje. Por tanto, esta investigación se orienta a describir las percepciones de docentes y alumnos de cursos de redacción de dos universidades privadas de Lima respecto de la gestión por competencias y vínculo docente-alumno en sus instituciones. Con el propósito de lograr los objetivos de investigación, en primer lugar, se aplicará una entrevista como técnica y una guía de entrevista semiestructurada como instrumento de recopilación de datos provenientes de los docentes de los cursos de redacción. Así, se podrá identificar percepciones sobre la gestión por competencias de sus instituciones y qué tan eficaces han resultado en la práctica. En segundo lugar, se empleará la encuesta de opinión como técnica y un cuestionario como instrumento de recojo de información proveniente de los alumnos.

2004 - 2005

Estrategias metodológicas de comprensiòn lectora

El trabajo se orientó a la identificación de las estrategias usadas por docentes de EBR para desarrollar la comprensión lectora en sus alumnos.

• GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - INVESTIGACIÓN (Financiadora)