MARIA ISABEL CIGÜEÑAS ESPINEL

Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

Se encontró una investigación

2023

Construcción de un instrumento para medir competencias personales para la vida laboral de los estudiantes universitarios

El estudio tuvo como objetivo diseñar y validar una escala sobre competencias laborales percibidas en los estudiantes universitarios de la carrera de Gestión. Para ello, se ha diseñado un instrumento que plantea 10 dimensiones, cada una en base a las competencias señaladas por la literatura. Se aplicó el instrumento a 395 participantes. A partir del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) se identificó que existían 6 dimensiones que explicaban el 65% de la varianza total y cuyas cargas factoriales oscilan entre .389 y .831. Estas dimensiones fueron corroboradas por un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), donde se identificaron índices de ajuste adecuados (CFI= .915; TLI= .907; RMSEA= .044; SRMR= .050). Además, los coeficientes de confiabilidad de Alpha de Cronbach fueron buenos (valores entre .803 y .961). Estos resultados indican que, en el contexto peruano, algunas competencias se perciben como sinónimos, por lo que se han fusionado en el instrumento. Finalmente, se identificó que existen diferencias significativas al comparar las competencias según su experiencia laboral, experiencia en voluntariados y sexo del participante.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de gestión y alta dirección (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRAC (Financiadora)