MARIA VICTORIA AREVALO PRIETO DE NAVARRO

DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA, RADBOUD UNIVERSITEIT NIJMEGEN

Psicólogo Profesional
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2010

El bienestar y el desarrollo andino sostenible, la cultural chicha y el sincretismo limeño

Durante los últimos años hemos estudiado el bienestar en pequeñas comunidades rurales y en los sitios peri urbanos y urbanos que constituyen un corredor hacia la modernidad. Hemos modelado una ecuación estructural del bienestar. Continuando con esta línea de investigación, siguen tres temas de investigación. El primero consiste en comprender los patrones de bienestar en un sitio con un alto nivel de violencia urbana, entender los procesos de adaptación y de deconstrucción psicológica. Para ello, replicaremos los estudios basados en etnografías, entrevistas y test de bienestar realizados en diferentes partes del Perú y del mundo en un sitio limeño de alta violencia: el cerro San Cosme. En segundo lugar, se busca realizar un estudio de bienestar en Lima metropolitana con un error muestral menor al 5%. Luego de haber estudiado con profundidad muestras limeñas de la clase muy alta, de la clase media alta, de la clase media, de sectores urbano marginales, queda hacer un estudio muestral preciso para comprender las tendencias del bienestar en Lima metropolitana con capacidad de generalización. Asimismo, esta muestra permitirá modelar con mayor precisión el sincretismo limeño del cual se ha especulado mucho pero no existen modelos matemáticos que lo confirmen. Finalmente, el año 2009 iniciamos un proyecto piloto de bienestar y desarrollo sostenible. Este proyecto para el año 2010 estará en su fase de intervención, con lo cual estará fundamentalmente financiado por fuentes para el desarrollo sostenible. Sin embargo, se realizarán algunos estudios de seguimiento longitudinal que forman parte del proyecto de investigación rediez años propuesto en el lapso 2009-2019. Con estos tres estudios continuamos con una línea de investigación de gran importancia científica y social que viene teniendo un importante impacto en la comunidad académica internacional, nacional, en la prensa local y promete tener una importante incidencia en los programas para el desarrollo social.

• María Victoria Arévalo (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)

Bienestar y desarrollo sostenible. Un proyecto piloto.

El grupo de investigación ¿bienestar en países en vías de desarrollo¿ ha culminado exitosamente un modelo de bienestar para el Perú, Bangladesh y Tailandia. Este viene teniendo un importante impacto académico y también de difusión masiva a través de los medios de comunicación. Se han presentado los resultados en múltiples eventos internacionales en calidad de presentación por invitación (Pobreza y capital en la universidad de Manchester, Bienestar y desarrollo en universidad de Bath ¿UK-, congreso iberoamericano de psicología -Santiago de Cuba-, entre muchos otros); hay una publicación nacional y tres publicaciones internacionales (en Francés e Inglés); se ha dado difusión en múltiples programas de televisión y de prensa escrita. El paso siguiente profundiza en la línea de investigación y la vincula a un proyecto de intervención en una zona concentrada que constituya un laboratorio natural de desarrollo sostenible. Este involucrará un diagnóstico que llevará al diseño de un programa de intervención como punto de partida de un proyecto de un mínimo de diez años. En este período se dará una articulación iterativa entre la investigación, la proyección social y los servicios a terceros (por ejemplo, servicios gobiernos regionales, al ministerio de educación, etc.); estas dimensiones serán coordinadas con la DARS y con INNOVAPUCP. El presente documento se centra en el componente de investigación a desarrollarse en el año 2009. El financiamiento de las otras dimensiones del proyecto será obtenido a través de fuentes adicionales a lo que se solicita en este documento. El propósito del proyecto es el de desarrollar y aplicar modelos de la ciencia del comportamiento de vanguardia para el desarrollo sostenible de una zona rural piloto. La primera fase del proyecto, objeto de este documento, tiene por objeto realizar un diagnóstico de bienestar y concepciones nativas de desarrollo. Esto integra componentes de las tres especialidades de la psicología. La perspectiva c

• Aporte personal (Financiadora)
  • Fuente externa por confirmar (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)