Se encontró una investigación
Parte de la pregunta ¿qué factores inciden en las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima Metropolitana y cuál es la relación de estas con las representaciones sociales que dichos jóvenes construyen del arte, la política y el saber? Busca comprender las raíces y condicionantes sociohistóricos que tienen estas representaciones y consumos culturales, a partir del contexto comunicacional en el que ocurren para proponer políticas educativas que refuercen la participación ciudadana juvenil consciente y responsable, mejoren los índices de desempeño escolar y fortalezcan imaginarios de futuro en los jóvenes dentro de marcos de tolerancia e inclusión social acordes con nuestra diversidad cultural. Su relevancia aumenta cuando, hoy, esta relación se da en un contexto social comunicacional cada vez más globalizado y estetizado por la acción de las TIC, en contraposición con la reducción de la incidencia de la educación artística dentro del currículo escolar y la disminución de la alfabetización simbólica correspondiente que consolide los procesos de construcción de identidad de los jóvenes para habilitarlos a tomar decisiones autónomas. Se enmarca dentro de dos líneas de acción de la DARS. Una, busca una mejora en la calidad de vida juvenil y la de sus familias dotando a las instituciones educativas participantes con información para construir sus PEI con DCN y mallas curriculares diversificadas, acordes a las necesidades e intereses de sus alumnos. Dos, desarrolla prácticas de investigación con los alumnos de la universidad que incrementando sus competencias profesionales incentiven a otros a investigar mediante el testimonio de sus propios procesos de aprendizaje. Se origina en la invitación realizada por la Universidad Autónoma de México, a través de la Dra. Vivian Romeu, para desarrollar un estudio comparativo entre el DF, Lima y La Habana abriendo posibilidades de continuidad e internalización que aumentarían la trascendencia futura del proyecto.
Participantes:
Instituciones participantes: