Búsqueda avanzada

LUPE ISABEL JARA CASTRO

LUPE ISABEL JARA CASTRO

LUPE ISABEL JARA CASTRO

Magíster en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 20 investigaciones

2020 - 2021

Data normativa del Sistema Comprehensivo del Rorschach para adolescentes peruanos de diferentes contextos culturales (Lima y La Libertad)

El Rorschach es uno de los instrumentos más completos para evaluar la organización y el funcionamiento psicológico de la persona y aplicado a los adolescentes proporciona una descripción de cómo van consolidando su personalidad. Sin embargo, en nuestro medio se carece de normas para interpretar los resultados de estos protocolos que consideren el desarrollo evolutivo y el contexto cultural donde se desenvuelven los menores. De ahí que este estudio tiene como objetivo generar una data normativa del Sistema Comprehensivo del Rorschach (SCR) para adolescentes entre los 12 y 16 años de diferentes contextos culturales. Para ello, se buscará la participación voluntaria de 320 menores de Lima y La Libertad (zona costa), distribuidos homogéneamente por sexo, edad y zona (urbano, rural); solicitando su asentimiento, así como el consentimiento informado de sus padres. Esta muestra se integrará a otra muestra de 320 adolescentes de Cusco (zona andina) y Ucayali (zona selva) que son parte de un estudio precedente. En tal sentido, los resultados de esta investigación proporcionarán los puntajes esperados para los códigos del SCR en adolescentes peruanos de cuatro contextos culturales específicos; consolidando la construcción de la data normativa de esta prueba en nuestro país. Asimismo, se analizará el impacto diferencial de la cultura en la configuración del funcionamiento psicológico de los menores participantes. Lo anterior permitirá que los hallazgos sean posteriormente discutidos desde las perspectivas evolutiva, cultural y psicométrica. Palabras claves: Rorschach, Sistema Comprehensivo, data normativa, desarrollo evolutivo, adolescentes peruanos, cultura.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2019 - 2021

Data normativa del Sistema Comprehensivo del Rorschach para adolescentes peruanos de diferentes contextos culturales

El Rorschach es uno de los instrumentos más completos para evaluar la organización y el funcionamiento psicológico de la persona y aplicado a los adolescentes proporciona una descripción de cómo van consolidando su personalidad. Sin embargo, en nuestro medio se carece de normas para interpretar los resultados de estos protocolos que consideren el desarrollo evolutivo y el contexto cultural donde se desenvuelven los menores. De ahí que este estudio tiene como objetivo generar una data normativa del Sistema Comprehensivo del Rorschach (SCR) para adolescentes entre los 12 y 16 años de Cusco (zona andina) y Ucayali (zona selva). Para ello, se buscará la participación voluntaria de 320 menores, distribuidos homogéneamente por sexo, edad y zona (urbano, rural); solicitando su asentimiento, así como el consentimiento informado de sus padres. En tal sentido, los resultados de esta investigación proporcionarán los puntajes esperados para los códigos del SCR en adolescentes peruanos de dos contextos culturales específicos; consolidando la construcción de la data normativa de esta prueba en nuestro país. Asimismo, se analizará el impacto diferencial de la cultura en la configuración del funcionamiento psicológico de los menores participantes. Lo anterior permitirá que los hallazgos sean posteriormente discutidos desde las perspectivas evolutiva, cultural y psicométrica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigaciones (Financiadora)
2018 - 2019

Data normativa del Sistema Comprehensivo del Rorschach para niños peruanos de diferentes contextos culturales

El Rorschach es uno de los instrumentos más completos para evaluar la organización y el funcionamiento psicológico de la persona y aplicado a los niños proporciona una descripción de cómo se va estructurando su personalidad. Sin embargo, en nuestro medio se carece de normas para interpretar los resultados de estos protocolos que consideren el desarrollo evolutivo y el contexto cultural donde se desenvuelven los menores. De ahí que este estudio tiene como objetivo generar una data normativa del Sistema Comprehensivo del Rorschach (SCR) para niños entre los 6 y 11 años de diferentes contextos culturales. Para ello, se buscará completar 576 protocolos obtenidos a través de la participación voluntaria de menores de Piura (zona costa), Cusco (zona andina) y Junín (zona selva), solicitando su consentimiento informado, así como el de sus familias. En tal sentido, los resultados de esta investigación proporcionarán los valores esperados para los códigos del SCR en niños peruanos de tres contextos culturales específicos, consolidando la construcción de la data normativa de esta prueba en nuestro país. Asimismo, se analizará el impacto diferencial de la cultura en la configuración del funcionamiento psicológico de los menores participantes. Lo anterior permitirá que los hallazgos sean posteriormente discutidos desde las perspectivas evolutiva, cultural y psicométrica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigaciones (Financiadora)
2014 - 2015

Diversidad Cultural en los Contenidos y las Respuestas Populares al Rorschach en un grupo de niños asháninkas y cusqueños

La presente investigación tiene como objetivo identificar y comparar los Contenidos y las Respuestas Populares brindados al Psicodiagnóstico Rorschach por niños asháninkas y cusqueños de 6 a 9 años de edad. Los Contenidos son las categorías temáticas en las que se clasifican cada respuesta al Rorschach, mientras las Populares son los contenidos más frecuentes en el protocolo. En tal sentido, ambos componentes brindan información crucial acerca del grado de adecuación perceptiva del sujeto y de la adaptación a las normas y convenciones de su grupo de pertenencia; estando, por tanto, influidos por el contexto cultural. Sin embargo, pese a que el Rorschach es uno de los instrumentos más utilizados por los psicólogos debido a que es uno de los más completos y eficientes para medir el funcionamiento psicológico de las personas, en el Perú se carece de estudios sobre ambos códigos para la población de niños, por lo que se corre el riesgo de compararlos equivocadamente con niños que se han desarrollado en contextos culturales distintos. En tal sentido, los resultados de esta investigación proporcionarán el listado de los Contenidos y las respuestas Populares específicos en niños peruanos de dos contextos culturales; lo que a su vez, permitirán avanzar en la adaptación de esta prueba en nuestro país; en particular en relación a la adecuación de la calificación de la Calidad Formal. A su vez, se analizará el impacto diferencial de la cultura en las representaciones mentales de los menores participantes. Así, los hallazgos serán discutidos desde las perspectivas evolutiva, cultural y psicométrica. Palabras claves: Contenidos, Respuestas Populares, Rorschach, desarrollo evolutivo, niños, cultura.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Diversidad Cultural en los Contenidos y las Respuestas Populares al Rorschach en un grupo de niños asháninkas y cusqueños

La presente investigación tiene como objetivo establecer los Contenidos y las Respuestas Populares brindados al Psicodiagnóstico Rorschach por 108 niños asháninkas y cusqueños entre los 6 y 11 años de edad. Los Contenidos son las categorías temáticas en las que se clasifican cada respuesta al Rorschach, mientras las Populares son los contenidos más frecuentes en el protocolo. En tal sentido, ambos componentes brindan información crucial acerca del grado de adecuación perceptiva del sujeto y de la adaptación a las normas y convenciones de su grupo de pertenencia; estando, por tanto, influidos por el contexto cultural. Sin embargo, pese a que el Rorschach es uno de los instrumentos más utilizados por los psicólogos debido a que es uno de los más completos y eficientes para medir el funcionamiento psicológico de las personas, en el Perú se carece de estudios sobre ambos códigos para la población de niños, por lo que se corre el riesgo de compararlos equivocadamente con niños que se han desarrollado en contextos culturales distintos. En tal sentido, los resultados de esta investigación proporcionarán el listado de los Contenidos y las respuestas Populares específicos en niños peruanos de dos contextos culturales; lo que a su vez, permitirán avanzar en la adaptación de esta prueba en nuestro país; en particular en relación a la adecuación de la calificación de la Calidad Formal. A su vez, se analizará el impacto diferencial de la cultura en las representaciones de los menores participantes. Así, los hallazgos son discutidos desde las perspectivas evolutiva, cultural y psicométrica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Psicología (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de gestión de la investigación (Financiadora)
2012 - 2015

Adaptación del sistema comprehensivo de Rorschach en niños limeños.

La presente investigación tiene como objetivo la adaptación del Sistema Comprehensivo del Rorschach en niños limeños, entre los 6 y 9 años de edad, de nivel socioeconómico bajo y medio. Con este propósito se realizan cinco estudios que cuentan con participantes, medidas y procedimientos específicos. El primero, dirigido a revisar y adaptar los criterios para la administración de la prueba. El segundo, encaminado a revisar y adaptar los criterios para la codificación de las puntuaciones del Sistema Comprehensivo. El tercero, orientado a construir una data normativa para niños limeños de 6 a 9 años de edad. El cuarto, enfocado en la validación del cluster de la autopercepción. Y, el quinto, centrado en la validación del cluster de la percepción interpersonal. Los resultados de esta investigación ofrecerán criterios estandarizados para la administración, codificación e interpretación del Psicodiagnóstico de Rorschach en población de niños limeños, permitiendo el conocimiento de su funcionamiento psicológico en un contexto cultural específico como es el nuestro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - EsCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
2012 - 2014

Perfil psicológico de los niños y las niñas que acuden a terapia

El presente estudio tiene como objetivo describir la organización y el funcionamiento psicológico de niños y niñas limeños entre los 6 y 11 años que acuden a consulta psicológica o terapia. La medición se realiza a través del Psicodiagnóstico de Rorschach en las siguientes áreas: tipo de personalidad, recursos, estrategias de resolución de problemas, madurez afectiva, capacidad de control y tolerancia al estrés, relaciones interpersonales, procesamiento de la información y autopercepción. Los resultados se analizan y contrastan con la adaptación de la prueba realizada en nuestro medio por Jara (2012). De esta manera, además de realizar una descripción bastante detallada del funcionamiento psicológico del niño limeño paciente, se contribuye al estudio de la validez de la prueba. En tal sentido, este estudio genera aportes tanto teóricos como instrumentales, permitiendo que la prueba sea aplicada tanto en el ámbito clínico como en el del desarrollo normal del niño limeño.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de Lima - Instituto de investigación científica (Financiadora)
  • Universidad de Lima - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Financiadora)
2009

Representaciones populares en torno a la discriminación

Investigar y publicar un texto sobre las representaciones en torno a la discriminación que tienen los sectores populares

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Bartolomé de las Casas (Financiadora)