Búsqueda avanzada

LUIS ANGELO VELARDE CRIADO

LUIS ANGELO VELARDE CRIADO

LUIS ANGELO VELARDE CRIADO

Magíster en Física Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Electrónico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería-Sección Ingeniería de Telecomunicaciones

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2016 - 2018

Perfeccionar y probar un prototipo de Termociclador Convencional para la realización del proceso de PCR

El presente proyecto propone perfeccionar, ensamblar y realizar pruebas con un prototipo de Termociclador, que mediante trabajos de años anteriores ha sido desarrollado y fabricado en un 90% por los grupos de investigación Equi-Lab e INACOM, con muy buenos y alentadores resultados. Un Termociclador es un equipo de laboratorio, que permite replicar el segmento de ADN de manera automática siguiendo el Proceso de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocido como PCR, por sus siglas en inglés de Polymerase Chain Reaction. Fundamentalmente este equipo genera ciclos térmicos de calentamientos y enfriamientos sucesivos que deben desarrollarse con valores de temperaturas y velocidades de variación sumamente precisas sobre las probetas de ADN. Este equipo es indispensable en laboratorios que emplean técnicas de Biología molecular o Ingeniería Genética, tales como centros de salud y diagnóstico de enfermedades infecciosas, análisis de medicina forense, investigaciones de flora, fauna o sobre cualquier ser vivo. Estos equipos se fabrican en países del primer mundo y se comercializan con altos precios de venta, lo que dificulta su asequibilidad en países en desarrollo. En nuestro país el impacto de disponer de estos equipos en laboratorios de investigación y centros de educación superior sería particularmente significativo, por la enorme biodiversidad que el Perú tiene y el gran potencial en investigación y explotación local. Por estas razones, el presente proyecto plantea avanzar en perfeccionar y fabricar un prototipo mejorado de Termociclador. Respaldan esta propuesta la tecnología que los grupos proponentes hemos venido desarrollando y que ha llevado al logro de un prototipo implementado con el 90% de sus componentes. En particular las pruebas preliminares muestran el correcto funcionamiento de los principios técnicos, habiéndose logrado rampas de calentamiento del mismo orden que las de los equipos comerciales, restando perfeccionar la rampa de enfriamiento

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Implementación de un sistema de trazabilidad de ganado vacuno, con identificación utilizando tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) y gestión de datos mediante un sistema de información con acceso Web.

El proyecto de desarrollo aplicado se basa en el análisis, el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad de ganado vacuno, contemplando las etapas de identificación, el almacenamiento de los datos obtenidos y la gestión de los mismos mediante el uso de tecnologías de información. La etapa de identificación se basará en un sistema de identificación por radio frecuencia (RFID). Este sistema dispondrá de un microchip o transpondedor con un código identificador único que se colocará subcutáneamente a cada animal. Dicho identificador será transmitido vía radio frecuencia, haciendo uso de un lector RFID, hacia un sistema de información recolector y gestor de datos con acceso Web. El sistema permitirá que además del identificador, se almacene y gestione la información necesaria sobre el animal, realizando un seguimiento activo de los datos del mismo, tales como la raza, el propietario, el lugar donde se cría y la cantidad y tipos de vacunas que se le fueron y van siendo aplicadas durante su tiempo de vida antes de ser convertido en producto final. El objetivo es que el sistema pueda ser utilizado por los agentes activos de este sector económico, tales como productores, clientes, propietarios de sitios de ganado y organismos reguladores competentes, de manera que se comparta la información de forma más dinámica y que se sienta un precedente en mejoras posteriores en la forma de comunicación de los mencionados y en la gestión del ganado.

Participantes:

  • LUIS ANGELO VELARDE CRIADO (Investigador principal)
  • ALFREDO RAÚL LOYOLA CABANILLAS (Asistente)
  • LUIS ROBERTO MARTINEZ LEÓN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009 - 2010

DESARROLLO LAB VIRTUAL INCLUYA INSTRUMENTAC Y MEDIC REMOTA SOBRE PLATAF WEB

Desarrollo y aplicación de sesiones de laboratorio virtuales para un curso de pregrado incluyendo el uso de instrumentos reales de medición a través de una plataforma web

Participantes:

  • LUIS ANGELO VELARDE CRIADO (Auxiliar)
  • PATRICIA NOEMI RAMIREZ CAMPOS (Asistente)
  • GUSTAVO ARTURO MENDOZA ARMÉSTAR (Asistente)
  • ARTURO GUSTAVO DIAZ ROSEMBERG (Co-asesor)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Ciencias e Ingeniería (Financiadora)
2009 - 2010

Implementación de un sistema de trazabilidad de ganado vacuno, con identificación utilizando tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) y gestión de datos mediante un sistema de información con acceso Web

Desarrollo de uns sistema de Trazabilidad para ganado vacuno con la finalidad de poder tener información oportuna del ganado de manera remota a través de canales de comunicación adecuados. Esto permitirá la supervisión permanente del estado del ganado, vacunas, compras y ventas, etc. por parte de instituciones de normalización y facilitará el logro de certificaciones internacionales, haciendo mas competitiva la producción del país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
2007 - 2008

SISTEMA DE OPTIMIZACIÓN DE FLUJO VEHICULAR EN UNA INTERSECCIÓN UTILIZANDO TEORÍA DE COLAS Y PROCESAMIENTO DE VIDEO

El presente proyecto consiste en proponer el diseño e implementación de un sistema de gestión de tráfico vehicular mediante la teoría de colas y modelos de distribución estadísticos en una intersección mediante el procesamiento de imágenes utilizando cámaras de video.

Participantes:

  • LUIS ANGELO VELARDE CRIADO (Auxiliar)
  • GIANCARLO GERMÁN PASTOR FIGUEROA (Asistente)
  • GONZALO AUGUSTO CUCHO PADÍN (Asistente)
  • RENATO ALONSO ALARCO RAMÍREZ (Asistente)
  • JORGE CHRISTIAN GUERRERO ABRILL (Asistente)
  • KRISTIANS EDGARDO DÍAZ ROJAS (Asistente)
  • CARLOS ESTUARDO VERA GUTIERREZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • DIRECCIÓN ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN - DAI PUCP - Sección Electricidad y Electrónica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2002 - 2007

Termociclador: Controlador térmico programable digitalmente

Diseño y desarrollo de un equipo que permita la multiplicación de ADN basándose en el proceso de reacción de la polimerasa, conocido como PCR. Para ello es necesario que el equipo controle de manera precisa tres distintas temperaturas de un banco de muestras. Este proyecto surge ante la necesidad de contar con un sistema que permita la manipulación de ADN para su posterior uso en investigación, identificación humana, y análisis genético.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
1997 - 1998

Diseño de bocinas de directividad constante

Validar el modelo de guía de onda acústica aplicado al diseño de bocinas de directividad constante a través de la construcción de un prototipo y la simulación del mismo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Sección Ingeniería Electricidad y Electrónica (Financiadora)