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LUCIA BEATRIZ WONG FUPUY

LUCIA BEATRIZ WONG FUPUY

LUCIA BEATRIZ WONG FUPUY

Magistra en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2021 - 2023

Nuevas Narrativas en el arte contemporáneo a partir del bordado de arpillería en Lima. Procesos artísticos colaborativos de creación entre mujeres arpilleras y artistas

Proyecto de Investigación-creación ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2021

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRI (Financiadora)
2018 - 2021

PROPUESTA PARA ELABORAR EL EXPEDIENTE PARA EL DESARROLLO ARTESANAL Y ARTICULACIÓN CON EL MERCADO TURÍSTICO PARA LAS PROVINCIAS DE LUYA, CHACHAPOYAS Y BONGARÁ

PROPUESTA PARA ELABORAR EL EXPEDIENTE PARA EL DESARROLLO ARTESANAL Y ARTICULACIÓN CON EL MERCADO TURÍSTICO PARA LAS PROVINCIAS DE LUYA, CHACHAPOYAS Y BONGARÁ

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CITE UCTUBAMBA - - (Financiadora)
  • MINCETUR - - (Financiadora)
2012

AXIS Huari: generación de un modelo de análisis formal bi y tri dimensional para el estudio en profundidad de patrones de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho

El proyecto consiste en la formulación y posterior validación de un modelo de análisis y catalogación de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho para el registro y recuperación del material y de los patrones formales para la mejora de la calidad de los productos artesanales con identidad. Se realizará una recopilación, catalogación y posterior análisis formal y geométrico de la iconografía procedente de Ayacucho desde las manifestaciones Huari hasta la producción iconográfica manifiesta en la artesanía tradicional de la cerámica quinua, la textileria y el retablo ayacuchano. Para determinar el universo formal 2D y 3D del Patrimonio formal cultural Ayacuchano Se generará un archivo físico y digital que facilite el acceso y la comprensión de los elementos iconográficos ayacuchanos en su expresión formal y en su relación con las técnicas y soportes de los cuales procede. Se establecerá una clasificación de los iconos en base a los patrones formales y de organización inherentes a los mismos.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010 - 2011

MEJORAMIENTO DE LA TÉCNICA ARTESANAL DEL TEÑIDO EN RESERVA DE TELA DE ALGODÓN Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS DE ARTE APLICADO EN FUNCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

Realizado en el mes de Enero 2010, a solicitud del Cite Diseño Perú, en función al cumplimiento de sus objetivos principales: "Incorporar el diseño y desarrollo del producto como herramienta fundamental para elevar la competitividad de los productos artesanales".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ECOTINTES - TINTES NATURALES (Financiadora)
  • MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - CITE DISEÑO PERU (Financiadora)
  • PURA ARTE APLICADO - INVESTIGACION EN DISEÑO ARTESANAL (Financiadora)
2010

Educación, patrimonio y desarrollo: ¿Cómo incentivar el interés en la investigación de las formas y técnicas prehispánicas para emplearlas como insumos en emprendimientos creativos? Alianza estratégica entre los centros educativos y el museo.

El proyecto de investigación pretende desarrollar un nuevo campo de investigación para el patrimonio prehispánico peruano, considerando las competencias del profesional en arte y diseño. Esta nueva mirada, debe producir el diseño de nuevos productos, procesos innovadores, una nueva relación entre el Museo y las Instituciones Educativas, y la promoción de la identidad en niños y jóvenes. El nuevo modelo debe articular y dinamizar el interés por nuestro pasado orientado a una relectura y nueva valoración de los lenguajes formales moche (bi y tri dimensionales). Se exploraran las posibilidades de articulación entre los cursos de Dibujo Geométrico, Dibujo del Natural, Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño, el Diseño Grafico entre otros, ademas de investigaciones específicas de docentes y estudiantes (DGI-PAIN 2008-2009) en el marco de un posible Convenio de la PUCP con el Museo Larco.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Museo Larco - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2008 - 2009

Huacas del Valle de MOCHE, Componente de Desarrollo Comunitario, Talleres de capacitación e innovación de productos y procesos

Investigación para la intervencion responsable en el Componente de capacitacion a artesanos del valle Moche, con Talleres AXIS de Creatividad, Innovacion e Identidad. Seleccion de elementos de identidad Moche, técnicas existentes y mejoradas de los artesanos en cuero, ceramica, tejidos, cesteria, mate entre otros.

Instituciones participantes:

  • Fondo Contravalor Perú Francia - Huacas del Valle de MOCHE (Financiadora)
  • Patronato Huacas del Valle Moche - Proyecto ArQueologico (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - AXIS ARTE (Financiadora)
2005 - 2007

AXIS Educa Regional. Elaboración de material didáctico para el fortalecimiento de la indentidad regional

El proyecto busca la generación de material didactico para contribuir a fortalecer la identidad de los estudiantesde primaria en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINCETUR - AECI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN AXIS-ARTE (Financiadora)
2004 - 2007

AXIS EDU CAT Carreras técnicas en el área de educación para el trabajo en la secundaria de Túcume

A través de este proyecto buscamos introducir en la currícula de secundaria en dos centros educativos piloto, el desarrollo de carreras artesanales técnicas que recojan la herencia y tradición cultural de la costa norte y en particular de la cultura Lambayeque desarrollada en Túcume y que se orienten también hacia el creciente flujo turístico que visita la zona (incluida en el Circuito Turístico Norte - CTN). Este proyecto se lleva a cabo tomando como punto de partida la nueva ley de educación que privilegia el desarrollo de capacidades productivas, emprendedoras e innovadoras en los jóvenes de secundaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL - Fit peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN AXIS-ARTE (Financiadora)