LUCIA GINOCCHIO CASTRO

Master of Arts in Art and Design in Education, UNIVERSITY COLLEGE LONDON

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Se encontró una investigación

2016 - 2017

Políticas de Inclusión en la Educación Superior; el caso de Beca 18 ¿qué efectos tiene la ampliación de la escolaridad?

Estudio longitudinal que se propone identificar efectos del proceso de inserción en la educación superior de estudiantes del Programa BECA 18. En la primera etapa se entrevistó a estudiantes en Lima provenientes de diferentes regiones y a sus padres. Los hallazgos preliminares muestran lo siguiente: son entornos familiares instruidos; se aprecia el proceso de movilidad educativa desde los abuelos a los actuales becarios; la decisión sobre la educación básica de los hijos está guiada por la elección de centros educativos que perciben de mejor calidad en su entorno; la decisión de iniciar estudios universitarios es tanto de la familia como de los estudiantes, y es anterior al conocimiento del Programa; los estudiantes deciden postular al Programa de manera autónoma sopesando los pro y contra (seguir una carrera que no estaba en su preferencia, alejarse de la familia por tiempo prolongado) privilegiando un criterio de bienestar para su familia. Se observa también que luego del primer año de estudios, los becarios mantienen un buen rendimiento académico; este hallazgo se relaciona con los datos de otros programas de becas que señalan dicha tendencia. Los grupos de amigos en la universidad tienden a ser socialmente homogéneos, lo que limitaría la inserción de los becarios en redes con mayores recursos. Los becarios refieren a valores y creencias que fundamentan su actuación a partir de las cuales se diferencian de los 'otros'; tales como el cuidado de sí mismos y del otro, la austeridad, la vinculación estrecha con la familia, el sentido de pertenencia a una comunidad. La segunda etapa del estudio se propone identificar: continuidades y cambios en los valores y creencias de los becarios; la dinámica de agrupamiento de los estudiantes en función de la tarea académica; el nivel de heterogeneidad de las redes sociales de amistad; y, las percepciones sobre las capacidades académicas y personales de los becarios, de los distintos actores de la universidad.