Búsqueda avanzada

LILIANA PEREZ MIGUEL

LILIANA PEREZ MIGUEL

LILIANA PEREZ MIGUEL

Doctora Internacional en Historia, UNIVERSIDAD DE BURGOS

Ver todos los grados

Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Burgos)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2022 - 2024

La agencia femenina en el virreinato peruano desde el siglo XVI al XVII

Proyecto de investigación POSTDOCTORAL en el marco de las Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional- Ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023. Concurso competitivo financiado por la Unión Europea, Ministerio de Universidades español. Dicha ayuda, que se rige por la convocatoria de la Universidad de Sevilla y por lo establecido en el Real Decreto 289/2021, de 20 de abril y en la Orden UNI/551/2021, de 26 de mayo ha sido obtenida mediante un concurso competitivo destinado a investigadores destacados para llevar a cargo un proyecto de investigación con una duración de dos años. Para desarrollarla me integraré de manera temporal al grupo de investigación receptor HUM-1042 Dinámicas sociales e identitarias en la historia de América Latina y el Caribe de la Universidad de Sevilla, dirigido por el Dr. Emilio José Luque Azcona. Durante mi estancia desarrollaré un proyecto acerca de la experiencia jurídica femenina en el virreinato peruano (S XVI-XVIII) que se inserta en el campo de los estudios de género en la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna y más concretamente en las reflexiones sobre la identidad, rol y agencia de las mujeres en las sociedades hispanoamericanas, tema que corresponde a mi línea de investigación principal. Mi proyecto, quiere ofrecer nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para repensar las identidades, relaciones y prácticas sociales en el mundo colonial hispanoamericano a partir de la experiencia jurídica femenina. El principal foco de la investigación es la conciencia jurídica y el uso del Derecho por parte de mujeres tanto indígenas, como españolas, mestizas y afrodescendientes, un campo apenas explorado. Dicha experiencia es un elemento clave para la valoración del papel y la agencia femeninas en la conformación de las primeras estructuras del territorio americano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ministerio de universidades - ministerio de universidades (Financiadora)
  • union europea - next generation eu (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Departamento de Historia de América (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2019 - 2022

Historia, patrimonio e identidad para una ciudad sostenible e inclusiva: experiencias y retos en el centro histórico de la ciudad de Lima. Perú

Co-coordinadora del proyecto Historia, patrimonio e identidad para una ciudad sostenible e inclusiva: experiencias y retos en el centro histórico de la ciudad de Lima. Perú. - Universidad de Sevilla-Pontificia Universidad Católica de Perú- PROLIMA (07-2019- 04/2022)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA - departamento de historia de america (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Oficina de Cooperación (Financiadora)
2021

Becas de apoyo a la investigación 2021 que otorga el Departamento de Humanidades-

Becas de apoyo a la investigación 2021 que otorga el Departamento de Humanidades. ¿Proyecto Atenea en los Andes. La guerra en el virreinato peruano en clave femenina. El caso de la rebelión pizarrista¿.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de humanidades (Financiadora)
2020

La visita de Pedro Antonio Barroeta al monasterio de la Concepción (1754)

Becas de apoyo a la investigación 2020 que otorga el Departamento de Humanidades

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2019

Encomenderas en el ¿Lejano Este: Presencia y rol de la mujer en la élite encomendera filipina en el siglo XVI e inicios del XVII

Fondo de Movilidad Internacional para investigadores 2019 -Oficina de Internacionalización del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Estancia de investigación en la Universidad de Sevilla (20/01/2019-04/02/2019)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Oficina de Internacionalización del Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Departamento de historia de américa (Financiadora)
2014 - 2015

Grupo de discusión ¿El individuo como protagonista de la construcción del horizonte normativo entre Viejo y Nuevo Mundo (siglos XV-XVIII)¿. FBK-Istituto Storico Italo-Germanico/ Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo.

El individuo como protagonista de la construcción del horizonte normativo entre Viejo y Nuevo Mundo (siglos XV-XVIII). La ampliación de los horizontes geográficos en la temprana Edad Moderna generó nuevas cuestiones jurídico-normativas: comportó la re-definición de las formas del saber jurídico y requirió nuevas competencias para la administración de la justicia eclesiástica. En el marco de los estudios sobre la formación del derecho canónico indiano y el desarrollo de las instituciones eclesiásticas en América, el grupo de trabajo se propone analizar estos fenómenos desde el punto de vista de los actores que en última instancia tuvieron que enfrentar dificultades relacionadas con la cotidianidad de la experiencia religiosa y con su dimensión jurídica, por ejemplo, en la comunicación de lo sagrado o en la relación entre poderes eclesiásticos y seculares. Se prestará especial atención al análisis de ciertas cuestiones: ¿ ¿Qué influencia tuvieron las emergencias cotidianas en la movilización de este complejo saber teológico-jurídico y en la elaboración de un discurso jurídico propio del Nuevo Mundo ¿ Individuos aislados actuaron en contextos extremos y en situaciones de frontera, tanto en el sentido geográfico como humano. ¿De qué forma contribuyeron estos individuos a la formación de un derecho canónico indiano y a la definición de la dimensión normativa tan específica de los territorios americanos? En cuanto a la metodología de investigación, se privilegiará el análisis de casos de estudio ¿ contextualizados de forma adecuada en el horizonte global de la temprana Edad Moderna ¿, del que ciertamente surgirán temas interesantes de comparación y nuevas lecturas de la dialéctica entre Viejo y Nuevo Mundo. La multiplicación de las áreas de investigación y de los acercamientos metodológicos, así como el reto del confronte interdisciplinario, se considerarán como perspectivas sugerentes. Además, el grupo de trabajo se propone abrir a debate cuestiones historiográfic

Participantes:

  • LILIANA PEREZ MIGUEL (Co-Investigador)
  • Benedetta Albani (Investigador principal)
  • Claudio Ferlan (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • FBK-Istituto Storico Italo-Germanico - ISTITUTO STORICO ITALO-GERMANICO (Financiadora)
  • Max PLANCK INSTITUTE - Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (Financiadora)
  • max planck institute - Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (Financiadora)
2014 - 2015

La voz femenina en las epístolas entre dos mundos

El presente proyecto tiene como objetivo la investigación acerca de las mujeres y la emigración, tanto españolas como peruanas en el periodo colonial más temprano (siglo XVI-XVII) desde el campo de la Historia de las Mujeres y de Género. Uno de los objetivos del presente proyecto es la búsqueda de epístolas en diversos archivos peruanos y españoles (estos últimos principalmente trujillanos, extremeños y sevillanos), que permitirán profundizar tanto en el rol de la mujer española en la emigración durante el periodo señalado, así como la manera en que este complejo proceso afectó a sus unidades familiares, haciendo hincapié en los aspectos más privados cómo los sentimientos e historias personales que se esbozan a partir de dichas cartas. Esperamos poder presentar los resultados de dicho proyecto en el marco del Simposio Internacional acerca de la Historia de las Mujeres y de Género desarrollado en la PUCP y la realización de una publicación.

Participantes:

  • LILIANA PEREZ MIGUEL (Investigador principal)
  • ISABEL TESTON (Investigador principal)
  • ROCIO SANCHEZ (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. (Financiadora)
2013 - 2015

La Mujer en el Perú S XVI-XX

El objetivo del grupo es difundir las nuevas investigaciones en este campo que se vienen desarrollando en las distintas disciplinas y promover el intercambio entre investigadores interesados por la historia de las mujeres y de género con la finalidad de desarrollar y consolidar esta línea de investigación. Se ha realizado un simposio Internacional coordinado por la Dra Claudia Rosas y los trabajos presentados van a ser publicados en una obra editada por la Dra Rosas.

Participantes: