Búsqueda avanzada

KLEBER ARTURO ESPINOZA DIAZ

KLEBER ARTURO ESPINOZA DIAZ

KLEBER ARTURO ESPINOZA DIAZ

Título Oficial de Máster Universitario en Intervención Sostenible en el Medio Construido, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA

Arquitecto
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2024

Plataforma itinerante autosostenible: acceso a agua e información para comunidades anfibias en la Amazonía

El proyecto propone brindar espacios comunitarios a través de plataformas flotantes o itinerantes para los barrios anfibios de la selva baja. La propuesta busca trabajar en tecnologías de bajo costo que sean fáciles de mantener y replicar, y que sean construidas con materiales accesibles a escala local e integrando tecnologías constructivas conocidas por las personas usuarias. Además, se trabajará en espacios colectivos o comunitarios y no en propiedad privada, pues se busca maximizar el número de beneficiarios y desarrollar espacios colectivos que generen encuentros e intercambios hacia el continuo fortalecimiento de redes de solidaridad y comunidad. En sí, se busca que la propuesta pueda ser replicada no solo a través de sus componentes tecnológicos, sino también como proceso participativo e inclusivo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - prociencia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE COIMBRA - antropologia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA - ingenieria quimica (Financiadora)
2022 - 2023

Water Collection, Storage and Treatment System (CST) in a Floating Community Space in the Peruvian Amazon

In the Peruvian Amazon, one third of the population does not have access to water and sanitation, despite the high levels of rainfall. Installing and maintaining underground water and sewerage networks is difficult due to the instability of the soils, which results in high economic and environmental costs. We propose a communal water management system that integrates capturing, storing, and treating rainwater in a collective space, seeking to solve the lack of access to water in periurban communities that are far from pre-existing water networks while creating context-specific collective spaces that respond to cultural traditions, and the use of local materials and construction techniques.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CDRI COALITION FOR DISASTER RESILIENT INFRASTRUCTURE - COALITION FOR DISASTER RESILIENT INFRASTRUCTURE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
2018 - 2021

Co-creación de tecnologías apropiadas en la amazonía peruana para una gestión comunitaria y sostenible del agua

El proyecto propone, a través de talleres de identificación, sensibilización, capacitación y validación de información con la población, desarrollar tecnologías de bajo costo que potencien el uso sostenible del agua. Como resultado, se desarrollará un sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua pluvial que será utilizado para la promoción de actividades domésticas y/o comunitarias. Se busca la incorporación de recursos locales en la elaboración de la tecnología, así como también el perfeccionamiento de conocimientos locales preexistentes sobre el manejo del recurso hídrico. Se busca resolver la falta de conectividad y acceso a redes de agua potable tanto en proyectos de reasentamiento poblacional pre y post desastres como en asentamientos humanos en la Amazonía peruana. Se eligió como caso piloto el proyecto de la Nueva Ciudad de Belén, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos, donde aún no se cuenta con conexiones a un sistema de agua y desagüe a escala metropolitana. Como uno de sus impactos más relevantes, se espera que la tecnología pueda ser replicada en otras localidades en la Amazonía peruana a través del desarrollo de capacidades a técnicos locales durante el desarrollo del proyecto. También se busca que la metodología participativa de trabajo pueda ser incorporada en otros proyectos de reasentamiento a nivel nacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
2016 - 2018

CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas]

La reubicación de asentamientos urbanos, una manera de generar centros urbanos poco explorada, ofrece la oportunidad de construir ciudades completamente nuevas. En estos proyectos, las tensiones entre las decisiones y visión de los gobiernos nacionales y la noción de identidad local se vuelven particularmente evidentes. Esta investigación explora los proyectos de reasentamiento poblacional como una nueva forma de generar ¿hogares¿ al analizar la importancia de incorporar saberes locales como requisito para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos. El caso de estudio es el nuevo centro urbano de Nuevo Belén en Iquitos ejecutado por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La investigación tiene como objetivo generar investigaciones académicas con soluciones prácticas, involucrando directamente a agentes cruciales en la transformación y desarrollo de nuevas ciudades como son las instituciones públicas y los propios ciudadanos. Los resultados que se obtengan de esta investigación, los cuales incluyen el diseño, implementación y monitoreo participativos de prototipos y tecnologías constructivas y de energías renovables en el nuevo centro urbano, serán difundidos y compartidos a través de talleres de capacitación y sensibilización con la población e instituciones públicas y académicas. Se prevé también la generación de publicaciones como manuales de construcción, mantenimiento y buenas prácticas, entre otros medios de difusión, buscando así la continuación de las propuestas más allá de la duración del proyecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • climate development knowledge network - alianza clima y desarrollo - lac (Financiadora)
  • fundacion futuro latinoamericano - ecuador (Financiadora)
  • international development research centre - canada (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • UNIVERSITY COLLEGE LONDON - development planning unit (Financiadora)