JULIO CÉSAR MARTÍN RUCABADO YONG

Master of Arts in Antrhopology, The University of North Carolina at Chapel Hill

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Proyecto Arqueológico TINKUY, Valle del Alto Moche, 2011

El Proyecto Arqueológico TINKUY, Valle del Alto Moche es un proyecto de investigación centrado en el estudio de los sitios arqueológicos asentados en la porción baja del valle del Alto Moche, ubicado en el distrito de Poroto, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad (imagen 1). En estos territorios, se asentaron en épocas prehispánicas, entre los años 400 a.C. y 400 d.C. comunidades de origen tanto costeño como serrano, involucrándose en los procesos de formación y organización política y socioeconómica vinculados al desarrollo del Estado Mochica Sureño. El Proyecto TINKUY busca estudiar las diferentes formas de interacción entre las diversas comunidades costeñas y de origen serrano antes, durante y después del desarrollo estatal mochica. Para estos fines, el proyecto propone realizar un reconocimiento del área comprendida entre el fin del valle medio de Moche y las inmediaciones de la ciudad moderna de Poroto que permitirá localizar todos los sitios dentro de la zona de estudio (figura 2). En estos sitios se tomarán muestras de superficie y se documentará todo tipo de hallazgos arquitectónicos. Se realizará un mapeo topográfico y arquitectónico del sitio más importante de la región, Cruz Blanca, donde posteriormente se realizarán excavaciones controladas en algunas de las terrazas habitacionales (figura 3). Los materiales recuperados de Cruz Blanca y otros sitios registrados servirán para tipificar la filiación cultural de los asentamientos y sus pobladores, permitiendo así reconstruir la distribución espacial y temporal de las comunidades costeñas y serranas dentro del valle del Alto Moche. TINKUY busca reconstruir la historia de esta región, la cual parece haber servido como un espacio geográfico y cultural de encuentros multiétnicos a lo largo de su ocupación prehispánica.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2009 - 2011

Desarrollo de un videojuego para Excavaciones Arqueológicas

En los últimos años, los videojuegos han dejado de ser un medio meramente de entretenimiento y han incorporado en su diseño y desarrollo, además del aspecto lúdico, objetivos de aprendizaje específicos. De esta manera, el videojuego educativo aprovecha y redirecciona su capacidad lúdica hacia metas educativas determinadas facilitando un proceso de aprendizaje activo y altamente motivante. Por otro lado, es posible su incorporación al desarrollo de contenidos específicos del plan de estudios. En el 2007 en el curso de Lenguajes de Programación 2 del plan de estudios de Ingeniería Informática se introdujo el desarrollo de videojuegos de nivel medio como proyecto de laboratorio donde los alumnos apliquen los conceptos aprendidos en el curso. Esta experiencia mostró que los alumnos estaban más motivados para desarrollar sus programas de computadora, ellos competían entre sí por el juego con mejores gráficos, con mayor variedad de elementos y nivel de complejidad; también agregaban en los elementos del juego situaciones de su vida cotidiana o de su juego favorito. En el año 2009 el grupo AVATAR y los profesores de Lenguajes de Programación 2 se unieron para desarrollar juegos educativos en el curso para diversos temas. El Grupo Avatar, es un grupo multidisciplinario, creado en el 2008 por iniciativa del entonces Director de la Dirección de Planeamiento y Evaluación y tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de videojuegos educativos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - AVATAR PUCP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Grupo AVATAR (Financiadora)