Búsqueda avanzada

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

Doctor en Teoria y Politica Educativa y Educación Internacional Comparativa, The Pennsylvania State University, de University Park

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2023

Implementación del programa Tutorías remotas en el Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que en la adolescencia es posible recuperar los aprendizajes perdidos debido a la pandemia COVID-19. Con este fin ha dado prioridad a la promoción de una estrategia educativa costo-efectiva que brinde mejores oportunidades a futuro a las/los adolescentes con menores recursos en nuestra región. Así desde el 2021 viene desarrollando el programa de ¿tutorías remotas¿ tanto en niños, niñas y adolescentes, en países como el Salvador, México y Argentina. El principal objetivo de este programa es recuperar aquellas habilidades matemáticas básicas que son pilares para la construcción de otras capacidades y competencias matemáticas. En linea con este esfuerzo, el presente año se realizará la implementación de este programa en el Perú, el cual estará a cargo de GRADE. Por último, la implementación del programa se realizará en una de las UGEL de la región de Ayacucho.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Banco Interamericano del Desarrollo - Educación (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
2023 - 2024

Medición de las normas sociales de género

El objetivo del presente estudio es revisar la encuesta de normas sociales de género que viene desarrollando UNFPA LACRO y administrarla a una muestra de individuos de 18 años a más de la ciudad de Iquitos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - Educación y Ciudadania (Financiadora)
  • UNFPA - Genero (Financiadora)
2024

Normas Sociales de Género en la Amazonía Peruana

El proyecto tiene como finalidad elaborar el informe descriptivo de las normas sociales de género en la Amazonía peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - Educación y ciudadania (Financiadora)
  • UNFPA - genero (Financiadora)
2023

Revisión del gasto público regional en educación básica

El objetivo principal del estudio es realizar una revisión del gasto en educación básica ejecutado por las DRE y UGEL en el periodo 2018-2021, con la finalidad de conocer con más detalle cómo se da y cuál es el desempeño del gasto en estas instancias; e identificar mecanismos para avanzar hacia un gasto regional cada vez más efectivo, eficiente y con mejores resultados educativos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Consorcio de Investigación Económico y Social - PRoyectos (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
2018

Segunda Evaluación de Impacto del programa Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impacto

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, Sinfonía por el Perú, es una obra social inclusiva dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de grupos vulnerables de niños, niñas y jóvenes sobre todo de bajos recursos. Funciona como una red de orquestas y coros implementando un programa de educación con un modelo probado mundialmente en promover la formación de grandes músicos. Su misión es cambiar dramáticamente la vida de cientos de miles de niños del país ayudándolos en su desarrollo personal, intelectual, espiritual, social y profesional, y rescatándolos así de las posibles tentaciones que los desorientan y no les permiten salir adelante. Se explorará la persistencia de los efectos del Proyecto en el tiempo en los ámbitos cubiertos por la primera evaluación de impacto, así como el análisis de impactos en ámbitos complementarios que sean pertinentes al grupo de edad de los participantes. Se utilizará el marco teórico revisado y los indicadores seleccionados. Al igual que en la primera evaluación de impacto se implementará una metodología de tipo experimental. Se desarrollarán instrumentos de recojo de información y se realizará el levantamiento de datos, a través de encuestas a instructores del Proyecto, encuestas de hogares, y pruebas de desarrollo de habilidades, que permitan cuantificar los indicadores relevantes para el estudio y que permitan establecer los efectos del Proyecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • Orquestas infantiles - - (Financiadora)
2022

Sistematización de la estrategia de Urban 95

El estudio buscó explorar cómo se han desarrollado las acciones de implementación de la estrategia Urban 95 y en qué medida han logrado sensibilizar, promover y desarrollar otras estrategias a favor de la primera infancia dentro y fuera de la Municipalidad de Lima Metropolitana

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Bernard Van Leer - Urban 95 (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
2022

Situación Educativa del Pueblo Afroperuano

El proyecto tiene como principal objetivo caracterizar la situación educativa del pueblo afroperuano usando diferentes fuentes de datos. El estudio se hace por encargo del Ministerio de Cultura.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • Ministerio de Cultura - Dirección de PoLiticas Afroperuanas (Financiadora)
2020

Situación Ocupacional de la población afroperuana

El estudio tiene como objetivo principal conocer las condiciones de trabajo y seguridad social de la población afroperuana en nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - - (Financiadora)
  • PNUD - PROYECTO PER/99/013 - - (Financiadora)