Búsqueda avanzada

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

Doctor en Teoria y Politica Educativa y Educación Internacional Comparativa, The Pennsylvania State University, de University Park

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2024 - 2025

Análisis de cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niñas, niños y adolescentes en Ecuador

El estudio tiene como objetivo describir y analizar el cambio en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niños, niñas y adolescentes (NNA) en Ecuador en el periodo comprendido entre 1990 y 2022; para orientar los programas y acciones vinculadas a la política social, especialmente, para asegurar el bienestar y la protección de los hogares con NNA. Se utilizarán las bases de datos de los censos de población y vivienda de 1990, 2001, 2010 y 2022, así como la base de la Encuesta de Uso de Tiempo de 2012.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - Educación y cidadania (Financiadora)
  • unicef - protección social (Financiadora)
2024 - 2025

Análisis de cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niñas, niños y adolescentes en Ecuador

Et estudio tiene como objetivo entender con profundidad cuáles han sido los principales cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con NNA en Ecuador en el periodo comprendido entre 1990 y 2022, así como anticipar qué escenarios se pueden presentar a futuro respecto de las transiciones demográficas de la sociedad ecuatoriana y sus implicancias en el acceso al bienestar y las trayectorias de vida de los NNA. Estos análisis de discutirán a la luz de las políticas y programas que hasta la fecha se han venido implementado, y de las respuestas desde la política pública que se considera necesario implementar a futuro, especialmente, para asegurar el bienestar y la protección de los hogares con NNA.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - EDUCACIÓN (Financiadora)
  • UNICEF - PROTECCIÓN SOCIAL (Financiadora)
2019 - 2020

Análisis de intervenciones para prevenir la violencia física a la niñez en el contexto de la familia. Fase 3 del Estudio sobre los determinantes de la Violencia a la niñez en el Perú

El estudio tiene como objetivo realizar una evaluación de diseño e implementación de dos intervenciones identificadas como eficaces para la reducción de la violencia contra los niños, niñas y adolescente. Asimismo, en caso de contar con información, se realizará la evaluación de impacto de las intervenciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • Unicef - Niños, niñas y adolescentes (Financiadora)
2020

Análisis Psicométrico de la Evaluación MELQO 2019

Análisis estadísitico de las diferentes pruebas administradas a las niñas y niños de aulas de 5 años que formaron parte de la evaluación MELQO 2019.Asimismo, se analizaron las escalas relacionadas a la calidad de los ambientes escolares. Se verificó la confiabilidad y validez de todas las pruebas y escalas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - - (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - - (Financiadora)
2022 - 2023

Elaboración de la teoría de cambio y diseño de evaluación de impacto del modelo de prevención de la violencia en la escuela

El proyecto tiene como objetivo elaborar y validar una teoría de cambio del modelo de prevención de violencia en la escuela. Asimismo, se desarrollará los indicadores de resultado (inmediato, intermedios y finales) del proyecto y se planteará el diseño de la evaluación de impacto del modelo para ser realizado en el marco del pilotaje del modelo el 2023.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • UNICEF - Ciudadania (Financiadora)
2019 - 2020

Elaboración del Informe país de la encuesta PIAAC

El proyecto consiste en la elaboración del Informe País de la encuesta aplicada dentro del marco del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC). Esta encuesta recoge información sobre las habilidades cognitivas (lectura, matemáticas y resolución de problemas en contextos informáticos) de la población adulta en el Perú, así como información sociodemográfica y laboral de la personas encuestadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL - Viceministerio de Promoción del Empleo (Financiadora)
2018 - 2019

ENCUESTA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA (ENCEVE)

El estudio tiene como objetivo desarrollar una encuesta para medir la convivencia escolar y la violencia en la escuela. Asimismo, se realiza un estudio piloto y el análisis psicométrico de las escalas elaboradas para la encuesta Nacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • Unicef - Niños, Niñas y Adolescentes (Financiadora)
2018 - 2020

Estudio Piloto para la validación de indicadores de Espacios Públicos

En el marco del trabajo que se viene realizando con la fundación Bernard Van Leer, se desarrollaran dos estudios pilotos que consisten en usar fotos tomadas con naves no tripuladas (drones) para el cálculo geométrico de las dimensiones y distancia de los objetos incluidos en cada una de ellas. El trabajo de campo se realizará en los distritos de Comas y Carabayllo. La recolección de la información mediante drones será realizada por parte de una empresa privada que cuenta con el equipo necesario para recoger información fotogramétrica. El recojo de la información permitirá la generación de los siguientes indicadores: i) continuidad del espacio peatonal, ii) caminabilidad de las calles o ancho de las veredas, iii) sentabilidad en los espacios públicos, iv) área libre en los espacios de juego infantil, v) señalización adecuada alrededor de los centros educativos, vi) usos no deseados de los espacios públicos, y vii) acumulación de residuos sólidos en los espacios públicos que dificulten el libre tránsito. El desarrollo de ambos estudios piloto permitirá la generación de mayor evidencia para la validación externa de indicadores que permitirán conocer mejor las condiciones de los espacios públicos donde se desarrollan los niños y niñas en nuestro país. El estudio es parte de la línea de estudios sobre generación de indicadores sociales para espacios públicos generada en GRADE en los últimos años.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación BErnard Van Leer - - (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)