JOSUE ALFONZO MIRANDA FERNANDEZ

Magíster en Física Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

2020 - 2022

IMPLEMENTACIÓN DE SIMULADORES DE LABORATORIOS DE FÍSICA

Durante la pandemia por COVID 19, los cursos de Laboratorio de Física se desarrollaron en modalidad virtual. El primer ciclo virtual (2020-1) los jefes de práctica de Laboratorio compartían datos a los estudiantes los cuales eran procesados en una hoja de calculo como Excel. Sin embargo, las sumillas de los Laboratorios indican que los respectivos cursos permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en el manejo de instrumental de laboratorio, para estudiar eventos físicos, capturando datos y luego procesarlos en un software adecuado, de manera que se relacione los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Durante la modalidad virtual no se venía cumpliendo ese objetivo del curso, motivo por el cual se presenta al coordinador del curso Laboratorio de Física 1 y al Decano, la propuesta de incorporar a partir del ciclo 2020-2 simuladores de laboratorio física. Los simuladores han sido capaces de reproducir de manera virtual los experimentos realizados en la modalidad presencial y tienen la capacidad de modificar a voluntad las variables presentes en los experimentos y colocaron en Paideia a disposición de los estudiantes y jefes de práctica del curso Laboratorio de Física 1.

• NINGUNO - - (Financiadora)
2020 - 2021

Mejoramiento de la óptica y de la mecánica de binoculares: Desarrollo integral de los lentes del objetivo y prismas

En proyectos previos, se trabajó en el desarrollo de un telescopio reflector, unos binoculares y un monocular. En el caso del telescopio se desarrolló toda la óptica: el espejo principal, el espejo secundario y el ocular. En el caso del binocular, se desarrollaron los oculares y se usaron objetivos y prismas comerciales. Para el caso del monocular se utilizó íntegramente óptica comercial. En este proyecto, se plantea desarrollar objetivos de binoculares, una segunda mejor versión de oculares al considerar el diseño optimizado de todo el canal óptico y la fabricación de los prismas. En cuanto a la temática de la opto-mecánica, los prismas fueron fijados directamente al chasis del binocular mediante soportes, sin posibilidad de un alineamiento ulterior. En esta edición se espera mejorar esta condición incluyendo la posibilidad de alineamiento. Otro aspecto que no se tomó en cuenta en los binoculares previos, fue el aspecto ergonómico, factor que si se tomará en cuenta en esta segunda versión.

2015 - 2017

Nuevos avances en las tecnologías ópticas y mecánicas de precisión: Desarrollo de instrumento visual para la observación de aves

En este proyecto se continuará con el desarrollo y profundización de las tecnologías ópticas: diseño óptico, manufactura óptica de precisión y las pruebas ópticas. Así mismo con las tecnologías mecánicas, diseño opto-mecánico y manufactura mecánica de precisión. El trabajo en estás áreas se realiza en el marco de desarrollo de un instrumento visual para observación de aves. Para esto se planea llegar hasta el prototipo de un instrumento visual para observación de aves escogido según diferentes criterios de utilidad y factibilidad técnica local. Se prevé trabajar con un nuevo sistema de centrado y cementado adquirido en proyecto previo. Se instrumentará un interferómetro ZYGO que se utilizará tanto en la pruebas de componentes como la del prototipo en sí.