Búsqueda avanzada

JOSE SANTOS RODRIGUEZ GONZALEZ

JOSE SANTOS RODRIGUEZ GONZALEZ

JOSE SANTOS RODRIGUEZ GONZALEZ

Doctor en Economía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magister en Economía del Sector Público (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE RIO DE JANEIRO)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 28 investigaciones

2017 - 2019

Ecosistema de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú

A solicitud de SUMMA, ONG de Chile, estamos elaborando un documento que describa y analice el ecosistema de la investigación, desarrollo e innovación en educación en el Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACION EDUCACION Y SOCIEDAD (Financiadora)
  • SUMMA - SUMMA (Financiadora)
2018

Ecosistemas nacionales de I+D+i en educación

SUMMA impulsó la investigación ¿Ecosistemas Nacionales en I+D+i en Educación: conceptos, desafíos y análisis de ocho países de América Latina¿ cuyo objetivo es generar un diagnóstico y propuestas de política educativa para fomentar el desarrollo de marcos institucionales a nivel nacional, que sean adecuados para la promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en educación. La investigación se centra en cinco dimensiones: i) gobernanza e institucionalidad, ii) políticas y programas, iii) recursos, iv) colaboración y actores, v) difusión y uso. Este estudio implementó una innovadora metodología de trabajo en red para el levantamiento y sistematización de la información, colaborando con ocho instituciones líderes en cada país: Argentina, CIPPEC ¿ Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Brasil, FGV-CEIPE ¿ Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educacionales, de la Fundación Getulio Vargas; Chile, Educación 2020; Colombia, Empresarios por la Educación; Ecuador, Grupo Faro; México, CREFAL ¿ Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú y Uruguay, Universidad Católica del Uruguay.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo educación y sociedad (Financiadora)
  • SUMMA - . (Financiadora)
2015 - 2017

Génesis de las políticas educativas en el Perú

Este estudio contribuye a la reflexión sobre el tema a partir del análisis de los procesos de diseño e implementación de las principales políticas y programas implementados en el sector Educación, desde una perspectiva basada en la equidad, a lo largo de las dos últimas décadas (1995 ¿ 2015). Tal como se muestra, este período representa un ¿punto quiebre¿ para la educación peruana y, en consecuencia, para la generación de conocimiento sobre ella de cara a la reformulación de políticas orientadas a resultados centrados en los estudiantes. Confiamos en que los aprendizajes derivados de esta discusión contribuyan a la identificación de pistas para consolidar aquello que ha logrado afectar positivamente al sistema educativo peruano, así como reconsiderar aquello que impide consolidar las reformas a favor del incremento de oportunidades de los estudiantes del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - FORGE (Financiadora)
  • GRADE - GRADE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PUCP (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - UP (Financiadora)
2011

Segmentación de los mercados de trabajo en el Perú: transiciones y movilidad laboral en el Perú

La investigación busca establecer cuáles son los patrones de movilidad de la población en edad de trabajar (PET) entre la PEA y fuera de la PEA y las transiciones al interior de la PEA ocupada entre los segmentos asalariado y autoempleado. Se utiliza la información del panel de la Encuesta Nacional de Hogares del 2007 al 2010 y se emplea matrices de Markov e inferencia Bayesiana para el establecimiento de los patrones de movilidad. Más adelante, se utilizará modelará los factores que determinan las transiciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2010 - 2011

Segmentación de los mercados de trabajo en el Perú: diferenciales de ingresos entre asalariados y autoempleados

La investigación buscó establecer la existencia, o no, de segmentación de los mercados de trabajo en el Perú analizando las diferencias de ingresos entre trabajadores que ocupan puestos asalariados y los que generan sus propias ocupaciones (autoempleados). Se utilizó información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2007 al 2009 y se utilizó métodos no paramétricos para someter la prueba la existencia de diferenciales de ingresos. Los resultados sugieren que sí hay evidencia de segmentación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2008 - 2009

Determinantes socioeconómicos de las transiciones entre niveles educativos: un enfoque sobre género y ruralidad en el Perú

Aplicación de la metodología de probit secuencial para explicar las trayectorias escolares entre los estudiantes de áreas rurales del Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
2008 - 2009

Empleo e ingresos en Bolivia, Paraguay y Perú: análisis de las interrelaciones entre la oferta y la demanda de trabajo en áreas rurales y urbanas

Estudios comparativos de los 3 países con relación a diferentes aspectos de los mercados laborales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - IEP (Financiadora)
  • International Development Research Centre (IDRC) - IDRC (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2008 - 2009

Trabajo infantil en el Perú. Magnitud y perfiles vulnerables. Informe Nacional 2007-2008

Análisis de los resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA - INEI (Financiadora)
  • ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO - IPEC (Financiadora)