JOSE GUILLERMO BALBUENA GALVAN

Magíster en Informática con mención en Ciencias de la Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Mecatrónico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

2018 - 2021

Robot Móvil con Sistema de Inteligencia Artificial para Telemarketing y Atención al Cliente

Se propone el desarrollo e implementación de un Robot Móvil de Telepresencia con Sistema de Inteligencia Artificial para Telemarketing y Atención al Cliente. El robot puede ser usado para eventos de comunicación, publicidad y marketing, los robots realizan recolección de información (encuestas, audio, imágenes, video) para análisis de tendencias, hábitos, trayectorias y opiniones utilizando algoritmos de inteligencia artificial, esta información es una base de datos valiosa para el rubro de retail, cadenas de autoservicio, centros comerciales, universidades, y otros.

2018 - 2020

Diseño e implementación de sistema mecatrónico modular para identificación, clasificación y monitoreo automatizado de sobres y paquetes

Diseño e implementación del DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UN SISTEMA MECATRÓNICO MODULAR PARA IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y MONITOREO AUTOMATIZADO DE SOBRES Y PAQUETES. La propuesta integra: i) Sistema mecánico para la clasificación de sobre y paquetes; ii) un sistema electrónico para el sensado y control de la máquina clasificadora de sobres y paquetes; iii) plataforma de software y algoritmo de control que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los sobres y paquetes.

• OLVA COURIER S.A.C. - PROCESOS Y CALIDAD (Financiadora)
  • OLVA COURIER S.A.C. - PROCESOS y calidad (Financiadora)
2017 - 2018

AUTOMATIZACIÓN DEL FINAL DE LINEA DE PROCESO DE ENVASADO DE EMBUTIDOS

El presente proyecto consta del diseño, implementación y puesta en marcha de un sistema robotizado para la automatización del proceso de envasado de embutidos. El sistema es capaz de detectar distintos tipos de fallas en los paquetes (mordedura, doblez y traslape) esta funcionalidad es realizada por un algoritmo de visión desarrollado para el robot, asimismo el sistema cuenta con un mecanismo de balanza para monitorear el peso real del caja a empacar. Adicionalmente, se desarrolló un software dedicado para el control y monitoreo del sistema robotizado; el cual permite generar reportes de la cantidad de paquetes procesados por jornada. El sistema se encuentra conformado por: i) una estructura de soporte, que alberga el sistema mecánico, eléctrico y electrónico; ii) un brazo robótico paralelo de dos grados de libertad (2 GDL), que realiza los movimientos para el encajonado de paquetes; iii) un sistema neumático, para la sujeción de empaques de embutidos; y iv) un sistema de visión, que permite la detección de fallas en los embutidos. La totalidad del proyecto fue desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), contando con el financiamiento Innovate Perú y la empresa LAIVE S.A.

• INNOVATE PERU - FONDOS PARA EMPRESAS (Financiadora)
  • LAIVE S.A. - UNIDAD DE PROYECTOS (Financiadora)
2016 - 2017

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN VEHÍCULO DE SUPERFICIE SEMI-AUTONOMA (ASV) PARA MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA Y ESTUDIOS DE LIMNOLOGÍA

El proyecto consiste en el desarrollo e implementación de un vehiculo de superficie para lagos, que permitirá un mayor monitoreo control de la calidad y la realización de estudios de batimetría. El vehiculo es teleoperado y cuenta con una interfaz gráfica para mejorar la maniobrabilidad y evasión de obstáculos.

• CONCYTEC - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSITY COLLEGE LONDON - MECHANICAL ENGINEERING DEPARTMENT (Financiadora)