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La presente investigación tiene como objetivo explorar las representaciones sociales en torno al duelo en docentes de escuelas públicas de los departamentos de Arequipa, Junín y Lima. Las Representaciones Sociales (RS) se entienden como los marcos de conocimiento que se construyen y reconstruyen como sociedad, y que permiten interpretar y actuar en la realidad. Para ello, se indagará en el conocimiento que las y los docentes tienen sobre los procesos en torno al duelo, además de cómo se construye esta representación a partir de sus características sociodemográficas y contextuales. El estudio tendrá un enfoque cualitativo exploratorio con diseño de acción participativa, y se llevará a cabo mediante la realización de grupos focales. La relevancia de este estudio radica en la poca información que se tiene sobre esta problemática desde nuestro contexto a pesar de ser una realidad perenne. De esta manera, resulta importante entender el duelo desde la perspectiva de las y los docentes, desde un enfoque interseccional e intercultural, puesto que se conjugan diversas experiencias debido a la idiosincracia de sus vivencias.
Participantes:
Instituciones participantes:
La violencia contra las mujeres afecta a niñas y mujeres de todo el mundo. En el Perú, las cifras de 2022 registran 130 casos de feminicidio íntimo (MIMP, 2023), siendo en España 49 (feminicio.net, 2022). No obstante, otras formas de violencia están presentes antes de llegar a este, entre ellas las que provienen y son reforzadas por el conjunto de la sociedad, dándose acciones de culpabilización o ayuda a la víctima, dependiendo de las características del caso y de aspectos culturales. Este proyecto propone abordar estas acciones de culpabilización o ayuda a mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Para ello se propone una investigación cualitativa, mediante la selección y el análisis de casos emblemáticos y material en redes sociales acontecidos en Perú y en España. De esta forma, tomando como ejes de análisis variables asociadas a estas conductas como la cultura del honor, los pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de la violencia y los mitos del amor romántico, se realizarán comparaciones entre ambos países, considerando los diferentes tipos de violencia, física, psicológica y sexual. Se propone este proyecto como el inicio de una propuesta de línea de trabajo futura y conjunta en la temática.
Participantes:
Instituciones participantes:
El duelo por la pérdida de un ser querido es una condición inherente a la experiencia humana, y se caracteriza por poseer influencias tanto individuales como socioculturales. Cuando esta situación de gran estrés afecta la salud mental y cognitiva, e incluso llega a generar sintomatología intensa y prolongada, se considera que este duelo es patológico, dada su nocividad en el funcionamiento diario y proyecto de vida de la persona. A este tipo de duelo se le ha atribuido el diagnóstico de Trastorno Prolongado de Duelo (PGD en sus siglas en inglés). Debido a la complejidad del diagnóstico, diversos instrumentos se han desarrollado para medir su sintomatología. Sin embargo, solo hay uno que toma en cuenta la etiqueta diagnóstica del CIE 11 y el DSM-5-TR: el Traumatic Grief Inventory-Self Report Plus (TGI-SR+). Esta es una escala de 22 ítems, validada con población neerlandesa y ha demostrado tener altos niveles de confiabilidad y validez. No obstante, no ha sido ni traducida a español latinamericano, ni validada en esta misma región. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo adaptar el instrumento en población peruana a partir de un análisis sobre su confiabilidad, validez y representatividad.
Participantes:
Instituciones participantes: