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Se trata de una investigación sobre las limitaciones políticas y económicas, y las oportunidades para la sostenibilidad integral de las radios y televisoras comunitarias en el Perú, en el período 2010 - 2022. El proyecto implica una perspectiva comparada con países de la región, especialmente andinos. Los resultados del estudio permitirá plantear recomendaciones de política pública, en el marco de los estándares interamericanos referidos al pluralismo informativo y a la radiodifusión comunitaria.
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El proyecto se orienta al estudio, desde una perspectiva comparada, de los sistemas mediáticos configurados en cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Por su articulación con los sistemas políticos, los sistemas de medios constituyen un campo de creciente interés para la ciencia política, las comunicaciones y la sociología política, principalmente desde mediados de la década anterior en adelante. En el ámbito del espacio público, los medios y redes son vigorosas agencias de socialización política, se han convertido en la principal vía de mediación entre los actores políticos y la ciudadanía, y son el centro de la arena política contemporánea. En el campo de las relaciones formales e informales entre los actores políticos y las organizaciones mediáticas, destacan como ámbitos de convergencia e imbricación las políticas y regulación estatal de las comunicaciones, la autonomía o por el contrario la instrumentalización del periodismo, y la estructura de propiedad y otros rasgos del mercado mediático conformado por la prensa, la radio, la televisión y las plataformas digitales. Como parte del proyecto, actualmente en ejecución, desarrollé una estancia de investigación en la Universidad de California, San Diego. Para ello recibí el apoyo de la DARI y del Departamento Académico de Comunicaciones.
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El proyecto busca analizar y discutir los enfoques y estrategias de comunicación política que tres gobiernos democráticos han desplegado entre los años 2006 y 2017, en respuesta a escándalos mediáticos y coyunturas de crisis, pero también en el marco de intervenciones comunicativas orientadas a fortalecer decisiones de política pública. El estudio abarca el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y los primeros dieciocho meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017). Se trata de gobiernos con distintas fortalezas y debilidades políticas y comunicativas, y que han afrontado diferentes contextos políticos. La investigación se basa en la reconstrucción y análisis de coyunturas en las que la comunicación política de gobierno adquiere relevancia tanto para responder a escándalos mediáticos y períodos de crisis, tratando de mitigar los daños a la imagen de los presidentes; así como en el análisis de coyunturas en las que ha sido necesario informar y construir condiciones políticas y sociales para la ejecución de determinadas decisiones políticas. Se analizará también las principales variables políticas y sociales condicionantes para el desempeño comunicacional de los tres gobiernos. Para tal fin se realizarán entrevistas a políticos, periodistas, analistas y funcionarios públicos de las áreas de comunicaciones; se analizará las estrategias y herramientas desplegadas por los gobiernos con énfasis en el uso de medios y redes digitales; se analizará el rol de los principales grupos mediáticos y otros actores políticos en la construcción de escándalos; se revisará y analizará las encuestas de opinión pública y otras formas de expresión de la ciudadanía, especialmente la interacción en redes sociales digitales, en las que se discute y evalúa el desempeño de los presidentes.
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El estudio analizará la incidencia de los medios y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2016. El objetivo central es conocer el aporte de los medios y redes sociales al compromiso político, la deliberación y la participación política de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia. Se propone un estudio multinivel que abordará cuatro dimensiones política: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral, Las rutinas productivas periodísticas en elecciones, y las actitudes políticas y prácticas de uso y consumo de medios y redes sociales. Usarán tres variables transversales para cada una de estas dimensiones. La primera es el análisis de la agenda y los criterios de los periodistas, la agenda propuesta por las redes sociales y la agenda percibida por los ciudadanos. La segunda es el criterio de enmarcamiento de los periodistas, los encuadres periodísticos de la oferta mediática, y las prácticas de enmarcamiento y re-enmarcamiento en las redes sociales. El tercero es el análisis del impacto del debate presidencial en la deliberación pública: En la ciudadanía, en las redes sociales y en la oferta mediática. Para ello se aplicará una encuesta panel en la ciudad de Lima con dos mediciones antes y después del debate presidencial, un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Facebokk y Twitter y entrevistas a periodistas, editores y community manager, en el el mismo periodo de tiempo para fines de comparación. Se trata de un primer estudio integral sobre el impacto los procesos de comunicación política en el país y significa un aporte a diferentes disciplinas que se plasmará en 3 artículos en revistas indexadas y un libro. Será útil para funcionarios, políticos, asesores, periodistas y analistas para entender las nuevas tendencias que las redes sociales vienen generando en los procesos político
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El estudio analizará la incidencia de los medios y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2016. El objetivo central es conocer el aporte de los medios y redes sociales al compromiso político, la deliberación y la participación política de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia. Se propone un estudio multinivel que abordará cuatro dimensiones política: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral, Las rutinas productivas periodísticas en elecciones, y las actitudes políticas y prácticas de uso y consumo de medios y redes sociales. Usarán tres variables transversales para cada una de estas dimensiones. La primera es el análisis de la agenda y los criterios de los periodistas, la agenda propuesta por las redes sociales y la agenda percibida por los ciudadanos. La segunda es el criterio de enmarcamiento de los periodistas, los encuadres periodísticos de la oferta mediática, y las prácticas de enmarcamiento y re-enmarcamiento en las redes sociales. El tercero es el análisis del impacto del debate presidencial en la deliberación pública: En la ciudadanía, en las redes sociales y en la oferta mediática. Para ello se aplicará una encuesta panel en la ciudad de Lima con dos mediciones antes y después del debate presidencial, un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Facebokk y Twitter y entrevistas a periodistas, editores y community manager, en el el mismo periodo de tiempo para fines de comparación. Se trata de un primer estudio integral sobre el impacto los procesos de comunicación política en el país y significa un aporte a diferentes disciplinas que se plasmará en 3 artículos en revistas indexadas y un libro. Será útil para funcionarios, políticos, asesores, periodistas y analistas para entender las nuevas tendencias que las redes sociales vienen generando en los procesos políticos.
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El proyecto busca conocer los principales efectos que en materia económica y de política editorial habría generado, en tres diarios regionales (La Industria de Trujillo, El Tiempo de Piura y El Pueblo de Arequipa) el fortalecimiento de la posición de dominio del Grupo El Comercio (GEC) en el mercado de la prensa nacional tras la compra del 54% de acciones de EPENSA, en agosto del año 2013. Se estima que como resultado de la operación, la participación del GEC en el mercado de la prensa nacional se aproximaría al 80% de lectoría promedio y de captación de ingresos publicitarios. Así mismo, el estudio pretende conocer las estrategias comerciales y periodísticas que los tres diarios regionales vienen implementando en respuesta al nuevo escenario económico y político en el sector de la prensa nacional. Finalmente, y de manera articulada con lo anterior, la investigación elaborará un análisis de política y regulación comparadas de países que bajo regímenes políticos democráticos han construido diseños institucionales orientados a proteger a las organizaciones periodísticas locales y regionales del avance económico de grupos mediáticos nacionales e internacionales, con el propósito de preservar las pluralidad de voces y las identidades regionales y locales. Se intentará, de esta manera, aportar al debate académico y político respecto a las implicancias que la concentración mediática para la democracia y el pluralismo en el Perú. La investigación abarcará un período de dos años luego de producida la operación de compra, desde septiembre del 2013 hasta agosto del 2015, y se basará en la recolección y análisis de información referida al comportamiento del mercado de la prensa; entrevistas a propietarios y periodistas de los diarios (y sus respectivas empresas editoras) que constituyen el referente empírico del estudio; y una revisión y análisis comparativo de políticas y regulación en materia de protección de las organizaciones periodísticas locales y regionales.
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El proyecto -iniciado en el año 2013- tiene un carácter exploratorio, y busca identificar y analizar los frames o encuadres mediáticos construidos por medios de comunicación de Cajamarca respecto al conflicto generado por el proyecto Minas Conga. El estudio se centra en la etapa de facilitación del diálogo, que va de julio del 2012 a enero del 2103.
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El proyecto tiene como propósito general identificar y analizar la relación entre los contenidos y marcos de interpretación elaborados por los medios de comunicación, y los niveles de información y la opinión pública y política construida por ciudadanos y ciudadanas en el contexto de la campaña electoral municipal del año 2014, en el ámbito de Lima metropolitana. Se busca conocer, a través de un estudio empírico, los alcances y límites de los medios de comunicación en términos de su capacidad de influencia en las agendas, valoraciones y opciones políticas y electorales que construyen los ciudadanos y ciudadanas en el marco de un proceso electoral. En este sentido, se plantea un estudio cuantitativo y cualitativo consistente en: (i) la aplicación de un proceso de monitoreo (análisis de contenido) de medios de comunicación, para identificar las agendas políticas propuestas, el orden de prioridad de los temas considerados como relevantes en la campaña, así como los marcos de interpretación sobre los candidatos y sus propuestas; (ii) la aplicación de una encuesta en el ámbito de Lima metropolitana, para conocer los niveles de información, confianza, valoraciones e involucramiento ciudadano en relación con la política y la problemática de la ciudad, así como sus preferencias político electorales; y (iii) entrevistas a periodistas y directores de medios, para conocer los enfoques y la racionalidades de sus prácticas periodísticas en el marco de la campaña electoral. Cabe señalar que una versión anterior del proyecto fue presentada en el año 2012, en la categoría de proyectos bienales. En la propuesta anterior se planteó realizar un estudio comparativo en un año no electoral (2013) y un año de elecciones (2014). Aunque el proyecto fue bien valorado por los evaluadores externos, finalmente no fue aprobado.
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