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JORGE LUIS ACEVEDO ROJAS

JORGE LUIS ACEVEDO ROJAS

JORGE LUIS ACEVEDO ROJAS

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

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Doctor en Ciencia Política y Gobierno (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales y Licenciado en Periodismo
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2013

Frames mediáticos y discursos públicos locales respecto al conflicto generado por el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca (2012-2013)

El proyecto tiene un carácter exploratorio, busca identificar y analizar los frames o encuadres mediáticos construidos por medios de comunicación de Cajamarca respecto al conflicto generado por el proyecto Minas Conga. El estudio se centra en la etapa de facilitación del diálogo, que va de julio del 2012 a enero del 2103.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Academico de Comunicaciones (Financiadora)
2011

Actuación de radios educativas y comunitarias en conflictos socioambientales. Los casos de Radio Cutivalú de Piura y Radio Marañón de Jaén.

Conocer, analizar y comparar los enfoques y estrategias políticas y periodísticas implementadas por emisoras comunitarias y educativas en contextos de conflictos socioambientales, en comunidades afectadas por actividades mineras.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION FRIEDRICH EBERT, COLOMBIA - cENTRO DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN C 3 (Financiadora)
  • FUNDACION FRIEDRICH EBERT, COLOMBIA - Centro de Competencia en Comunicación C3 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2010 - 2011

Políticas públicas de televisión y su articulación con los procesos de democratización en el Perú . Una perspectiva comparada.

Describir y analizar las políticas de televisión en el Perú, y su articulación con procesos de democratización, en tres etapas relevantes para su definición y desarrollo posterior: (i) Etapa fundacional de la televisión (1957-1958); (ii) Retorno a la democracia luego de los 12 años de dictadura militar (1980) (iii) Transición democrática tras la caída del gobierno de A. Fujimori (2000-2004).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION FRIEDRICH EBERT, COLOMBIA - C3 (Financiadora)
  • FUNDACION FRIEDRICH EBERT, COLOMBIA - Centro regional de competencia en comunicación C 3 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Políticas públicas de televisión y su articulación con los procesos de democratización en el Perú . Una perspectiva comparada.

El proyecto tiene como propósito describir y analizar las políticas de televisión en el Perú, y su articulación con procesos de democratización, en tres etapas relevantes para su definición y desarrollo posterior: (i) Etapa fundacional de la televisión (1957-1958); (ii) Retorno a la democracia luego de los 12 años de dictadura militar (1980) (iii) Transición democrática tras de la caída del gobierno de A. Fujimori (2000-2004). En cada una de estas etapas se analizará como variables de contexto el tipo de régimen político, la correlación de los principales actores internos en la definición de las políticas, así como las tendencias y actores transnacionales en las industrias de la televisión. Para la descripción y el análisis de las políticas se estudiará las siguientes variables específicas: (i) Naturaleza del servicio, público o privado (ii) Órgano regulador del sector y sistema de adjudicacion de licencias (iii) Niveles de concentración de la propiedad, de las audiencias y de la inversión publicitaria (iv) Modalidades del servicio (v) Perfil de la televisión estatal (vi) Franjas y publicidad electoral (vii) Formas de participación de la sociedad civil como contrapeso regulatorio. El proyecto contempla un análisis en perspectiva comparada con las políticas públicas diseñadas e implementadas en España, Argentina y Chile, en períodos políticos y de desarrollo del sector similares a las etapas seleccionadas para el caso peruano. Una perspectiva comparada permitirá establecer semejanzas y diferencias con las políticas implementadas en los tres países señalados, en la idea de identificar y valorar otras posibilidades de política pública en televisión en relación con el fortalecimiento de la democracia en el país. La propuesta se vincula a un proyecto en ejecución durante el año 2009, cuyo objeto de estudio son las relaciones entre los empresarios operadores y los gobiernos, articulación que habría sido decisiva en la definición de las políticas públicas en el

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009

Relaciones entre el poder político y la televisión. Balance y prospectiva al cumplirse 50 años de la TV en el Perú

Analizar las relaciones de carácter estructural que se han construido entre el poder político y los empresarios operadores de los canales de televisión de señal abierta en el Perú. Implica un análisis de las políticas que los gobiernos han implementado con relación al servicio de radiodifusión comercial y educativa a lo largo de medio siglo, normas y decisiones clave que han afectado positiva o negativamente a las empresas de televisión y a la posibilidad de contar con una televisión más abierta y plural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DGI (Financiadora)
  • PUCP Dirección de Gestión de la Investigación - DGI (Financiadora)
2009

Televisión y poder político. Balance y prospectiva al cumplirse 50 años de la TV en el Perú.

El proyecto tiene como propósito analizar las relaciones de carácter estructural que se han construido entre el poder político y los empresarios operadores de los canales de televisión de señal abierta en el Perú. Implica un análisis de las políticas que los gobiernos han implementado con relación al servicio de radiodifusión comercial y educativa a lo largo de medio siglo, normas y decisiones clave que han afectado positiva o negativamente a las empresas de televisión y a la posibilidad de contar con una televisión más abierta y plural. Se analizará las políticas y el carácter de las relaciones en las siguientes etapas clave: Inicios de la TV, normatividad y adjudicación de frecuencias (1957 - 1959); reformas implementadas por el gobierno militar (1968 - 1975); devolución de medios a sus propietarios (1980); gobierno de Fujimori y Montesinos (1990); debate y aprobación de la ley de radio y TV (2001-2004). También se estudiará a las empresas, actuales operadoras, como (parte de) grupos económicos, las estrategias empresariales implementadas frente a las políticas de comunicación y sus comportamientos coyunturales con relación a los gobiernos de turno. Se analizarán las principales consecuencias de las relaciones entre el poder político y la TV para los procesos democráticos, la pluralidad y el derecho a la comunicación en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2005 - 2006

Comunicación y desarrollo rural

Elaborar un diagnóstico sobre las experiencias de radio y NTIC para el desarrollo rural en la región.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FAO - ALER - AMARC ALC - vacio (Financiadora)
2002 - 2003

Televisión y poder

Elaborar una aproximación conceptual y un marco de análisis respecto a las relaciones entre el poder político y los operadores de televisión de señal abierta.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES CALANDRIA (Financiadora)