Búsqueda avanzada

JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO

JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO

JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO

DOCTOR OF PHILOSOPHY (Ph. D) in Technical Sciences, UNIVERSIDAD TECNICA DE SAN PETERSBURGO

Ver todos los grados

Magister en Ciencias de Ingeniería (instituto politecnico de leningrado)

Ingeniero Electricista
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

Investigaciones

Se encontraron 30 investigaciones

2022 - 2024

Algoritmos Híbridos Basados en Modelos y Datos en Industria 4.0 (HAMADI 4.0)

Este proyecto internacional mediante colaboración entre universidades de Francia, Colombia, Ecuador y Perú, tiene como objetivos:investigación y desarrollo de algoritmos híbridos basados en técnicas de machine-learning para el diagnóstico de procesos en el contexto de Industria 4.0.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CNRS - Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Financiadora)
  • ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ,QUITO - Ingenieria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PROCIENCIA - Amsud (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE TOULOUSE (UT1) - Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Financiadora)
  • universidad eafit - Sistemas (Financiadora)
2022 - 2024

Sistema de Detección y Localización Temprana de Derrames en Oleoductos

Los oleoductos constituyen la modalidad de transporte terrestre más eficiente, económica y segura para llevar el petróleo crudo desde los pozos de explotación hasta las baterías de producción En el Perú, el ducto más importante para el transporte de petróleo crudo es el Oleoducto Norperuano (ONP) que tiene una longitud total de 1106 kilómetros desde la selva norte al terminal Bayóvar en la costa. Actualmente, el ONP tiene una distribución geográfica bastante accidentada. Es así que por las condiciones agresivas en las que se encuentran los ductos, estos están expuestos a factores complejos como son las condiciones climáticas y geodinámicas extremas, además están expuestos a intrusiones de terceros. Lo anterior genera intempestivos derrames que ocasionan graves daños ambientales, sociales y económicos. En este proyecto, se propone el escalamiento de investigación básica desarrollada por los investigadores del proyecto (Peréz et al 2015, Peréz et al 2016, Peréz et al 2017, Peréz et al 2018), investigación aplicada y desarrollo tecnológico (Pérez et al 2019, Pérez et al 2021, Pérez et al 2021), así como la optimización del método de análisis estructural (Pérez et al 2022) para el desarrollo de un sistema de detección y localización temprana de derrames en oleoductos basado en modelos con arquitectura distribuida y el uso de estimadores inteligentes, el cual ya ha sido validado en una planta piloto. El objetivo general del proyecto es implementar un Sistema de Detección y Localización Temprana de Derrames en un tramo del Oleoducto Norperuano, el cual se diseñará a partir de un método de diagnóstico de fallas y una arquitectura distribuida para la detección y localización de fallas. Los objetivos específicos son: (i) Modelo validado del Tramo del ONP; (ii) Diseño del sistema de detección y localización temprana de derrames; (iii) Codificación de la plataforma de software; (iv) Pruebas en campo de la plataforma de software integrada al SCADA del oleoducto (v)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDECYT - PROCIENCIA (Financiadora)
  • PETROLEOS DEL PERU PETROPERU S.A. - GERENCIA DE OLEODUCTO, GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA - GRUPO DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN (Financiadora)
2021 - 2023

Investigación de Desinfección con Ozono en Procesos de Tratamiento de Agua Residual

El objetivo general del presente proyecto es realizar investigación a fin de analizar viabilidad de uso de método de desinfección por ozono en procesos de tratamiento de aguas residuales en nuestro país. Esta investigación estará basada en el desarrollo de modelos matemáticos para el estudio del tratamiento de aguas residuales con ozono, así como ensayos experimentales de los recursos de implementación de este método de desinfección.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • SEDAPAL - UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (Financiadora)
2019 - 2023

PURE-WATER: Improved Estimation Algorithms for Water Purification and Desalination Systems

El proyecto PURE-WATER se basa en investigación mediante colaboración entre universidades y organizaciones industriales de Alemania, Dinamarca, Polonia, México, Perú y Arabia Saudita. La realización del proyecto PUREWATER tiene los siguientes objetivos: Técnicas de estimación de parámetros avanzados y de estado para sistemas hidrodinámicos que utilizan enfoques de función moduladora; Modelado preciso y simulación de procesos de difusión para purificación de agua; Diseño de observador eficiente en tiempo real para sistemas de membrana distribuida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EUROPEAN COMMISSION - HORIZON 2020 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • TECHNISCHE UNIVERSITAET ILMENAU - Computer Science and Automation Dept. (Financiadora)
  • Universidad Autonoma de Mexico - Instituto de Automatica (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF SOUTHERN DENMARK - MECHATRONICS SECTION (Financiadora)
2019 - 2022

Diagnóstico de Fallas para Protección de Medio Ambiente y Recursos para Sistemas de Transporte de Hidrocarburos

Desarrollo de un sistema de diagnóstico de fallas basado en modelos, con arquitectura distribuida con fines de detección y localización de fallas de acuerdo a requerimientos (sensibilidad, precisión y tiempo) aplicado a un sistema de transporte de hidrocarburos distribuido geográficamente. Las fallas consideradas son: de planta (fugas en las tuberías), en sensores y en actuadores. Este sistema permitirá incrementar la seguridad, evitando daños al medio ambiente, pérdida de recursos materiales y exposición a peligro a las personas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BANCO MUNDIAL - - (Financiadora)
  • FONDO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE PETROQUÍMICA (Financiadora)
2019 - 2022

Programas de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales E033-2018-01-BM - Contrato N° 010-2018-FONDECYT/BM-PDAEG

El concurso: PROGRAMAS DE DOCTORADOS EN AREAS ESTRATEGICAS Y GENERALES, es convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) en convenio con el Banco Mundial. El DI - PUCP presentó un proyecto en el Sector Estratégico de Manufactura Avanzada, con el que fue seleccionado de un total de 24 programas de doctorado a nivel nacional. El objetivo del mencionado concurso es consolidar los programas de doctorado existentes, orientando a que éstos eleven su calidad hacia niveles de internacionalización, tanto de los estudiantes como de la plana docente. Asimismo, se pretende incrementar el número de investigadores con grado de doctor dedicados a actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y que respondan a las necesidades del país con resultados de calidad. Además, implica una mejor oferta y calidad de los asesores, alianzas internacionales, mejor infraestructura, la exigencia de publicaciones en revistas indizadas, la apertura a colaboraciones internacionales para la conducción de las tesis y el financiamiento de los proyectos de tesis. Con este propósito el FONDECYT ha dispuesto una subvención de S/ 2'030,000.00 (dos millones treinta mil y 00/100 Soles) para el programa de DI - PUCP. Este monto permitirá becar a una promoción de 10 estudiantes de doctorado, por los 36 meses de duración del programa, con los siguientes beneficios por estudiante: i) Derechos académicos ordinarios y derechos de matrícula. ii) Gastos de manutención: S/. 3000.00 mensuales. iii) Seguro médico. iv) Gastos asociados al desarrollo del proyecto de investigación conducente a la tesis. v) Gastos asociados a la participación en eventos internacionales y publicaciones de artículos científicos en revistas indizadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DOCTORADO EN INGENIERÍA - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
2019 - 2021

Desarrollo de un Entorno de Realidad Virtual para Interactuar con Instalación Experimental.

Desarrollo de entorno virtual amigable, empleando software libre y bajo costo de mantenimiento, provista de amplia disponibilidad para uso por parte de los alumnos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
2016 - 2018

Optimización de los Bioprocesos

Investigación y desarrollo de metodologías de optimización del funcionamiento de los bioprocesos. En base a modelos matemáticos y técnicas de control automático se búsca lograr objetivos relacionados con condiciones óptimas y elaboración de productos deseados a escala industrial en un bioproceso. Los resultados se validarán empleando herramientas de software de simulación y equipos de ensayo experimental. Se organizarán cursos y seminarios a nivel de posgrado en la universidades participantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • institut national de la recherche agronomique - inra (Financiadora)
  • institut national des sciences appliquees - laboratorio de ing. des sistemes biologiques (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • PROGRAMME REGIONAL FRANCE - AMERIQUE LATINE - PROGRAMMES SCIENTIFIQUES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA,MEXICO - DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DE ING. QUIMICA (Financiadora)
  • UNIVERSITE PAUL SABATIER TOULOUSE III - dep. de ing. electrique, informatique, industrielle (Financiadora)