JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO

DOCTOR OF PHILOSOPHY (Ph. D) in Technical Sciences, UNIVERSIDAD TECNICA DE SAN PETERSBURGO

Magister en Ciencias de Ingeniería (instituto politecnico de leningrado)

Ingeniero Electricista
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

2009 - 2010

Diseño e Implementación de un Sistema Terrestre de Detección y Clasificación de Nutrientes en Campos de Cultivo mediante Espectrometría y Visión Artificial.

El propósito de este proyecto, es llevar cabo una investigación en el tema de agricultura de precisión a fin de mejorar el uso de los recursos aplicados en los campos de cultivo. Lo anterior, sin afectar la calidad de los productos agrícolas. Este proyecto plantea el uso de la agricultura de precisión en los campos de cultivo, a través del desarrollo de técnicas que permitan obtener un mejor rendimiento en estos, reduciendo la contaminación de los suelos producto de uso ineficiente de productos químicos utilizados para el control de diversas plagas o hierba mala. Se empleará una cámara de video para visión y control inteligente implementado en un robot móvil, este último recorrerá toda el área de cultivo, recolectando información necesaria para el análisis de los campos. Además se utilizará un espectrómetro para la identificación y clasificación de la composición de nutrientes de las plantas en cuestión. El uso de visión estereoscópica permitirá al robot tener una perspectiva real del área de cultivo, por lo que podrá tomar decisiones autónomamente en cuanto a la realización del recorrido en el campo. Este robot contará con un equipo de posicionamiento global GPS, que permitirá determinar su ubicación e implementar con mayor facilidad aplicaciones GIS (Sistema de información Geográfica), teniendo la posibilidad de generar un mapa que muestre el estado del campo. Dado que los campos de cultivo son extensos y que el trabajo de un solo robot no es suficiente, este proyecto puede orientarse a futuras investigaciones de una red de robots equipados con sensores para la ejecución de tareas que involucren un área de cultivo de mayor extensión o múltiples trabajos dentro de la zona de cultivo. En este caso, se investigarán las tecnologías y técnicas de comunicación, usadas para la implementación de una red de sensores, al igual que técnicas de radiofrecuencia, topologías de red y protocolos de transmisión de datos.

• JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO (Investigador principal)
  • MARLON FÉLIX JUNIOR AUCALLANCHI DÁVILA (Asistente)
  • GONZALO AUGUSTO CUCHO PADÍN (Asistente)
  • JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Asistente)
  • JOSÉ LUIS ZÁRATE MOYA (Asistente)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2006 - 2009

Los procesos industriales complejos son aquellos que poseen retardos de tiempo, nolinealidades, acoplamiento entre variables, etc. todo lo cual dificulta su control. Se propone el Desarrollo de Estrategias de Control para la Automatización de Procesos Industriales Complejos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA (Financiadora)
  • Universidad de Valladolid - CENTRO DE AUTOMATICA Y ROBOTICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - DEPARTAMENTO DE AUTOMATICA (Financiadora)
2006 - 2008

Robot Recogedor de Objetos Peligrosos (III Etapa)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion Académica de Investigación (Financiadora)
2004 - 2008

Visión Estereoscópica para el Control Inteligente de un Robot Móvil.

Diseño de un robót móvil provisto de visión estereoscópica basado en dos cámaras web, además el sistema cuenta con un brazo robótico el cual se encarga de recolectar muestras de materiales percibidos por las cámaras.

• JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO (Investigador principal)
  • JOSÉ LUIS ZÁRATE MOYA (Asistente)
  • DANIEL ALBERTO LLAMAS SULLCAHUAMÁN (Asistente)
  • GIANCARLO GERMÁN PASTOR FIGUEROA (Asistente)
  • JESÚS GONZALO MARGARITO PALACIOS (Asistente)
  • RENATO ALONSO ALARCO RAMÍREZ (Asistente)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Investigación. (Financiadora)
2005 - 2007

Proyecto Iberoamericano de Automatización del Proceso de Mecanizado.

Investigación y desarrollo de técnicas y estrategias para el control inteligente de las variables del proceso de mecanizado.

• JUAN JAVIER SOTOMAYOR MORIANO (Coordinador)
  • PEDRO CESAR VILLENA SALINAS (Investigador principal)
  • MARCELO TEIXEIRA DOS SANTOS (Jefe o responsable)
  • CARLOS EDUARDO INGAR VALER (Investigador principal)

• Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) - PUCP. - CONCYTEC (Financiadora)
2002 - 2005

Robótica y Visión por Computadora

• Red Internacional del CYTED (Financiadora)
2001 - 2005

Red Iberoamericana de Robótica

Investigación y desarrollo de técnicas de control inteligente de robots y visión por computadora.

• Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) - CONCYTEC (Financiadora)
2002 - 2004

Robot Recogedor de Objetos Peligrosos.

Desarrollo de un robot móvil, que provisto de una cámara de vídeo pueda ser guiado por teleoperación hacia objetos distantes y con uso de su brazo pueda recoger de objetos peligrosos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Investigación - Departamento de Ingeniería (Financiadora)