Búsqueda avanzada

IRIS VIOLETA DOMINGUEZ TALAVERA

IRIS VIOLETA DOMINGUEZ TALAVERA

IRIS VIOLETA DOMINGUEZ TALAVERA

Doktor-Ingenieur (Dr.-Ing.), UNIVERSIDAD DE KARLSRUHE-ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS TECNICOS-ALEMANIA

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2014 - 2017

Estado y escasez: políticas públicas y emergencia hídrica en la cuenca del río Ica - Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Proyecto en el que se analiza la intervención estatal de los últimos 20 años en la generación del actual escenario de escasez hídrica en la cuenca del río Ica. Luego, con base en el análisis se propone criterios para reorientar políticas públicas del agua, asumiendo la diversidad física y social de cuencas similares, con el objetivo de desarrollar la gestión integrada del agua en el país, teniendo la cuenca como unidad de gestión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Gesellschaft fuer Int. Zusammenarbeit - (GIZ) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - (PUCP) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - (PUCP) (Financiadora)
2014 - 2016

Estado y Escasez: Políticas Públicas y Emergencia hídrica en la cuenca del río Ica. Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Proyecto Interdisciplinario CAP 2015: DGI 2014-5. Este proyecto corresponde a la segunda fase del proyecto ¿¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica¿ (2010-2012). Tiene por objetivo comprender cómo las políticas públicas en los últimos 20 años en relación al acceso al agua han influido en la generación de un escenario de escasez hídrica en el contexto de desarrollo agro-exportador en Ica, ubicado en la zona media y baja de la cuenca. Mientras en la primera fase se analizaron los problemas políticos, económicos, legales y técnicos que han coadyuvado a la constitución de un escenario de escasez hídrica, en esta segunda fase proponemos analizar el diseño e implementación de las políticas públicas promovidas por el Estado en tanto incide en generar escasez hídrica. Un análisis interdisciplinario del rol que ha tenido el Estado en la constitución del actual escenario de escasez en Ica es de crucial importancia para identificar y comprender aciertos y errores con miras a proponer políticas hídricas informadas adecuadas a la diversidad física y social de las cuencas ubicadas en el ámbito regional y local, contribuyendo con la reflexión sobre sistemas de gestión de recursos hídricos en la costa peruana ¿una de las más desérticas del mundo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)
2012 - 2013

Estudio de crecidas del río Ica que causan desbordes e inundaciones en la ciudad del mismo nombre.

Aunque lentamente, en el Perú también va creciendo la consciencia de trabajar en la prevención de desastres. Es así como se ha elaborado mapas de peligros de sismos, inundaciones, huaicos, entre otras amenazas, para ciertas ciudades del país. En el caso de la ciudad de Ica, mapas de peligros están basados en la inundación de enero de 1998, probablemente la más grave inundación que haya sufrido Ica en su historia bajo el impacto de 'El Niño' - Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo, crecidas del río Ica de menor magnitud y más frecuentes también originan desbordamientos e inundaciones, pues el río tiene limitada capacidad de conducción cuando cruza la ciudad, esto debido a puentes que reducen su sección, asentamiento de población e infraestructura en sus márgenes, además del vertimiento de residuos a su cauce. Se hace entonces necesario estudiar crecidas del río Ica que acarrean daños en la ciudad y su periferia. El objetivo principal del presente proyecto de investigación aplicada es estudiar crecidas del río Ica entre los puentes 'Cutervo' y 'Divino Maestro', mediante un modelo matemático que permite calcular flujo no-permanente bidimensional (2D). El modelo a desarrollar será 'calibrado' con datos e información recogidos en campo. La investigación se realizará en colaboración con el Dr. Jorge D. Abad Cueva, profesor de la Universidad de Pittsburgh, experto en modelado numérico y experimental de geomorfología fluvial, fundador y actual coordinador del Grupo de Investigación Earth Processes & Environmental Flows (EPEF) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Pittsburgh.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Prof. Jorge Darwin Abad Cueva (Financiadora)
  • University of Pittsburgh - Department of Civil and Environmental Engineering (Financiadora)
2012

Semestre de Estudio e Investigación (SEI) 2012-1: Investigación en la morfología del tramo urbano del río Ica para fines del diseño de medidas estructurales que se aplica en los ríos.

Numerosos son los informes y opiniones que alertan sobre los ríos en diferentes países del mundo, entre ellos el Perú, debido a la intervención humana en sus cauces, al vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos que los contaminan, a sus desbordamientos e inundaciones que causan pérdidas y daños, entre otros aspectos relevantes de la problemática de los ríos a nivel mundial. El presente proyecto de investigación se enfoca en la morfología de los ríos y en la intervención antropogénica en ellos. El trabajo consiste en estudiar y analizar procesos morfológicos que ocurren naturalmente o que son inducidos por medidas estructurales ejecutadas en los ríos. Medidas estructurales de uso común en nuestro medio son los revestimientos con diferentes materiales así como la construcción de muros de concreto para fines de evitar desbordamientos y encauzar la corriente de agua. Sin embargo, se encuentra que estas medidas estructurales no han considerado necesariamente la naturaleza morfológica de los ríos dando así origen a reacciones inesperadas. El presente proyecto tiene como propósito hacer investigación en la morfología de los ríos con el fin de generar nuevo conocimiento que pueda ser incorporado en los criterios de diseño de medidas estructurales que se ejecuta en los cauces y así mejorar su desempeño y minimizar su impacto en los sistemas fluviales. El proyecto propone realizar la investigación en el tramo urbano del río Ica, comprendido entre el puente 'Socorro' y el puente 'Los Maestros'.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (Financiadora)
2011 - 2012

¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica

El agotamiento de los recursos hídricos es un problema crucial para la supervivencia de la humanidad. La escasez de este recurso es especialmente crítica en la costa peruana, donde el desarrollo económico y el crecimiento poblacional se enfrentan con recursos limitados. El presente estudio busca analizar y comprender la escasez de agua en la cuenca del río Ica, con el fin de elaborar las bases para la construcción de un modelo de gestión integral de recursos hídricos. Para ello, desarrollamos la idea de escasez como eje conceptual interdisciplinario para analizar las dimensiones físicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, legales y económicas de la gestión del agua. Hemos escogido la cuenca de Ica como espacio de estudio por tres razones: es una cuenca abarcable por sus dimensiones; representativa de la costa peruana por sus múltiples características físico-técnicas y sociales; y sobre la cual existen estudios previos. En concordancia, proponemos una metodología socio-técnica-legal que combina e integra métodos y herramientas de las ciencias sociales con técnicas de recojo y análisis de información de las ciencias naturales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2005 - 2006

Abastecimiento y saneamiento en megaciudades del futuro - Conceptos para Lima Metropolitana

El proyecto tiene como objetivo general la elaboración de estrategias eficaces y sostenibles para mejorar la situación de abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Lima, teniendo en cuenta aspectos socio-económicos y técnico-ambientales, pertinentes a la realidad local y regional. Es un proyecto auspiciado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), cuya coordinación general, bajo responsabilidad del Dr. Manfred Schütze, se encuentra a cargo del Instituto de Automatización y Comunicación (IFAK) de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo en Alemania. En el Perú, la coordinación del proyecto se encuentra bajo responsabilidad de la Dra. Iris V. Domínguez Talavera de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El proyecto se ha iniciado en julio de 2005, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)