HECTOR HUGO GABRIEL VELASQUEZ CHAFLOQUE

Doctor of Philosophy (Hispanic Linguistics), UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA

Master of Arts: Linguistics (UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA)

Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

2018 - 2020

Desarrollo del léxico gramatical y del léxico de ciudadanía en Lengua de Señas Peruana

Este proyecto investigará y desarrollará el léxico gramatical y el léxico de ciudadanía en la Lengua de Señas Peruana (LSP). Por léxico gramatical (LG) entendemos el léxico usado para referirse a las unidades y estructuras de la propia gramática de la LSP (sustantivo, frase nominal, sujeto, oración y otros del mismo tipo). Y por léxico de ciudadanía (LC) entendemos el léxico empleado para designar los derechos constitucionales básicos, así como los elementos de los principales procesos de decisión democrática y sus instituciones. Es crucial resaltar que aunque la LSP contiene un conjunto de señas propias que corresponden a LG y LC, estas son muy pocas y de uso limitado, puesto que la inmesa mayoría de usuarios de LSP no han sido incorporados al sistema educativo: no existe ninguna universidad que facilite intérpretes y hasta el 2010 no existía ningún colegio público que impartiera clases en LSP (pero sí algunos privados). Y hoy solo hay uno en Lima. La educación de los sordos ha seguido una orientación oralista por décadas, con el resultado de que la inmensa mayoría de los sordos carece de una educación que les permita acceso regular a información básica. Este proyecto investigará el pequeño conjunto de señas de LC y LG, y, en coordinación con diversos colectivos de personas sordas (asociaciones y colegios), propondrá, previa explicación, justificación y validación en la comunidad sorda en Lima, señas que permitan la explicación en LSP de (i) los derechos ciudadanos básicos y los procesos centrales de decisión democrática y (ii) las propiedades gramaticales básicas de la LSP. Los productos que serán resultado de esta investigación serán dos: (1) una guía básica de ciudadanía en LSP y (2) una gramática mínima de LSP en LSP. Para eso, se aprovecharán los hallazgos, tanto gramaticales como léxicos, sobre LSP recogidos en proyectos anteriores. Nuestro equipo incluye dos personas sordas con formación universitaria (no lingüistas) como co-investigadores.

2016 - 2017

Diccionario Anotado de la Lengua de Señas Peruana

El presente proyecto pretende elaborar un diccionario anotado de la Lengua de Señas Peruana, con entradas léxicas que contendrán: (1) Al menos un video la seña tomada de hablantes nativos (2) Glosas y traducción al español (3) Una descripción morfo-sintáctica (4) Una descripción fonológica (5) Una oración donde la seña se use, grabada, glosada y traducida y (6) Una transcripción de la seña a SignWriting, adaptado a la LSP. La idea no es obtener un diccionario exhaustivo, sino sentar las bases para la creación de diccionarios en LSP, de modo que se diseñe una metodología específica que sirva como instrumento de recolección y análisis de entradas léxicas de señas. La meta es recoger y analizar 500 señas como minimo y 1000 como máximo, incluyendo ítems de todas las categorías, tanto léxicas como funcionales.

2015 - 2016

Empleo de un software para el análisis elemental de las secuencias de sonidos lingüísticos

El proyecto propone capacitar al estudiante en el uso elemental del software libre Praat para el análisis de secuencias de sonidos lingüísticos en el contexto del curso Teoría General del Lenguaje, que se dicta en la Unidad Académica de Estudios Generales Letras.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de humanidades (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dirección académica del profesorado (Financiadora)