HECTOR HUGO OSCANOA FERNANDEZ

Magíster en Ingeniería Mecatrónica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Mecatrónico
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Se encontró una investigación

2021

¡Rompiendo las barreras de comunicación! Asistente robótico quechua hablante presente en la terapia emocional de niños hospitalizados en el Instituto de Salud del Niño San Borja

El proyecto de Ropi, es un robot social de asistencia emocional para niños. Este proyecto inició con la finalidad de brindar apoyo emocional a niños que están internados debido a lesiones de quemaduras, las cuales pueden llegar a ser traumáticas y, en ocasiones, requieren una hospitalización prolongada. De esta manera, la iniciativa tiene como objetivo principal ayudar al personal médico en la comunicación con el paciente, ya sea permitiendo que se hable a través de él o reproduciendo audios pregrabados, considerando que más del 60% de internados no habla español como lengua natal. Ropi es beneficioso, sobre todo, para pacientes que hablan en su día a día lenguas originarias, puesto que puede reproducir frases en cualquier idioma que se le proporcione lo que permite romper barreras del idioma entre médicos y pacientes mejorando la atención al paciente.

• DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - - (Financiadora)